Hola Amig@!!!. A continuación, te
ofrezco unas ideas, que durante mucho tiempo, me sirvieron, para tenerlas
presente, al momento de elaborar, El Diagnóstico Pedagógico de mi grupo de
estudiantes, por supuesto estas ideas fueron siempre acompañadas de investigaciones
para ajustarlas a los cambios de paradigma que, se dieron durante los casi 25
años que estuve en Aula. Como siempre te digo amig@, esto, que escribo, no es,
ni pretende ser algo "enciclopédico", ni es la "verdad
verdadera", es solo, lo que hice y me sirvió, y que ahora con muchísimo cariño,
te lo entrego, para que las enriquezcas, con tu experiencia, conocimientos y
las particularidades de tu grupo.
Antes de iniciar de lleno con el
tema...Te quiero dar Gracias, por visitar mi Blog y apoyar el trabajo que con
tanto cariño hago, con la idea de contribuir a facilitar y optimizar la Hermosa
Labor Docente...¡¡¡Gracias desde el Corazón!!!!
El Diagnóstico Pedagógico,
representa un momento muy importante, ya que, lo que resulte de él, será en
gran medida lo que direccione las acciones educativas, que van a promover el
desarrollo integral de los niños y de las niñas, constituye la base que,
fundamentara la Labor Educativa, de allí, la importancia de hacer un buen
diagnóstico, de dedicarle tiempo, de planificarlo...
El Diagnóstico Pedagógico, se
fundamenta en criterios pedagógicos, psicológicos y sociales, integra los
intereses, las necesidades y las potencialidades de los estudiantes, se adapta
al contexto social y cultural.....Para qué? , para promover realmente
Aprendizajes Significativos en los niños y las niñas.
Si, si....parece muy complicado,
ya sé que, seguramente laboras en dos escuelas, no tienes mucho tiempo para
escribir detalladamente, todo lo que amerita esto....Diooosss!!!!, es nuestra realidad,
y, yo lo sé, recuerda que ya llevo 26 años en esto, por eso, te digo... Con
Planificación y Cariño, esta tarea, se logra hacer en forma práctica, precisa,
y ajustada a la realidad de nuestras aulas.
El Diagnóstico Pedagógico
requiere de Planificación, si fuera posible, en reunión de docentes en tu
escuela, establezcan ciertos parámetros...algo así como ¿En qué aspectos hacer
énfasis?, proponer la elaboración de algunos instrumentos de evaluación (en
forma cooperativa, las buenas ideas se multiplican, y cada quien aporta según
su experiencia).
La idea es, no hacerlo por
hacerlo, como un "recaudo" más, que hay que, entregar, las ideas es
que, aun siendo muy sencillo, logre reflejar, lo que realmente tenemos en
nuestras aulas, para poder "arrancar con buen pie".
En el Diagnóstico Pedagógico, hay
que considerar, no solo, aspectos cognitivos, hay que, tomar en cuenta, la
interacción de los estudiantes entre sí, con los docentes...también es
importante darle importancia a las características socio-económicas-familiares
y culturales.....oh!!! ...esto, está en las fichas de inscripción de nuestros
niños y niñas, por eso, es importante tomar datos de allí, ver si (como debería
ser), hay copias de boletines informativos de años anteriores, fichas acumulativas,
entrevistas a las familias (adultos significativos)....
En los aspectos propiamente
cognitivos, es importante, partir de la idea de "conocer", lo que el
niño,"trae" y que es lo que "trae"( desde el punto de vista
académico, " lo más seguro", será lo que se "supone"
aprendió el año anterior, por eso y para facilitar un poco esta parte, los
invito a revisar , en mis publicaciones anteriores, acá mismo en el blog, mis
Propuestas de Indicadores del Aprendizaje para cada grado desde Educación Inicial
hasta 6 Grado, ( que están redactados de forma tal, que puedan ser utilizados
para colocarlos en tu instrumento, por supuesto los puedes adaptar a tu
particularidad) ,de allí , pueden "sacar" y ajustar ( claro está), ,
aspectos que deseen tomar en consideración, les sugiero tomar aspectos básicos,
referentes a Lenguaje -Comunicación y Matemática, tales como : Lectura, lectura
en voz alta, escritura, toma de dictado, legibilidad, ortografía, series
numéricas, cardinalidad, ordinalidad, lectura y escritura de números ,
resolución de operaciones básicas( suma, resta, multiplicación, división),
interpretación y resolución de problemas matemáticos aplicados a la vida
diaria, ubicación en el cartel de valores, por supuesto ajustado a cada
grado... Si, ya se, y las de Educación Inicial?...Igualmente las invito a
revisar mis propuestas de Indicadores del Aprendizaje para Educación Inicial en
el Blog (hasta ahora hay 2 publicaciones, para Inicial), como también a revisar
las pautas evolutivas, pero como eso, solo como pautas, de los niños y las
niñas de las edades que les corresponda atender y seleccionar las más básicas,
especialmente en los aspectos socio-afectivos.
Ahora ya tenemos seleccionado
"más o menos", lo que vamos a tomar en cuenta, para elaborar nuestro Diagnóstico...
¿Cómo hacer para organizar, toda la información?....Pues a través del uso
acertado de Técnicas e Instrumentos de Evaluación, que te van a permitir
visualizar con claridad y precisión, que es lo que tienes, que es lo que tu
grupo necesita, y cuáles son sus potencialidades, sus fortalezas y hasta sus
intereses.
Te recomiendo hacer uso de la
Técnica de La Observación, apuntando todo en Instrumentos tales como: Registros
Descriptivos y anecdóticos ( si fuera necesario este último), Listas de
verificación, tablas de indicadores de Aprendizaje o las que se usan aun con muchísima
frecuencia...las Escalas de Estimación, hay gente que dice...”ya no se usan
estos instrumentos" , hay que evaluar al niño y a la niña como una
individualidad, y yo les digo si es cierto, con un registro individualizado,
puedes conocer todo sobre ese niño o niña, el registro individualizado me
permite conocer las particularidades de cada niño y niña, pero seguramente, no
me alcanzara el tiempo para hacerlo a los 38 estudiantes de mi aula en tan solo
2 0 3 semanas que tengo para hacer el Diagnóstico, porque además de eso, debo
planificar estrategias de aprendizaje, trabajar la "disciplina",
elaborar carteleras, redactar los informes, revisar los cuadernos, hacer la
matrícula inicial, preparar material para las "clases": Fotocopias,
gráficos, juegos de palabras, dibujos....,"dar la clase", atender a
padres y representantes , que en los primeros días están ansiosos por saber de
sus hijos... Lo importante en este momento es, conocer lo más, que podamos de
nuestros estudiantes. Es importantísimo que hagamos registros descriptivos bien
planificados ( el momento, la actividad que vamos a evaluar...), pero debemos
reconocer que, en todas las actividades, interacciones, conocimientos ,tal vez
, no vamos a tener la disponibilidad de tiempo para hacerlo, por eso, es bien
importante planificar detalladamente , que aspectos vamos a tomar en consideración
y con anticipación, elaborar los instrumentos, OJO, yo no estoy diciendo que,
no vamos a utilizar los Registros , SI los vamos a usar, pero no para todos los
aspectos porque sencillamente podríamos descuidar otras cosas,. Al menos que,
tu grupo sea de pocos estudiantes.
Al escribir el informe, te
recomiendo, mucha precisión, hacer énfasis en los aspectos básicos, para que no
te "pierdas”, en tanta información.
Ya, con todo esto, y en un clima
afectivo, planifica actividades que, te permitan visualizar, lo que, necesitas
para elaborar el Diagnóstico Pedagógico; a las Docentes de 1 Grado, las invito
a leer en mi blog, los Tips para trabajar en el Período de Adaptación, allí encontrarán,
muchas ideas de estrategias, que les servirán para hacer el Diagnóstico. Pero
en general, las estrategias para estos primeros momentos, deben ser ,
agradables, bien contextualizadas, que en lo posible tengan relación con su
familia, sus gustos, intereses, lo que hicieron durante las vacaciones,( se
puede aprovechar esto, para elaborar escrituras espontáneas),Conversar sobre lo
que serán los acuerdos del aula, acá se trabajaran valores, aplicar en
situaciones cotidianas distintos sistemas de numeración( ordinal , cardinal
),lecturas comprensivas, elaboración de dibujos libres o relacionados a sus
escrituras espontáneas, esto te servirá para saber cómo están en aspectos
básicos de la lengua escrita....
Es importante que tengamos
presente, que el Diagnóstico no es nunca definitivo, el docente siempre está
descubriendo a medida que va avanzando el año escolar debilidades, fortalezas,
potencialidades, avances...en su grupo de estudiantes y es así , porque los
procesos de Aprendizaje son dinámicos, como lo es la Planificación, por lo que
, como Docentes , debemos estar siempre allí observando ,registrando y
ajustando , para poder , ofrecer a nuestros niños y niñas experiencias de
Aprendizaje Efectivas y Significativas.
Maestra muy buenas tardes, me encanto leer tus comentarios y a felicito es una significativa maestra por vocacion. muchas felicidades por su contenido tan importante e interesante suerte feliz noche
ResponderEliminarbuenos dias, me encanta tu blog, me ha servido de mucho y mas q estoy comenzando como maestra de educacion inicial... sigue asi felicidades y muchas gracias.
ResponderEliminarFelicitaciones maestra Asuncion, excelente blog, muy instructivo y facil de entender!!¡Gracias por compartir su experiencia!!!
ResponderEliminarenvieme mas publicaciones como esta al correo elhijodelrey04@homtail.com,
ResponderEliminarBuenas tardes, felicitaciones, tu blog contiene excelente información. Me gustaria que publicaras un modelo de diagnostico pedagogico del niño, estoy apenas comenzando en esta bonita carrera. Gracias y que dios te bendiga.
ResponderEliminarHola buenas tardes!! de antemano felicitaciones por tan extraordinario blog, que bueno contar con material tan bueno como este, y mas cuado se esta comezando como docente. Gracias por compartir tan buen material.
ResponderEliminarBuenisimo tu blog... FELICITACIONES desde Argentina.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Un beso... :)
HOLA AMIGA, QUE EXCELENTES SON SUS IDEAS PARA ABORDAR ESOS TEMAS QUE A VECES SE NOS TORNAN UN POCO ENGORROSOS. MUCHAS GRACIAS
ResponderEliminarBuenas dias, felicitaciones, tu blog contiene excelente información. Me gustaria que publicaras un modelo de diagnostico pedagogico del niño (a, estoy apenas comenzando en esta bonita carrera, estudio dificultad del aprendizaje y necesito obtener mayor informacion de los planes de accion y de evaluacion si puedes resolver mi dificultad te lo agradezco. Gracias y que dios te bendiga.
ResponderEliminarHola que tal me gustaria si es posible publicaras un ejemplo de tus planificaciones donde aparezca el diagnostico plis si eres tan amable eres espectacular dando ideas pero me gustaria ver detalladamente una planificacion tuya de educacion inicial porfa....
ResponderEliminarBuenas noches, maestra, a través de su blog se nota la dedicación y el amor que siente usted por su profesión en pro de la formación de la generación de relevo en todos los ámbitos de la sociedad.
ResponderEliminarHay un programa de Chadwick (1988) en la Revista Latinoamericana de psicología que habla sobre las estrategias clínicos educativas. De ella se deriva la necesidad de evaluar a saber por los menos cuatro áreas básicas.
ResponderEliminar1. Cognitivo
2.Afectivo - emocional
3. Socio - Familiar
4. Académico
¿Cómo interrelacionan los indicadores educativos para establecer un grado de respuesta a estímulos académicos, teniendo en cuenta las anteriores? y ¿Cuál es la eficacia del diagnóstico en sí?
ORLANDO TIPISMANA NEYRA
buenos dias amiga, tenia tiempo sin escribirle, pero hoy necesito de su ayuda, sera que me puede ayudar ya que laboro en una escuela como pasante y doy sexto grado , pero en la universidad me exigen realizar un diagnostico los chicos de mi aula son demasiado desordenado y quisiera me ayudara a poder realizar el mismo, yo le puse a mi diagnostico OBSERVANDO APRENDO que me dice usted mi correo es irsamonasterio@gmail.com le agradezco me lo envie al facebook lo necesito para llevarlo el sabado gracias úes de un. he aprendido mucho, leo su blo
ResponderEliminarMaestra es de sorprenderse ke aun con los años de servicio tiene la fortaleza y el amor de compartir las vivencias y experiencias con cada uno de los lectores, soy docente en chiapas me gusta investigar e innovar mis metodologias, y esto me ayudo muchisimo.. felicidades
ResponderEliminarmuy buen material...tengo una duda es lo mismo hablar de tecnicas de diagnostico y tecnicas de evaluacion???
ResponderEliminarhola buenas noches es bueno poder contar con maestras tan entregadas a esta labor tan bella.felicitaciones por continuar brindando sus conocimientos.dichosos los que fueron,son y seguiran siendo sus alumnos.
ResponderEliminarmuchisimas gracias MAESTRA! por compartir tantas cosas que nos son de suma utilidad para nuestra tarea, su blog constituye una herramienta de enseñanza - aprendizaje para nosotras las maestras siga teniendo fuerzas y vamos para adelante!!! desde formosa, argentina, un gran abbrazo
ResponderEliminarmuy buena sus sugerencias maestra asuncion,las tomare en cuenta en todas mis actividades...... la felicito
ResponderEliminargracias por sus comentarios me sirvieron bastante para una tarea de pedagogía, gracias de antemano.
ResponderEliminarson muy buenas las sugerencias y su trabajo gracias me serviran mucho
ResponderEliminarhola maestra es grato saludarle y comentarle mi preocupacion, tengo ya 3 años consecutivo trabajando con educacion preescolar mas nunca he trabajado en el area de maternal y tengo mis dudas en como se planifica en maternal se q no se trabaja con proyectos pero de verdad tengo muchas inquietudes
ResponderEliminarProfe excelente publicación, gracias por compartir tus experiencias, te cuento siempre me ha gustado inventar, tablas de indicadores, cuaderno administrativo, libro de evaluación y muchas cosas más, pero LAMENTABLEMENTE en la institución donde laboro, mis colegas no valoran ese trabajo les gusta solo que le den pero no aportan, no hay ese interes y creatividad, hay mucha apatía, y por ello me he limitado en seguir con este trabajo, lo hago para ponerlo en práctica con mis alumnos, mis representantes y en mi aula, y me va excelente.
ResponderEliminarhola amiga tus ideas son muyyyy bellas y de gran ayuda te felicito y doy gracias a dios porque nos permites compartir tus bellas ideas amiga quiero pedirte un gran favor necesito un formato de planificacion de primaria y otro de pres escolar
ResponderEliminarHola maestra Asunción, a mi este blog no me gusta me encanta, me ha sido de mucho provecho e incluso para compartir en mi cole, te felicito, todo lo que publicas es muy util y necesario. Que Dios te siga dando mucha vida y salud para que continuemos disfrutando de todo lo bello y provechoso que publicas. Un beso.
ResponderEliminarEXCELENTE ANALISIS GRACIAS POR TUS APORTES A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
ResponderEliminarBuenas tardes muy contenta por tan excelente información que sin duda alguna me servira de mucho gracias :)
ResponderEliminarHola. El año escolar pasado estuve desconectada de tu blog porque estaba en otras actividades. Al entrar hoy tus comentarios al inicio inspira a cualquier maestro. Gracias por estar y compartir tus experiencias
ResponderEliminarHola maestra asuncion gracias por sus aportes que me ha ayudado mucho en mi labor como docente.EXCELENTE!!! Pero quisiera que por favor pudiera mandarme por correo un modelo de diagnostico pedagogico para la etapa de preescolar ya que siempre lo he realizado solo tomando en cuenta las areas de aprendizaje de mi alumnos y quisiera abordar la parte socioeducativa y socioeconomica que lleva un diagnostico completo. Le agradeceria si me puede ayuda, en este momento que iniciarermos el año escolar 2013-2014. Mi correo es yulimargar85@hotmail.com. Gracias esperando su pronta respuesta.
ResponderEliminarmaestra que lindo su trabajo, la felicito. me ayuda mucho en aclarar alguna dudas pero necesito un modelo de diagnostico del PA y uno general de la escuela este es mi correo mariamendozadea@hotmail.com me gustaría llenarme un poco de sus conocimientos.
ResponderEliminarHola maestra Asunción muchísimas gracias por sus aportes, es primera vez que entro en su blog y quedé encantada ... estoy interesada en un modelo de diagnóstico en educación incial, específicamente en niños de 3 años de edad, estoy completamente segura que su blog contribuirá al enriquecimiento de mis conocimientos como docente y así poder brindar mayor eficacia y eficiencia en mi lugar de trabajo... Le bendigo en gran manera.. Ojalá me pueda brindar su apoyo lo más pronto posible... mi correo es aurisbelquintero1@hotmail.com
ResponderEliminaranónimo,,esta buenísimo tu blog, sigue así Dios t bendiga mucho.me servirá de mucho
ResponderEliminarDios te bendiga, mujer, te felicito por la EXPLICACIÓN, PERO NO DAS UN JEMPLO CONCRETO PRINCESA, TIENES QUE DAR EJEMPLOS, DE TODO, OS EXPLICO HAS UN PLAN CON TODO. DIAGNÓSTICO PROPÓSITO, ETC. UN EJEMPLO, OS FALTA ESO Y SERÁ COMPLETO. PAZ DE DIOS
ResponderEliminarsi por favor ASUNCIÓN UN EJEMPLO DISCULPA AUNQUE VEO QUE LAS COMPETENCIAS FUNDAMENTALES QUE SON EN TU PAÍS NO SON LAS MISMA AQUÍ EN REPÚBLICA DOMINICANA QUE LE TRABAJAMOS AL LOS NIñOS/AS..
ResponderEliminarExcelente información!!! un millón de gracias maestra Asunción... este blog es super valioso...
ResponderEliminarquisiera tips o modelos de cómo elaborar un diagnóstico para el último período escolar o tercer lapso. qué aspectos deben considerarse para elaborar este diagnóstico
ResponderEliminarquisiera tips o modelos de cómo elaborar un diagnóstico para el último período escolar o tercer lapso. qué aspectos deben considerarse para elaborar este diagnóstico
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBUENA NOCHE.CON RESPECTO ME PARECIÓ QUE TIENE MUCHA EXPLICACIÓN CLARA. YA QUE NOS AYUDA A TOMAR EN CUENTA CADA UNA DE LA ELABORACIÓN QUE REALIZAMOS DÍA A DÍA COMO DOCENTE YA QUE NOS AYUDA DESARROLLAR ACTIVIDADES Y NOS DESCUIDAMOS COMO DOCENTE PORQUE NOS IMPARTE ENSEÑANZA COMO ELABORAR UN DIAGNOSTICO. GRACIAS POR ENTREGAR GRAN CONOCIMIENTO INFORMATIVO.
ResponderEliminarExcelente todas las recomendaciones....
ResponderEliminarBendiciones buenísimo ...
ResponderEliminarideas para obtener los objetivos generales y especificos
Gracias me ayudo mucho.
ResponderEliminar