Hola!!! , a continuación te
presento, una propuesta de Indicadores, que al igual que, en entradas
anteriores, te sirvan para facilitar un poco la elaboración de tus
Instrumentos de Evaluación.
Tal vez, ya notaste, que siempre, te
remito a leer la introducción de las entradas anteriores... por
que??? Porque en cada una trato de explicar lo más claro y sencillo posible,
como podemos hacer para lograr aprendizajes realmente efectivos y significativos,
como se da ese proceso en los niños y las niñas y la importancia de estructurar
Indicadores del Aprendizaje de calidad, es decir, que realmente, nos lleven a
seguir fielmente como se están dando los aprendizajes en nuestros
estudiantes... para seguir, parar, ajustar... seguir!!! , esa es una de las
funciones de la Evaluación, es por eso, que te invito a leer la introducción de
las entradas relacionadas a los Indicadores del Aprendizaje, ya que, en ellas
describo en palabras bien sencillas estos aspectos y en cada una hay algo
interesante que, tal vez, complemente la anterior. En esta propuesta de
Indicadores del Aprendizaje de Lenguaje y Comunicación, traté de
"descomponer" cada idea que me fue posible, ya que, debemos estar muy
pendiente y detectar, que hay Indicadores que, por su amplitud, pudieran
omitir o hacer que se omitan, aspectos importantes, que por " dejarse
fuera”, dejan de evaluarse y que nos conduciría a seguir adelante sin
saber cómo vamos realmente. No se debe descuidar ningún aspecto al
realizar nuestras evaluaciones, porque tenemos que tener claro, que es, a través de
la Evaluación que nos aseguraremos, si lo que estamos haciendo (estrategias,
actividades, recursos...) es efectivos o no, y la única forma que
esto se puede saber es a través de la evaluación detallada,
continua de cada aspecto del proceso.
- A continuación la Propuesta:
- Participa en discusiones, conversaciones grupales... Con espontaneidad. Se expresa con claridad. Su vocabulario es
acorde a su edad. Argumenta con propiedad sus ideas u opiniones. Se
muestra tolerante, respeta el punto de vista de otros, sus ideas. Aplica
las normas del buen oyente y hablante,
- Logra leer con fluidez.
- Su escritura es clara y legible.
- Toma dictado en forma efectiva
- Redacta, produce textos, aplicando aspectos
formales del lengua escrita:
- Usa sangría.
- Usa en forma adecuada letras mayúsculas y minúsculas.
- Mantiene orden lógico (secuencia lógica).
- Cuida la ortografía (uso adecuado de la
B-V: H, Y, LL, S, C,....).
- Usa adecuadamente los signos de puntuación
(la coma, punto y seguido, punto y aparte, dos puntos, signos de interrogación y exclamación...).
- Utiliza acertadamente conectivos (sin
embargo, y-o, de manera, por lo anterior así mismo, del mismo
modo....).
- Trabaja limpio y ordenado.
- Usa sinónimos para evitar
repeticiones de vocablos.
- Logra identificar la idea principal de un
texto.
- Conoce los pasos para llevar a cabo una investigación efectiva (selección del tema, planificación del
trabajo, ejecución, presentación.).
- Aplica técnicas de comprensión lectora:
Logra anticipar el sentido, significado.... de un texto antes de leerlo a través del
(título, ilustraciones....).
- Logra tomar notas en forma sistemática y
coherente con: precisión,
enfatizando las ideas principales, el hecho central, se vale de símbolos,
abreviaturas...
- Elabora fichas bibliográficas con
los datos correspondientes.
- Elabora informes para dar a conocer los
resultados de su investigación.
- Cumple con los requerimientos en
cuanto a las partes que lo conforman: Introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía.
- Sus trabajos tienen buena presentación (sangría,
portada....).
- Cuida la ortografía.
- En sus trabajos incluye: Fotos, dibujo, mapas, gráficos....
- Elabora esquemas que guían u
orientan en forma lógica, el trabajo de investigación.
- Participa en Exposiciones Orales: Se expresa con claridad y precisión.
- Su tono de voz es adecuado.
- Jerarquiza en orden lógico el
desarrollo de los contenidos a través de un esquema o mapa
conceptual.
- Se muestra segur@.
- Argumenta sus ideas u opiniones con razones e
ideas lógicas que lo apoyan.
- Emplea material de apoyo: Laminas, esquemas, trípticos, música, videos,
otros.
- Logra plantear hipótesis claras y
factibles.
- Elabora Mapas Conceptuales: Los contenidos están distribuidos en forma jerárquica,
usa palabras que trasmiten una imagen mental, emplea palabras de
enlace (verbos - conectivos), precisos y ajustados, los conceptos específicos tienen relación directa
con el concepto general.
- Participa en el análisis del
pensamiento bolivariano, artículos de la Constitución de
la República, a través de debate, discusiones...
- Muestra interés por conocer el
acontecer nacional (lee la prensa, hace preguntas...).
- Muestra interés por la cultura (bailes,
tradiciones, costumbres...) de su país, región, localidad.
- Valora la importancia y el significado de las
tradiciones de su país.
- Participa con entusiasmo en actos culturales.
- Logra seguir instrucciones para llevar a cabo
experimentos, elaborar juegos tradicionales...
Asunción Reyes Paiva.
Maestra Asunción.
Muy bueno el contenido,útil,creativo,orientador...
ResponderEliminarFelicitaciones por tan buen aporte,guía y generar un espacio más de enriquecimiento.Gracias por compartirlo y adelante que somos muchos lo que lo apreciamos.Bso,hasta prontito!
Lore
Muy bueno maestra Asunción. Gracias por compartir con nosotros este material
ResponderEliminarsaludos, Asunción te felicito este blog esta realmente muy bonito en su presentación y un contenido muy interesante y útil para los futuros docente y yo recien estoy creando el mio http//latienditadevirggi.blogspot.com
ResponderEliminares muy bueno me sirvio mucho gracias
ResponderEliminarfelicidaes colega excelente la informaciòn que comparte con todos....
ResponderEliminarbuenisimo me sirvio de mucho
ResponderEliminarExcelente lo comparto con mis colegas dándole el crédito por supuesto.
ResponderEliminarMuy buen material.
ResponderEliminarMuy buen material.
ResponderEliminarYo siempre visito tu página me ha ayudado en todos los aspectos...Muchas gracias por la ayuda prestada...Te felicito es una página maravillosa...
ResponderEliminar