Hola!! . Siempre pido que por
favor antes de leer la propuesta que les estoy presentando lean los inicios de
cada una de las anteriores porque allí he descrito con palabras sencillas y
ejemplos bien prácticos, como se deben interpretar las propuestas, y como se
dan los Aprendizajes en los niños y las niñas, que podemos hacer para darle
dinamismo a nuestras clases y la importancia de conocer un poco de las
diferentes teorías de los Aprendizajes. En cada entrada explico un poco con mis
palabras, algo de ellas, pero siempre es conveniente indagar, investigar en las
propias fuentes y hacer tus interpretaciones. Hoy solo te invito a que regreses
a entradas anteriores de propuestas de Indicadores y solo leas los dos primeros
párrafos, están bien claritos de entender y seguramente, te motivará a
investigar sobre estos tópicos tan importantes y necesarios en tu labor
docente. Como siempre quiero que sepas que esta propuesta es parte de una serie
de materiales que preparé con muchísimo cariño, para mis compañeras de la
escuela donde laboro, primero como asesora pedagógica, luego como Coordinadora
de Plantificación y Evaluación.
Ahora las comparto contigo,
confiando en que al igual que a ellas, te sirvan, un poco para facilitar tu
labor docente. Dios te bendiga todos los días!!! Y recuerda nadie, nadie te ama
como Dios!!!
Utiliza el diccionario para
buscar significados o para el mejoramiento de su ortografía.
Realiza resúmenes en forma
coherente.
Reconoce el verbo en una oración
dada.
Identifica el sustantivo en una
oración dada.
Establece concordancia entre el
verbo y el sujeto en oraciones dadas.
Usa letras mayúsculas y minúsculas
según corresponda.
Reconoce sustantivos.
Identifica adjetivos.
Reconoce verbos y adverbios.
Amplia el sujeto, logrando
mantener la concordancia con el verbo.
Logra producir párrafos en forma
coherente.
Comenta y analiza programas de
radio, televisión...
Participa en exposiciones orales
Su pronunciación es clara.
Logra inventar y redactar el
final de un cuento...historia...aplicando aspectos formales de la escritura.
Identifica la idea principal en
un párrafo dado.
Aplica las normas del buen oyente
y hablante.
Respeta puntos de vista de otros.
Identifica ideas secundarias en
un párrafo.
Logra identificar el propósito de
una lectura.
Elabora resúmenes a partir de la
lectura de un texto con coherencia y precisión.
Narra hechos significativos, cuentos,
leyendas... siguiendo un orden lógico.
Logra redactar textos narrativos,
organizando las ideas que lo conforman en orden temporal o cronológico.
Logra redactar noticias
relacionadas con su entorno escolar y comunitario.
Utiliza en forma acertada,
conectivos al relacionar o enlazar palabras, oraciones y párrafos.
Participa en discusiones,
conversaciones grupales sobre... Tomando en consideración ciertos aspectos
tales como : Se expresa claramente, su vocabulario es acorde a su edad,
argumenta con propiedad sus ideas u opiniones, se muestra tolerante, respeta el
punto de vista de otros, aplica las normas del buen oyente y hablante.
Lee y analiza: Pensamiento
Bolivariano, artículos de la Constitución, L.O.P.N.A...., relacionados con
aspectos trabajados en el Proyecto.
Muestra interés por la cultura (bailes,
tradiciones, costumbres... de su país, región y localidad.).
Logra leer con fluidez.
Aplica estrategias de comprensión
lectora: Logra anticipar el sentido, significado... de un texto, logra predecir
mientras lee, acciones que se darán en el texto, logra inferir, es decir
encontrar significados ocultos o mensajes que subyacen en un texto.
Elabora fichas bibliográficas con
los datos correspondientes.
Describe personas, animales,
paisajes... en forma escrita, indicando claramente sus características y
aplicando los aspectos formales de la lengua escrita.
Elabora en forma efectiva Mapas
Conceptuales, tomando en cuenta las siguientes consideraciones: Distribución
jerárquica de los contenidos, usa palabras que trasmiten una imagen mental,
emplea palabras de enlace verbos _ conectivos, precisos y ajustados, los
conceptos específicos tienen relación directa con el concepto general.
Logra determinar que recursos
literarios están presentes en diversos textos dados.
Hace uso de recursos literarios
al inventar, construir cuentos, fábulas, poemas...
Logra identificar un mito.
Determina que elementos o
fenómenos naturales se explica en un mito dado.
Sabe que es una leyenda.
Logra inventar un final distinto
a una leyenda conocida.
Logra redactar o inventar una
leyenda, valiéndose de recursos literarios.
Elabora acrósticos, valiéndose de
recursos literarios.
Construye fábulas, valiéndose de
recursos literarios.
Participa en Exposiciones Orales:
Se expresa con claridad y precisión, su tono de voz es adecuado.
Jerarquiza en orden lógico el desarrollo de
los contenidos a través de un esquema o mapa conceptual.
Se muestra segur@. Argumenta sus ideas u
opiniones con razones lógicas que la apoyan.
Emplea material de apoyo:
Laminas, esquemas, trípticos, música, vídeos, otros.
Asunción Reyes Paiva.
Maestra Asunción.
Me parece muy valioso este aporte gracias por compartir su experiencia y dedicacion en pro de la educacion. Permitiendo o dando herramientas para que esta hermosa labor cada dia sea mejor.
ResponderEliminarExcelente trabajo....mil bendiciones
ResponderEliminarme gusto gracias
ResponderEliminaresperaba encontrar sobre matematica
ResponderEliminarExcelente trabajo realizado, vayan mis saludos.
ResponderEliminarexcelente, muchas gracias .... de verdad muy valioso que Dios le bendiga ...
ResponderEliminarExcelente material de gran apoyo, gracias por compartir
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarSaludos cordiales desde el estado Barinas.
ResponderEliminarExcelente trabajo mi profe¡
ResponderEliminarGracias, por compartir... Dios la bendiga.
ResponderEliminarExcelentes indicadores, fáciles de comprender para los representantes. Muchas gracias por compartirlos.
ResponderEliminar