Orientaciones para Elaborar los Boletines Informativos


La Elaboración de los Boletines Informativos, implica recoger con sumo cuidado y atención lo observado y vaciado en los instrumentos de evaluación, este paso amerita redactar con respeto todo lo que vamos a escribir allí, ya que, es un documento que se lleva al hogar lo lee el estudiante , sus familias y en muchos casos , si el niño o niña va a cursar estudios en otra institución, tendrán acceso al mismo, profesores, directivos... entre otros. Por lo que, debemos, esmerarnos en cuidar la redacción, ortografía, tipo de letra, estilo.... A continuación les ofrezco algunas orientaciones que se pueden tomar en consideración a la hora de hacer los Boletines Informativos
Se colocaran los indicadores de evaluación trabajados en el aula durante el período de ejecución del proyecto.


Se deben incluir indicadores de evaluación en valores, identidad nacional, regional y local, ya que, siempre se trabajan en el aula, pero se les da poca relevancia a la hora de incluirlos en los boletines, pronto les estaré ofreciendo propuestas de indicadores relacionados con el Pensamiento Bolivariano, identidad nacional y regional.
Se debe evitar colocar aspectos que describan conductas tales como: No cumple acuerdos, es poco respetuoso se sale del aula constantemente, agrede a sus compañeros, es intranquilo..., ya que, estos deben ser solventados a través de entrevistas personales con el representante, el aula integrada , el docente y la dirección del plantel, si así lo requiere el caso.


¿Cómo lo Vamos a Redactar?

Entrelazando los indicadores de evaluación que se trabajaron durante el período de ejecución del proyecto, utilizando conectivos adecuados para ofrecer una buena redacción.

El informe debe comenzar por describir rasgos de la personalidad del estudiante. A continuación te presento algunas opciones:


Participa activamente en el desarrollo de las actividades.

Coopera con sus compañeros, es solidario.

Es comunicativo. Se muestra creativo.

Asume con responsabilidad sus trabajos.

Cumple acuerdos y normas.


El Boletín Informativo debe estar redactado en tercera persona del singular. (Publicaré en breve, una propuesta de indicadores desde inicial a sexto grado como un aporte a este punto).


Se debe usar bolígrafo azul o negro, no se debe cambiar el tono ni el color de la tinta en un mismo informe.


En relación al punto anterior, considero que ya es hora "de echar mano" a las nuevas tecnologías y elaborar los boletines informativos en la computadora, la presentación y el tiempo que se emplea para terminarlos se anotarían muchos puntos, además de que cualquier error se arreglaría antes de imprimir y te quedaría automáticamente los borradores guardados en tu archivo.


En próxima entrega te ofreceré, propuestas de mensajes y sugerencias al representante para incluirlos en los Boletines Informativos, Mensajes de estímulos, sugerencias...



¡ Que tengas un Súper Genial y Hermoso Día !!!
Asunción Reyes.
Maestra Asunción.

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

13 Comentarios
  1. gracias por compartir tus conocimientos y talentos con otros me ha sido muy util

    ResponderEliminar
  2. De verdad le doy las gracias por sus conocimientos y que Dios continue dandole sabiduriapara compartirlas con el necesitado DTB.

    ResponderEliminar
  3. FELICITACIONES AMIGA POR QUE UD DEMUESTRA QUE ES TODA UNA EDUCADORA,MAESTRA,LE DAS LUZ A ESTE CAMINO HERMOSO!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena tu página siempre la visito y me es de gran ayuda. quisiera pudas facilitarme algun formato de realización de proyectos para sala de 5 relacionados con las señales de transito y medios de transporte terrestre.

    ResponderEliminar
  5. por favor ayúdame con planificación de maternal......

    ResponderEliminar
  6. saludos. prof si ud realiza talleres para planificar y todo lo referente al proceso de evaluacion por favor comuniquelo......muchas estaremos en ese taller!!!! gracias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Gracias Gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias son muy valiosas tus orientaciones te felicito por ser altruista y compartir tus conocimintos



    ResponderEliminar
  9. mil gracias por compartir tu experiencia con nosotro

    ResponderEliminar
  10. esperare mas informacion ya q me encuentro elaborando los informenes pedagogicos de mis niños

    ResponderEliminar
  11. por fa una ayuda para realizar los boletines para maternal niños y niñas de 3 años

    ResponderEliminar
  12. gracias por todas sus sugerencias. son muy importantes. para todos los colegas. dios le de mucha salud. para que siga dandonos parte de su sabiduría.

    ResponderEliminar
  13. gracias por compartir tus experiencias y tus materiales de trabajo. Y esperare material que me ayude a redactar boletines de calificacion bimestrales para 3ero primaria, e informes de niños cuando los piden sus papas

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente