Al igual que en las entregas
anteriores, aclaro que esta es solo, una pequeñísima muestra de Indicadores que
pueden servir para facilitar el diseño y construcción de los diferentes
instrumentos de Evaluación, así como, un aporte en el momento de elaborar los
Boletines Informativos, te digo esto , porque durante 27 años estuve en Aula, y
cuando llegaba el momento de elaborar los Boletines ( Boleta ), a veces me
quedaba "corta " con las palabras, me parecía que repetía y repetía
lo mismo en cada una, en cada año y esto me inquietaba , pensaba ... Dios seré
yo la única que le ocurre esto????, y en lugar de seguirme preocupando me fui
ocupando de estructurar un " Banco" de indicadores, tomando en consideración
: Las pautas evolutivas de los niños y las niñas, estudié como se daban los
aprendizajes ( paso a paso ) y conocía más, cada día a mis estudiantes sus
gustos, sus necesidades, intereses... Pero en un taller de Evaluación surgió la
inquietud, sí , la misma que yo tuve por años y me di cuenta que much@s
docentes , al igual que yo , sentían esa necesidad , necesidad de apoyo en esa
parte tan delicada de nuestra labor , porque al contrario de lo que se dice ,
SI hay que tener sumo cuidado a la hora de estructurar indicadores para el
Aprendizaje, después de todo ,son la base para saber, entre otras cosas , hasta
qué punto se han logrado o no aprendizajes realmente efectivos y
significativos. Hoy te entrego parte de una propuesta que primero compartí con
mis compañeras de la escuela donde ahora cumplo funciones, primero como Asesora
Pedagógica, después como Coordinadora de Plantificación y Evaluación. Esta
propuesta las estructuré con muchísimo cariño, pensando en optimizar cada día
los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Quiero decirte que, esto
es solo un intento, un aporte, una propuesta más, un regalo que hoy te entrego,
para que tú la enriquezcas con tus conocimientos, experiencia y las
particularidades de cada niño y niña.
Logra leer con fluidez.
Comprende y sigue instrucciones
orales y escritas.
Aplica las normas del buen
hablante y oyente.
Logra anticipar el significado de
una palabra por el contexto.
Logra establecer el propósito de
la lectura.
Logra determinar la idea
principal en textos escritos.
Logra determinar las ideas
secundarias en textos escritos.
Elabora resúmenes de lo leído con
precisión y coherencia.
Comenta la lectura de textos
literarios de estructura narrativa (cuentos- relatos...). Expresándose con
claridad, con vocabulario acorde a su edad, con coherencia (orden lógico,
secuencia lógica...).
Respeta el punto de vista de
otros.
Reconoce y clasifica diferentes
tipos de diccionarios de acuerdo a su contenido, función... (Generales, de
idiomas, de sinónimos....).
Utiliza el diccionario para la
ampliación de conocimientos- vocabulario- mejoramiento de la ortografía- buscar
el significado de palabras en inglés....
Utiliza adecuadamente los signos
de puntuación (la coma, punto y seguido, punto y aparte, dos puntos, signo de exclamación,
signo de interrogación....
.Clasifica palabras según la
cantidad de silabas que la conforman.
Identifica la silaba tónica en
una palabra.
Logra identificar palabras
agudas, graves y esdrújulas.
Forma palabras agregando sufijos
a la raíz de la misma.
Conoce el significado de algunos
prefijos comúnmente utilizados (sub, in, anti, des,).
Logra completar acertadamente
familias de palabras.
Forma nuevos significados,
agregando sufijos a la raíz de una palabra.
Emplea acertadamente artículos y
sustantivos al producir textos escritos (oraciones, frases, párrafos
cortos...).
Agrega adjetivos a sustantivos en
forma acertada.
Logra establecer la diferencia
entre sustantivos propios y comunes.
Identifica el verbo, el sujeto y
el predicado en oraciones dadas.
Establece concordancia entre el
sujeto y el verbo en oraciones dadas.
. Hace uso acertado de sinónimos
al producir textos para evitar repeticiones de vocablos.
Reconoce sustantivos.
Reconoce adjetivos.
.Identifica el verbo en oraciones
dadas.
Reconoce adverbios.
Inventa y redacta cuentos,
historias, fábulas..., aplicando aspectos formales de la lengua escrita. (Próximamente
publicaré un apartado que denominé " vamos a descomponer
indicadores", donde se detallan, se explican, se especifican, aún más,
ciertos indicadores que parecen abarcar mucho, como este " aplicando
aspectos formales de la lengua escrita" y es porque no es igual uno o dos
aspectos que todos, y es importante saber a qué aspecto específico se refiere
en un momento determinado, para poder actuar con efectividad.
Redacta, (produce textos con
coherencia aplicando, aspectos formales de la lengua escrita. (Próximamente ver
en " Vamos a descomponer indicadores")
Logra redactar noticias
relacionadas con su entorno escolar y comunitario.
Utiliza en forma acertada
conectivos para relacionar o enlazar ideas, oraciones.... (Y, pero, sin
embargo....).
Toma dictado en forma efectiva, (próximamente
en "vamos a descomponer indicadores”).
.Logra describir a personas,
objetos, paisajes, láminas, animales.... con claridad, indicando claramente,
sus características y mostrando respeto por otros.
Elabora en forma efectiva mapas
conceptuales: Los contenidos están distribuidos en forma jerárquica. __ Usa
palabras que trasmiten una imagen mental. ___ Emplea palabras de enlace (verbos,
conectivos) precisos y ajustados.__ Los conceptos específicos tienen relación
directa con el concepto general.
Participa en Exposiciones Orales:
Se expresa con claridad y precisión __ Su tono de voz es adecuado.__ Jerarquiza
en orden lógico el desarrollo de los contenidos a través de un esquema o mapa
conceptual. __ Se muestra segur@. __ Argumenta sus ideas u opiniones con
razones lógicas que las apoyan. __ Usa material de apoyo: láminas, esquemas,
trípticos, música, videos, otros...
Asunción Reyes Paiva.
Maestra Asunción
hola que Dios la bendiga, y continué bendiciendo gracias por su ayuda al gremio docente
ResponderEliminarGracias!!!!, por tan significativas palabras y hermosas Bendiciones...Este Blog es un compartir "cariñoso" para tod@s los que, amamos la Labor Educativa y va con muchisimo amor!!!. Gracias desde y con todo mi corazón!!!.
ResponderEliminarproductivo, innovador y colorido tu blog..me agrada encontrar y conocer personas como tu.. emprendedoras y solidarias.. fue tedioso en un principio llenar boletas.. pero con herramientas como esta todo cambió.. gracias.. de alguna u otra manera aclaras dudas..
ResponderEliminarMuchísimas gracias, me sirvió de apoyo al elaborar el instrumento diagnostico del grado que daré clases. Muy bueno tu blog.
ResponderEliminar