4 Grado - Propuesta de Indicadores del Aprendizaje para Facilitar la Evaluación de Lenguaje y Comunicación .









    Al igual que en las entregas anteriores, aclaro que esta es solo, una pequeñísima muestra de Indicadores que pueden servir para facilitar el diseño y construcción de los diferentes instrumentos de Evaluación, así como, un aporte en el momento de elaborar los Boletines Informativos, te digo esto , porque durante 27 años estuve en Aula, y cuando llegaba el momento de elaborar los Boletines ( Boleta ), a veces me quedaba "corta " con las palabras, me parecía que repetía y repetía lo mismo en cada una, en cada año y esto me inquietaba , pensaba ... Dios seré yo la única que le ocurre esto????, y en lugar de seguirme preocupando me fui ocupando de estructurar un " Banco" de indicadores, tomando en consideración : Las pautas evolutivas de los niños y las niñas, estudié como se daban los aprendizajes ( paso a paso ) y conocía más, cada día a mis estudiantes sus gustos, sus necesidades, intereses... Pero en un taller de Evaluación surgió la inquietud, sí , la misma que yo tuve por años y me di cuenta que much@s docentes , al igual que yo , sentían esa necesidad , necesidad de apoyo en esa parte tan delicada de nuestra labor , porque al contrario de lo que se dice , SI hay que tener sumo cuidado a la hora de estructurar indicadores para el Aprendizaje, después de todo ,son la base para saber, entre otras cosas , hasta qué punto se han logrado o no aprendizajes realmente efectivos y significativos. Hoy te entrego parte de una propuesta que primero compartí con mis compañeras de la escuela donde ahora cumplo funciones, primero como Asesora Pedagógica, después como Coordinadora de Plantificación y Evaluación. Esta propuesta las estructuré con muchísimo cariño, pensando en optimizar cada día los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Quiero decirte que, esto es solo un intento, un aporte, una propuesta más, un regalo que hoy te entrego, para que tú la enriquezcas con tus conocimientos, experiencia y las particularidades de cada niño y niña.





    Logra leer con fluidez.


    Comprende y sigue instrucciones orales y escritas.


    Aplica las normas del buen hablante y oyente.




    Logra anticipar el significado de una palabra por el contexto.




    Logra establecer el propósito de la lectura.




    Logra determinar la idea principal en textos escritos.




    Logra determinar las ideas secundarias en textos escritos.




    Elabora resúmenes de lo leído con precisión y coherencia.



    Comenta la lectura de textos literarios de estructura narrativa (cuentos- relatos...). Expresándose con claridad, con vocabulario acorde a su edad, con coherencia (orden lógico, secuencia lógica...).



    Respeta el punto de vista de otros.




    Reconoce y clasifica diferentes tipos de diccionarios de acuerdo a su contenido, función... (Generales, de idiomas, de sinónimos....).



    Utiliza el diccionario para la ampliación de conocimientos- vocabulario- mejoramiento de la ortografía- buscar el significado de palabras en inglés....




    Utiliza adecuadamente los signos de puntuación (la coma, punto y seguido, punto y aparte, dos puntos, signo de exclamación, signo de interrogación....




    .Clasifica palabras según la cantidad de silabas que la conforman.


    Identifica la silaba tónica en una palabra.


    Logra identificar palabras agudas, graves y esdrújulas.


    Forma palabras agregando sufijos a la raíz de la misma.


    Conoce el significado de algunos prefijos comúnmente utilizados (sub, in, anti, des,).


    Logra completar acertadamente familias de palabras.


    Forma nuevos significados, agregando sufijos a la raíz de una palabra.


    Emplea acertadamente artículos y sustantivos al producir textos escritos (oraciones, frases, párrafos cortos...).


    Agrega adjetivos a sustantivos en forma acertada.



    Logra establecer la diferencia entre sustantivos propios y comunes.



    Identifica el verbo, el sujeto y el predicado en oraciones dadas.




    Establece concordancia entre el sujeto y el verbo en oraciones dadas.

    . Hace uso acertado de sinónimos al producir textos para evitar repeticiones de vocablos.



    Reconoce sustantivos.



    Reconoce adjetivos.



    .Identifica el verbo en oraciones dadas.





    Reconoce adverbios.



    Inventa y redacta cuentos, historias, fábulas..., aplicando aspectos formales de la lengua escrita. (Próximamente publicaré un apartado que denominé " vamos a descomponer indicadores", donde se detallan, se explican, se especifican, aún más, ciertos indicadores que parecen abarcar mucho, como este " aplicando aspectos formales de la lengua escrita" y es porque no es igual uno o dos aspectos que todos, y es importante saber a qué aspecto específico se refiere en un momento determinado, para poder actuar con efectividad.



    Redacta, (produce textos con coherencia aplicando, aspectos formales de la lengua escrita. (Próximamente ver en " Vamos a descomponer indicadores")




    Logra redactar noticias relacionadas con su entorno escolar y comunitario.



    Utiliza en forma acertada conectivos para relacionar o enlazar ideas, oraciones.... (Y, pero, sin embargo....).




    Toma dictado en forma efectiva, (próximamente en "vamos a descomponer indicadores”).



    .Logra describir a personas, objetos, paisajes, láminas, animales.... con claridad, indicando claramente, sus características y mostrando respeto por otros.




    Elabora en forma efectiva mapas conceptuales: Los contenidos están distribuidos en forma jerárquica. __ Usa palabras que trasmiten una imagen mental. ___ Emplea palabras de enlace (verbos, conectivos) precisos y ajustados.__ Los conceptos específicos tienen relación directa con el concepto general.

    Participa en Exposiciones Orales: Se expresa con claridad y precisión __ Su tono de voz es adecuado.__ Jerarquiza en orden lógico el desarrollo de los contenidos a través de un esquema o mapa conceptual. __ Se muestra segur@. __ Argumenta sus ideas u opiniones con razones lógicas que las apoyan. __ Usa material de apoyo: láminas, esquemas, trípticos, música, videos, otros...

    Asunción Reyes Paiva.
    Maestra Asunción 








maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

4 Comentarios
  1. hola que Dios la bendiga, y continué bendiciendo gracias por su ayuda al gremio docente

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!!, por tan significativas palabras y hermosas Bendiciones...Este Blog es un compartir "cariñoso" para tod@s los que, amamos la Labor Educativa y va con muchisimo amor!!!. Gracias desde y con todo mi corazón!!!.

    ResponderEliminar
  3. productivo, innovador y colorido tu blog..me agrada encontrar y conocer personas como tu.. emprendedoras y solidarias.. fue tedioso en un principio llenar boletas.. pero con herramientas como esta todo cambió.. gracias.. de alguna u otra manera aclaras dudas..

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, me sirvió de apoyo al elaborar el instrumento diagnostico del grado que daré clases. Muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente