La Jornada Diaria en La Educación Inicial. Con énfasis en el Periodo de las actividades colectivas y pequeños grupos).
La organización del tiempo en la etapa preescolar debe
constar de una jornada o rutina diaria estable, predecible,
pero a la vez, flexible. Esto permite a los niños establecer
una secuencia de actividades que realizan diariamente
lo cual contribuye a conformar marcos de referencia
espacio-temporales que le dan seguridad al poder predecir
lo que viene y de confianza, al saber, que , la jornada puede
sufrir modificaciones para responder a sus necesidades e
intereses.
Así, para la organización de la jornada diaria debe
tenerse en cuenta:
-Flexibilidad para adaptarse a las necesidades e
intereses de los niños.
-Consideración de los ritmos biológicos de los
niños, alternando actividades de movimientos con
actividades de carácter cognoscitivos y sociales.
-Alternabilidad de actividades colectivas con las
individuales o de pequeños grupos.
-Alternabilidad de actividades libres con actividades
direccionadas por el docente.
-Organización de actividades que le brinden al niño
experiencias de aprendizaje de expresión corporal,
plástica, oral, lectura, escritura, ciencias y matemática.
El horario puede ser distribuido en los diferentes
períodos de la jornada diaria, dependiendo del tipo de
atención que se vaya a brindar.
Así, para la atención pedagógica formal, se
propone:
-Recibimiento de los niños. Este momento debe ser ameno, afectivo y alegre, puede ser un saludo con cantos, consignas…
-Desayuno.
-Aseo.
-Planificación del niño.
-Trabajo libre en los espacios.
-Intercambio y recuento.
ACTIVIDADES COLECTIVAS
Educación Musical
- Expresión Corporal -
Folklore
- Tradicionales y Cooperativos
- Actos Culturales
ACTIVIDADES FOLKLÓRICAS
- Narración de cuentos, leyendas, mitos, fábulas
tradicionales
- Aprendizaje y ejecución de bailes folklóricos
- Elaboración de vestimentas
- Dramatizaciones
- Conocimiento de comidas y costumbres de las
diferentes regiones del país
TALLERES
- De pintura
- De cerámica
- De elaboración de recursos (papagayos, juegos
tradicionales)
- Títeres
- Plegados
Actividades en Pequeños Grupos: es un período de
la jornada, en el cual el docente se reúne con un grupo de
niños, durante un tiempo de treinta (30) minutos a una
(1) hora aproximadamente, para trabajar con actividades
planificadas por él. Estas actividades surgen de las
observaciones que ha hecho el docente en cualquier
momento de la jornada diaria, en las cuales ha detectado
intereses y necesidades de los niños, que requieren ser
abordadas en manera más personal.
Durante este período el docente pueden realizar
diversas actividades para:
-Desarrollar habilidades y destrezas en forma más
específica.
-Realizar una evaluación más focalizada.
-Exponer a los niños a nuevos materiales y darles
una oportunidad para encontrar formas de usarlos.
-Propiciar algunas experiencias significativas.
-Actividades en el espacio exterior.
-Actividades en el baño (estas se realizarán en
cualquier momento y en atención a las necesidades de
los niños).
-Almuerzo.
-Siesta.
Que hacer en el aula de Educación Inicial, luego , que el nin@ almuerza…durante la tarde??? … Este será el titulo de la próxima publicación acá en el blog… Por ser un aspecto, importante, que hay que, revisar.
Fuente:
EDUCERE, INTERVÍAS EDUCATIVAS, AÑO 2, Nº 8, FEBRERO, 2000
OLGA SÁNCHEZ, CARLOS TORO, IRMA OJEDA, ZULAY ZERPA Y ONEIDA GARCIA
esto es una buena idea para aplicarlo en aula gracias
ResponderEliminarGRACIAS POR LA INFORMACION
ResponderEliminarHola! Quiero saber ¿cuantas veces a la semana debo trabajar en pequeños grupos?
ResponderEliminarhola como estas es de gran ayuda toda su informacion me gustaria si por favor me puede ayudar como hacer un proyecto didáctico soy estudiante de educacion inicial gracias de antemano
ResponderEliminarHOLA ME PODRÍAN AYUDAR CON ESTRATEGIAS PARA JORNADA ME PIDEN 15 EJEMPLO RECIBIR A LOS NIÑOS EN LA PUERTA DE PAYA SITA
ResponderEliminarBuenas tardes, Felicidades por su Blog. quisiera saber ¿En que parte de la jornada diaria se colocan las actividades de aprestamiento o trabajo con libros o cartillas para fomentar la lecto escritora? ejemplo: coloreado de dibujos fotocopiados, trabajos en libro pasito a pasito entre otros.gracias de antemano por su ayuda.
ResponderEliminar