Lectura y Escritura, Propuesta de Estrategias para su Promoción
en los Niños y las Niñas
Hola! Amig@s.... Muchos se han
preguntado ¿cuándo iniciar este proceso?, ¿Cómo hacerlo?, ¿de dónde partir?....
Para iniciar, les diré que, en
este sentido es preciso aclarar que las investigaciones psicolingüísticas que
se han realizado a nivel internacional por E. Ferreiro, A. Taberosky en 1974 y 1976;
M. Gomez Palcios , A.Kaufman 1977 ; Yetta y Kenneth. Goodman, L.Tolchinsky
1979, y en Venezuela, estudios realizados por MEVAL, coordinados por D.Lerner y
G. Caneschi 1979, permitieron comprobar que, el aprendizaje de la Lectura y la Escritura,
son procesos que se inician mucho antes de que el niño y la niña, asistan a el
"Preescolar”.
Los niños y las niñas de hoy ,
son activos, curiosos y por supuesto están inmersos en un mundo , donde la
lectura y la escritura , ha formado parte de su vida, desde muy pequeños , a
través de avisos publicitarios, la televisión, los empaques de alimentos ,
folletos , periódicos , revistas que hay en el hogar, catálogos.... por lo que
estamos claros que , cuando , estos llegan al aula, ya traen a ella , una gran
experiencia con el Lenguaje Escrito. El Docente , no puede pasar por alto, lo
que el niño trae al aula , mas bien , debe partir de allí ; esto implica que el
Docente conozca a su grupo,( intereses , necesidades, potencialidades ) ,
conozca su contexto socio- cultural y se convierta en un investigador de sus
procesos, para que , pueda ofrecer experiencias de aprendizaje realmente
significativas. A continuación, te propongo una serie de estrategias para que,
luego tú las enriquezcas con tu experiencia, conocimiento y las
particularidades de tu grupo.
Es importante que mantengamos un
" norte" , y este debe ser: Formar verdaderos Lectores, que disfruten
y obtengan el mejor provecho de la misma , sean críticos, y puedan usar con
efectividad la Lectura y La Escritura, como Herramienta social de Información y
Comunicación.
Bueno ya, empecemos !!!!
Si ya tienes un "norte”, es
importante que, " involucres" a todos los interesados en el mismo...
¿Cómo? , pues, en el ámbito escolar , te recomiendo que al inicio del año , los
invites a una reunión de padres y representantes, para esta, tú debes ,
prepararte muy bien , en cuanto a llevarles la idea, clara , precisa, y que
ellos entiendan lo que tu ya sabes: Que lo primeo que tenemos que hacer es ,
que los niños y las niñas " se enamoren" de la Lectura y la
escritura, que sientan la necesidad de apropiarse de ellas, que puedan
vivenciar que la Lectura y la Escritura, tienen un alto valor social, que es
una Herramienta para la información y la Comunicación y sobre todo, que puedan
sentir el disfrute de la misma....... Dios !Pero...¿Cómo hago esto?, si la
mayoría de los padres ,solo quiere que su niñ@ tenga un lindo libro de lectura
y lleve "lecciones" diarias a casa...??????. Pues tienes que hacer
que en esa reunión, las familias visualicen, aunque sea por un momento lo que tu
quieres que ellos entiendan...¿Cómo?, pues , planifica juegos, dinámicas...te
cuento..
En una reunión de padres y
representantes, le di a cada uno una hoja de cuaderno "doble Línea", esas,
que se usan para las caligrafías. Con palabras escritas por un amigo en otro
idioma, les entregue lápiz y les dije ...Bueno, ahora cada uno va hacer eso
"hasta terminar la hoja", " hasta abajo"....jajajaja!!!,
todos me miraron sorprendidos, pero les dije "vamos, que no tenemos mucho
tiempo" jajaja y "en silencio" jajajaja , al pasar unos minutos,
muchos decidieron no hacerlo, otros no entendían, otros dijeron que no le veían
sentido, .... jajajaja ¡¡¡¡¡ .Eso era lo que yo quería !!!! , que se dieran
cuenta que, eso mismo sientes sus hijos, cuando se le colocan palabras,
copias... que ellos ni siquiera saben lo que dice allí...Está de mas decirles
que todos me dieron la razón.
Luego de esto les propuse , que
por grupos , inventaran un pequeño cuento, les ofrecí pliegos de papel bond,
marcadores, tizas de colores, creyones de cera, trozos de foami, tela, cola
plástica, pinta - dedos... y les dije" usen toda su creatividad", nos
dimos un tiempo aproximadamente 20 minutos y... el resultado... ¡¡¡caras
felices, sonrisas, despliegue de creatividad, alegría y el comentario generalizado
de : así si "provoca aprender"... allí aproveche de explicarle que,
esa era la idea, que los niños y las niñas, disfrutaran de su proceso, que
conocieran el valor de la lectura y la escritura para la vida. Por último , en
esa reunión, coloque una música suave instrumental y les lei un hermoso cuento
, que a mí me gusta, "La carta" ( "sapo y sepo") , y como
querían seguir les leí un cuento que disfruto muchísimo " la Avispa
Ahogada" de Aquiles Nazoa, todos se rieron y se dieron cuenta sin
necesidad de "tediosas" explicaciones, que, la mejor y más efectiva
forma de lograr que los niños y las niñas se enamoren de la lectura y la
escritura es, a través de , estrategias que lo lleven al disfrute y a
visualizar la función Social de las mismas.
Las estrategias de las que hablamos,
igualmente las puedes adaptar a las particularidades de tu grupo.
En seguidas publicaciones,
continuaremos con más propuestas de actividades `para promover la lectura y la
escritura.
Asunción Reyes.
Maestra Asunción.
hola muy buena tu publicacion espero que sirva a los docentes interesados o personas que esten empezando en este ramo. Asi como muchos estoy interesados en estas publicaciones en especial en la lectura-escritura ,y por supuesto en estrategias que se relacionas. espero que la publiques pronto
ResponderEliminarMUY BUEN DÍA COLEGA. ¡FELICITACIONES! Necesitamos muchas estrategias para la comprensión de la lectura, ese ha sido la debilidad en nuestros estudiantes, si es verdad hay muchas propuestas, pero que pasa? creo que no la llevamos en práctica como debe ser, porque la base de la educación está en la comprensión, pero innovamos estrategias, se quedan allí, no se le da el debido seguimiento. Por ello, estoy trabajando con mi Tesis de Grado y mi diagnostico arrojo igual esta debilidad. Mi titulo tentativo es: El Ajedrez como estrategia didáctica para la comprensión lectora. Creo que la falta de concentración y que mas "El Ajedrez" Si tienes material u otro título, ¡me encantaría! sugirieras. Continua con esta bella misión....Gracias
ResponderEliminarEXCELENTE LA PUBLICACIÓN ME GUSTO MUCHA. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS IDEAS, PRIMER BLOG QUE CONSIGO SOBRE LA EDUCACIÓN INICIAL.
ResponderEliminarInteresante, me da ideas para trabajar con un grupo de niños sordos que atiendo. Mil gracias. Éxitos y bendiciones.Gladys
ResponderEliminarMUY INTERESANTE TODA LA INFORMACIÓN, ME GUSTARIA SE ME PUDIERA DAR ALGUNA SUGERENCIA YA QUE ESTOY TRABAJANDO CON UN NIÑO QUE YA NO QUIERE ESCRIBIR EN LA ESCUELA Y LA MAESTRA DICE QUE YA NO SABE QUE HACER PORQUE EL NIÑO NO PONE INTERES Y LOS PADRES DEL NIÑO HASTA AHORA VEN EL PROBLEMA...COMO SE PUEDE TRABAJAR CON EL PARA QUE VUELVA A TENER INTERES PARA LA ESCRITURA
ResponderEliminarMUY BIEN TE FELICITO POR TODAS ESTAS ESTRATEGIAS QUE HAN SIDO DE GRAN AYUDA PARA MIS MUCHACHOS. TE AGRADEZCO MATERIAL SOBRE SIMÓN BOLÍVAR NIÑO, ALGUNAS ESTRATEGIAS, ELLOS SON LOS QUE HAN PEDIDO UN PROYECTO DE APRENDIZAJE RELACIONADO CON ESTE TEMA.DEL MUNICIPIO BIRUACA-ESTADO APURE. ESCUELA BÁSICA "JOSE ADRES ORTIZ". 6G."A" 31/10/10
ResponderEliminarBUENAS NOCHE PROF FELIZ DE SER PARTE DE SU GRAN EQUIPO DE DOCENTES Y,AMIGAS(OS)SEGUIDORES DE ESTE MARAVILLOSO MUNDO DE LA EDUCACIÓN SERIA TAN AMABLE DE ENVIARME UN MATERIAL DE APOYO QUE ME URGE PARA ENTREGAR EN 2 DÍAS SOBRE UN PROYECTO DE LECTURA ESCRITURA YA QUE ME PIDEN ESTRATEGIAS OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECIFICOS EN ALUMNOS DE 1,2,O 3 GRADO DISCULPE ESPERO PRONTA RESPUESTAS ME "URGE"GRACIAS SUNE LYV
ResponderEliminarhola profe espero este bien tiene algo sobre el 6to grado y el problema de lectura mi correo es willirob66@hotmail.com agradezco su ayudaa
ResponderEliminarhola me acabo de encotrar con tu blog esta genial
ResponderEliminarHOLA.....ACABO DE ENCONTRAR TU BOG...LA VERDAD UA MARAVIA...!!!! SOY DOCENTE DE ESPECIALIDAD Y BIBLIOTECARIA Y VEO TODOS LOS DIAS COMO NUESTROS NIÑOS ESTAN AVIDOS DE UN CUENTO PERO NO LEIDO POR ELLOS...ME ENCANTARIA SI PUDIERAS ME DIERAS SUGERENCIAS PARA PODER REALIZAR EN LA BIBLIOTECA ACTIVIDADES SOBRE ESTO, YA QUE TENGO TODOS LOS DIAS EN MI BIBLIO 15 ALUMNOS, A VECES MAS A VECES MENOS, QUE SE VIENEN CONMIGO A LA BIBLIO PARA HACER LAS TAREAS VAN DESDE 1° A 6° GRADO Y LUEGO CUANDO CADA UNO VA TERMINANDO SUS DEBERES LEEN UN LIBRO HASTA QUE TODOS TERMINEN Y CUANDO TODOS TERMINARON LES LEO YO ALGUN CUENTO. PERO ME GUSTARIA ALGUN LIBRO QUE PUEDA LEERLES TODOS LOS DIAS UN CAPITULO Y QUE A ELLOS LOS ATRAPE. DE ESOS LIBROS QUE NO QUERES DEJAR DE LEER NUNCA Y QUE NO QUERES QUE SE TERMINE.... MIL GRACIAS ESTE ES MI CUENTA: luz_mar_42@hotmail.com
ResponderEliminaresta muy buena esta informacion yo tengo un trabajo bien sustentado sobre el dibujo y el color en la etapa de educacion inicial
ResponderEliminarMaravillosa propuesta las que nos presentas en tu blog, Asunciòn. Especialmente para aquellos quienes hacemos de esta profesión una trabajo de mucho orgullo...
ResponderEliminar¡Felicitaciones por este y muchos logros màs!
Excelente estrategia, está demostrado que aprendemos a través de la experiencia misma, eso es una manera de hacerle ver a los padres lo que sus hijos llegan a vivir y sentir en ciertos circunstancias...gracias por la información
ResponderEliminargracias por compartir tus conocimientos.
ResponderEliminarcon ello ayudas a muchos niños saludes desde Honduras
gracias por compartir tus conocimientos.
ResponderEliminarcon ello ayudas a muchos niños saludes desde Honduras
hola gracias por estas estrategias que me ayudaran en mi informe ya que estoy en una especialización de Lengua y comunicación el cual esta basado en el aprendizaje de la lectura y escritura en educación inicial...soy nueva en este gremio y este año escolar me toca dar clase al III Grupo de preescolar...muchas gracias esta es mi cuenta elisamacarmiflores@gmail.com
ResponderEliminarTodos los días se aprende algo nuevo, de verdad que sí! Es genial ésta publicación. Gracias
ResponderEliminar