EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN BOLIVARIANA.



La Educación Inicial en Venezuela, se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano con un
sentido humanista y social, es un derecho y un deber
social, tal como lo consagra la CRBV.
En tal sentido, concibe a la niña y al niño, como sujetos de derecho, desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente.

Asimismo, la Educación Inicial privilegia a la familia como el primer escenario de socialización integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años.

Conceptualización del Currículo de Educación
Inicial
Es concebido desde una perspectiva de transformación social-humanista orientada hacia la diversidad y participación.
Por lo que se propone un currículo participativo, flexible y contextualizado que atienda la diversidad social y cultural en una sociedad democrática, participativa, multiétnica y pluricultural.

Objetivos de la Educación Inicial.
Propiciar experiencias de aprendizaje que permitan a los niños y niñas, fortalecer sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico para que sean autónomos(as), creativos(as), capaces de construir conocimientos, de comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto.
Fortalecer a las familias, los adultos significativos y a las comunidades en su formación para mediar en el desarrollo infantil, así como en su participación en la acción educativa dentro de un proceso de corresponsabilidad entre la familia, la sociedad y el
Estado.
En la Estructura curricular
En Educación Inicial se contemplan los siguientes
Elementos:
Ejes curriculares.
Áreas de Aprendizaje.
Componentes.
Aprendizajes Esperados.
Los Ejes Curriculares son: la afectividad, lo lúdico y la inteligencia, en concordancia con los aprendizajes fundamentales: ser, convivir, conocer y hacer, para el desarrollo del ser social, definidos en el perfil del niño y la niña.

Las áreas de aprendizaje
Dan a los procesos de enseñanza y de aprendizaje un sentido de globalidad. De esta forma, permiten concebir los objetivos y organizar el conjunto de situaciones propicias para que el niño y la niña obtengan los aprendizajes esperados y facilitar al docente la tarea de planificar y sistematizar su proceso de trabajo.
Estas son:
Formación Personal y Social. Comunicación y Representación y Relación con el Ambiente
Los Componentes
Deben ubicarse en la concepción de, que, todo aprendizaje infantil debe concebirse en forma integral, los aprendizajes deben verse de manera articulada, ya que, los niños y niñas abordan los saberes de una forma integrada y globalizadora.
Los Aprendizajes esperados se refieren a un conjunto de saberes esenciales para el desarrollo de las niñas y los niños, es La expectativa de qué aprenderán con las experiencias.
Tipos de Atención en la Educación Inicial: La Atención Convencional se ofrece en instituciones denominadas Centros de Educación Inicial, La Atención No Convencional se ofrece en espacios comunitarios y familiares.

El Ambiente de aprendizaje el ambiente de, se define, entonces, como una comunidad de aprendizaje cuidadosamente planificada, donde el papel del adulto y la adulta es decisivo para que ocurran las interacciones de los niños y las niñas con sus pares Y con los materiales. Está constituido por cuatro dimensiones: física, funcional, temporal y relacional, las cuales están interrelacionadas entre sí. Para el niño y la niña el ambiente está ligado a su actividad cotidiana y habitual, la cual toma como punto de referencia para orientarse, (La rutina de la Jornada Diaria).
Organización de los Aprendizajes
Se utilizan como formas de organización el juego, los proyectos, los planes, el ambiente de aprendizaje y la distribución del tiempo. Las actividades docentes se organizan esencialmente a través de la actividad lúdica, en tanto constituye una acción vital para los niños y las niñas; es su forma espontánea de ser y de actuar. Es así como exploran, inventan, descubren y aprenden.

La Planificación en Educación Inicial
Se considera un proceso dinámico que parte de la necesidad de una mediación educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de garantizar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño y la niña. La planificación es compartida entre maestros, niños/niñas, familia y comunidad, se enfoca en ideas y situaciones relevantes y auténticas. De ahí que la planificación considere elementos básicos, como son:
El niño y la niña, su desarrollo y su aprendizaje.
El contexto educativo.
El entorno familiar y comunitario.
Los Planes de aprendizaje tienen como base la evaluación formativa o de procesos, que permite el seguimiento al desarrollo y al aprendizaje de niños y niñas. Los Proyectos de Aprendizaje se
desarrollan en las aulas de la Etapa Preescolar. Se consideran una estrategia de trabajo compartido entre niños y niñas, docentes, familias…
Comprenden la definición de objetivos y estrategias que aportan insumos para la
elevación de la calidad en el proceso pedagógico.
Asimismo, profundizan el desarrollo del pensamiento crítico, creativo. También se trabajan los proyectos especiales, por supuesto, que estos parten del Proyecto educativo Integral comunitario.
Para Evaluar en el Nivel de Educación Inicial se utilizará la observación directa del niño y la niña en situaciones de aprendizaje espontánea o planificada, tomando en consideración la interacción con los materiales, con otros niños y niñas y con los adultos y adultas. Los Instrumentos de Evaluación utilizados son: Los registros descriptivos y anecdóticos (focalizados y no focalizados).
Listas de verificación.
Los cuadernos diarios.
Ficha de inscripción.
Ficha acumulativa.
Boletín informativo.

Publicado por:
Asunción Reyes Paiva,
Maestra Asunción.
Fuentes consultadas: Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela 1999
Currículo de Educación Inicial. Venezuela 2005

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

3 Comentarios
  1. hola muy buen blog , necesito una orientacion por favor soy madre integral de un simoncito y me sugirieron hacer un componente de educacion inicial mi inquietud es que desconozco que es a nivel academico ya que los que conozco son los que se aplican en la planificacion

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  2. muy buena su explicacion ,corta pero muy precisa

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