ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TRABAJAR USO Y CONSERVACIÓN DEL AGUA.
El agua es un recurso
natural no renovable vital para nuestra existencia y la de todo el planeta. Si
bien la ONU declaró el agua como un derecho para todos los humanos, en la
actualidad millones de personas no tienen acceso al agua potable, mientras muchas
otras personas, a veces sin querer, malgastan agua indebidamente.
OBJETIVOS
General
Desarrollar acciones
orientados desde la tolerancia, el respeto, los cuidados al uso racional de los
recursos naturales, necesarios para la conservación y protección del agua.
Específicos
Reconocer las fuentes naturales de agua y
generar estrategias para su protección.
Informar a la
comunidad sobre la importancia del tratamiento del agua antes
de consumirla para prevenir problemas de salud y mejorar la calidad de vida.
Proponer soluciones
básicas que contribuyan a disminuir la contaminación y el uso inadecuado el
agua.
Actividades:
·
Indagar sobre los saberes previos de los
niños acerca del agua: ¿Dónde encontramos agua?, ¿Para que la utilizamos?,
¿Cómo tiene que ser el agua para poder tomarla?, ¿De dónde viene el agua que tomamos en la
escuela y en nuestras casas?, ¿Tomamos directamente agua sacada del río?.
·
¿Para qué
usamos el agua?, ¿Cómo la cuidamos?, ¿Cómo la contaminamos?
·
Realizar una encuesta que haga referencia
al uso del agua que hacen las personas habitualmente.
·
Organizar
un debate sobre que se puede hacer para ahorrar agua.
·
Elaborar un cartel donde quede representado
el ciclo del agua.
·
Describir el ciclo del agua.
·
¿Existe el agua contaminada?, ¿Cómo se
contamina?
·
Conversar con el grupo, sobre lo necesario
que es el agua en nuestras vidas…
·
Hacer preguntas, sobre para que usamos el
agua en casa?
·
En tu hogar, se habla del ahorro del agua?
·
Que recomendaciones siguen en casa para
ahorrar el agua?
·
Llevar registro de todo lo conversado.
·
Invita al grupo a dibujar o hacer
anotaciones sobre los usos que dan al agua.
·
Elaborar afiches, carteles con mensajes,
para el uso racional del agua.
·
Elaborar trípticos sobre el uso racional
del agua.
· Buscar información sobre la necesidad y
responsabilidad que tenemos de conservar el agua, todos los que habitamos en el
planeta.
·
Hacer un papel con un mapa conceptual a la
vista de los niños/as con los temas importantes sobre el agua, ilustrado con
dibujos y un breve texto explicativo.
Resolver sopas de letras relacionadas con el tema.
AGUA
AMBIENTE
CONCIENCIA
CUIDAR
DULCE
GOTA
GRIFO
LAVAR
MANGUERAS
MAR
NATURALEZA
POTABLE
PURA
RECURSOS
TUBERIA
USO
VIDA
·
Entonar canciones sobre el agua, su uso
racional, su importancia… (En YouTube,
podemos encontrar muchas canciones sobre el agua.)
·
Abrir un evento, donde los estudiantes
puedan desplegar su creatividad…como: inventar canciones, poesías, elaborar
ensayos, dibujos, maquetas, afiches, murales…sobre el agua.
·
Invitar a toda la comunidad a este evento.
·
Realizar caminatas con los afiches,
carteles…hechos en la escuela por todas y todos, con el objeto de llevar el
mensaje a toda la comunidad.
·
Observar láminas ilustrativas con acciones
para que los niños identifiquen de qué manera cuidamos el agua y de qué manera la
contaminamos.
·
Nombrar animales y plantas que viven en el
agua. Realizar búsqueda de información en manuales y revistas.
·
Elegir dos animales y dos plantas acuáticas
y conocer sus características.
·
Leer y representar cuentos, poesías y
canciones referidas al agua.
·
Invitar a algún profesional de la salud
(pediatra-nutricionista) para que nos cuente la importancia de beber agua
potable.
·
Establecer pautas de higiene en donde
utilizamos el agua.
·
Todos conocemos el agua ¿pero de dónde
viene el Agua? Se sabe que para que el agua llegue a su casa, el agua hace un
largo recorrido:
Antes que nada, es
almacenada en una represa. De allí, se envía a la planta de potabilización,
donde se somete a los procesos de cloración (eliminando algas y bacterias),
aireación (para eliminar malos sabores y olores), sedimentación, filtración
(para eliminar el lodo) y una segunda cloración. Luego, poderosas bombas
eléctricas hacen circular el agua a través de un complejo sistema de tuberías.
Se necesita mucha energía y dinero para bombear agua potable las 24 horas del
día.
• Nombra todas las cosas en las que utilizas el agua.
• Imagina por un momento si no tuvieras agua que pasaría.
• Conversar con el grupo, sobre lo necesario que es el agua en
nuestras vidas…
• Hacer preguntas, sobre para que usamos el agua en casa???
• En tu hogar, se habla del ahorro del agua?
• Que recomendaciones siguen en casa para ahorrar el agua?
• Llevar registro de todo lo conversado
• Invita al grupo a dibujar o hacer anotaciones sobre los usos
que dan al agua.
• Elaborar afiches, carteles con mensajes, para el uso racional del agua.
• Elaborar trípticos sobre el uso racional del agua.
• Buscar información sobre la necesidad y responsabilidad que
tenemos de conservar el agua, todos los
que habitamos en el planeta.
• Elaborar conjuntamente con el grupo, un mapa conceptual con
los temas importantes sobre el agua, ilustrado con dibujos y un breve texto
explicativo.
• Realizar folletos y pancartas informativas de los cuidados
necesarios para preservar el agua.
Enlace
o link de YouTube con canciones sobre el agua.
Entonar canciones sobre el
agua, su uso racional, su importancia…
Abrir un evento, donde los
estudiantes puedan desplegar su creatividad…como: inventar canciones, poesías,
elaborar ensayos, dibujos, maquetas, afiches, murales…sobre el agua.
Invitar a toda la
comunidad a este evento.
Realizar caminatas con los
afiches, carteles…hechos en la escuela por todas y todos, con el objeto de llevar
el mensaje a toda la comunidad.
Maestra Asunción
Absolutely fantastic job you have done here.This is so nice.Thanks for sharing.
ResponderEliminar