Venezuela está dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende
parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayoría
deshabitadas) y los Territorios Federales, el Estado venezolano reclama el
territorio denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.
Los estados se
dividen en Municipios y estos a su vez en Parroquias Civiles.
Propuesta de
actividades:
Cuáles eran sus
juegos, sus juguetes…
Elaborar carteles
sobre las costumbres y tradiciones conocidas a través de lo narrado por estos
libros vivientes y por lo que encuentren en libros, en internet…
Establecer
comparaciones entre como se vivían las tradiciones y costumbres en esa época y
como se viven ahora, con todos los cambios que tenemos (video-juegos, internet,
Facebook…)
Hacer informes
individuales o en grupos.
Proponer a los
estudiantes que investiguen con sus familiares, abuelos, tíos, sobre leyendas
del estado donde viven y a nivel nacional, , escribirlas en el cuaderno y luego
en el aula, compartir lo trabajado.
Elaborar afiches o
carteles sobre las leyendas del estado donde viven.
Conversar sobre los
juegos tradicionales como una forma de orientar la actividad.
Entre los juguetes
más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las
metras , la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo.
En el grupo de los
juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la
candelita y el palito mantequillero.
Sin embargo, hoy día es posible que muchos
niños tengan poco contacto con juegos tradicionales en Venezuela porque juegan
mas con aparatos electrónicos y videos juegos online.
Proponer la
elaboración de distintos juegos tradicionales, e invitar a las familias para
enriquecer la actividad, en lo posible se hará uso de material de provecho.
En lo posible salir
al patio o espacio al aire libre para la ejecución de diferentes juegos
tradicionales elaborados con el grupo o llevados al aula por ellos.
Organizar gincanas
con diferentes juegos tradicionales en el patio: Organizar los circuitos, tener
el material necesario para que cada circuito funciones, llevar el tiempo, enmarcar
la actividad con alegría, si es posible colocar música tradicional.
Organizar un Festival
de Juegos tradicionales invitar a las familias para que todos participen de la
actividad.
Colocar videos
referentes a los diferentes bailes y danzas tradicionales del país, esto con la
finalidad de que los estudiantes conozcan la riqueza de nuestra cultura, conversar
sobre cada uno de ellos.
Seleccionar entre los
estudiantes los bailes y danzas mas significativos de su estado y del país,
cada semana practicar uno, ir aprendiendo sus pasos al ritmo de la música.
En lo posible
elaborar entre las familias y los estudiantes lo que puede ser el traje típico
de cada una de las danzas o bailes tradicionales con diferentes materiales de
provecho.
Estas actividades se
pueden llevar a cabo en la institución aprovechando así la incorporación de los
padres y familias a los procesos de aprendizaje.
Ejecutar los bailes y
danzas tradicionales, ensayar hasta organizar “montar la coreografía” de cada
uno de los bailes con los niños.
Llevar estas danzas
al cierre del Proyecto, como un Festival de Danzas tradicionales de Venezuela.
https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/modelos-de-recomendaciones-o-mensajes.html
https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/modelos-de-informes-de-lectura-y.html
https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/1er-grado-actividades-para-el-periodo.html
https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/vamos-jugar-en-casa-con-la-familia.html
https://maestraasuncion.blogspot.com/2015/02/actividades-sugeridas-para-la-semana.html
buenas tardes necesitos boletas de primer momento literal c
ResponderEliminarEso es muy importante.. las personas dicen ..se está perdiendo la cultura....pero no es así los perdidos estamos nosotros que la dejamos pasar...
ResponderEliminar