PROYECTO DE NAVIDAD PARA EDUCACIÓN PRIMARIA.


Maestra Asunción

.Proyecto de Navidad
Desarrollar valores, actitudes y virtudes para fortalecer  la identidad venezolana, a partir de la apropiación de los procesos históricos, desde su realidad. Desarrollar procesos de investigación que permitan comprender, describir e interpretar hechos de la vida cotidiana (local, regional y nacional). Fortalecer conocimientos, actitudes positivas y valores hacia el acervo histórico- cultural venezolano y la multietnicidad.

 PROPÓSITO: Lograr que los niños   y niñas conozcan nuestra   identidad nacional, regional, costumbre, tradiciones, cultura de la época navideña en su región y en el país.



Maestra Asunción





PLAN DE ACCIÓN
ÁREA DE APRENDIZAJE: LENGUAJE COMUNICACIÓN Y CULTURA

COMPONENTE:
El lenguaje y la comunicación como expresión social     y cultural.
FINALIDAD:
Desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas en el niño y la niña para que identifiquen, describan, analicen, comprendan y produzcan diversas tipologías textuales de acuerdo a sus procesos evolutivos en la lectura y escritura; construyan distintos géneros discursivos con énfasis en el uso del idioma materno, disfruten la belleza del lenguaje a través de experiencias de aprendizajes relacionadas con las manifestaciones culturales y artísticas propias de la identidad venezolana, propiciando así la formación de una conciencia geohistórica y la valoración de sus raíces, de los pueblos latinoamericanos, caribeños y universales.
 

ü Hablar sobre el significado de la Navidad.

ü  Previas conversaciones en el aula, dibujar/ escribir sobre las experiencias vividas durante la navidad que se viven en su localidad, región, país, especialmente que cada niño pueda compartir a través de dibujos, escrituras como la pasan en su hogar.
ü Participar en conversaciones sobre las navidades con atención a las normas del buen hablante y del buen oyente.
ü Compartir lecturas recreativas acerca de las tradiciones navideñas vividas en familia y que caracterizan a su región (misas de aguinaldos, nacimientos vivientes, la noche buena, los regalos del niño Jesús, gaitas, comidas, misas de aguinaldos, villancicos, y otros).

Maestra Asunción


ü  Formar oraciones relacionadas a la navidad con palabras seleccionadas (paz, natividad, noche buena, convivencias y otras.
ü  Invitar a padres, familiares, abuelos para que narren como ellos vivían la navidad, sus juegos, costumbre, comidas, el niño Jesús…
ü  Compartir las experiencias vividas en la navidad y las relacionarlas con las vividas por los padres y abuelos.

ü  Describir la importancia de mantener las tradiciones navideñas de la localidad.
ü  Escribir recetas de la hallaca, dulces, ensaladas pan de jamón, pernil y otros platos típicos de la gastronomía de su región.
ü  Elaborar trípticos, carteles, afiches las comidas navideñas.
ü  Dibujar y colorea adornos navideños que resalten la tradición de la localidad.

Maestra Asunción



ü  Narrar la historia del nacimiento del niño Jesús.
ü   Dramatizar el nacimiento de Jesús.
ü   Aprender villancicos y diferentes canciones navideñas.

ü   Invitar a los abuelos para que cuenten cómo era la Navidad cuando ellos eran pequeños, lo que hacían, las canciones que cantaban.

ü  Aprender poesías y poemas de navidad.

ü  Dramatizar, situaciones propias de la navidad (patinatas, elaboración de las hallacas, la llegada del año nuevo).


ü  Realizar la carta al niño dios, disfrutar de esta hermosa costumbre venezolana.
ü  Elaborar tarjetas navideñas.


ü Identificar semejanzas y diferencias entre sus costumbres familiares y la de sus compañeros,
ü si fuera posible, establecer estas diferencias por escrito.

ü Lecturas individualizadas, conversatorios, dictados de palabras, oraciones y párrafos todo relacionado a la navidad.
ü Describir la importancia de mantener las tradiciones navideñas de la localidad.
ü Escribir recetas de la hallaca, dulces, ensaladas pan de jamón, pernil y otros platos típicos de la gastronomía de su región.
ü Elaborar trípticos, carteles, afiches las comidas navideñas.

ü Dibujar y colorea adornos navideños que resalten la tradición de la localidad.


ü Narrar la historia del nacimiento del niño Jesús.
ü Dramatizar el nacimiento de Jesús.
ü Aprender villancicos y diferentes canciones navideñas.
ü Invitar a los abuelos para que cuenten cómo era la Navidad cuando ellos eran pequeños, lo que hacían, las canciones que cantaban.

ü Aprender poesías y poemas de navidad.

ü Dramatizar, situaciones propias de la navidad (patinatas, elaboración de las hallacas, la llegada del año nuevo).

ü Realizar la carta al niño Dios, disfrutar de esta hermosa costumbre venezolana.
ü Elaborar tarjetas navideñas.

ü Identificar semejanzas y diferencias entre sus costumbres familiares y la de sus compañeros,
ü si fuera posible, establecer estas diferencias por escrito.

ü Lecturas individualizadas, conversatorios, dictados de palabras, oraciones y párrafos todo relacionado a la navidad.




Maestra Asunción



ÁREA DE APRENDIZAJE: MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD.
COMPONENTE:
ü Identidad venezolana y la vida en sociedad.
FINALIDAD:

ü Que el niño y la niña se reconozcan como seres sociales miembros de un país, a partir del conocimiento de su realidad familiar, escolar, comunitaria, nacional y mundial para el ejercicio de su ciudadanía y en resguardo de la identidad venezolana.

ü Construir serie numéricas. Las series numéricas, es la secuencia de números ordenados que se le denominan términos de los cuales hay una relación, que hay que saber para completar una serie.
ü Lectura y escritura de números, con actividades relacionadas a la navidad.
ü Leer y escribir números naturales.
ü Resolver adiciones y sustracciones.
ü Enmarcar la historia de Jesús y usar el sistema de numeración Romana para relacionarlo con lecturas bíblicas.
ü Completar   series numéricas.

ü Ordenar de mayor a menor diferentes cantidades numéricas.
ü Resolver problemas de adición, sustracción, multiplicación y división.
ü Trabajar con el cartel de valores en forma progresiva

ü Resolver operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división.
ü Ordenar de mayor a menor diferentes cantidades numéricas.
ü Resolver problemas de adición, sustracción, multiplicación y división.
ü Trabajar con el cartel de valores en forma progresiva.
ü Resolver operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división.
ü Resolver operaciones combinadas.

ü Resolver problemas matemáticos relacionados a las compras navideñas realizadas por sus padres.




Ciencias sociales, ciudadanía e identidad.
COMPONENTE:

Identidad venezolana y la vida en sociedad.
FINALIDAD:


Que el niño y la niña se reconozcan como seres sociales miembros de un país, a partir del conocimiento de su realidad familiar, escolar, comunitaria, nacional y mundial para el ejercicio de su ciudadanía y en resguardo de la identidad venezolana.



ü Conversar con el grupo, sobre las costumbres y tradiciones navideñas de la localidad, región y país.
ü Conocer las tradiciones navideñas de su región y del país.
ü Invitar a padres, familiares, abuelos para que narren como ellos vivían la navidad, sus juegos, costumbre, comidas, el niño Jesús…
ü Producir texto sobre las experiencias vividas durante la navidad.
ü Exposiciones orales sobre la Navidad.
ü Elaboración de pesebres con materiales de provecho


ü Investigar sobre la artesanía, gastronomía, tradiciones culturales que se desarrollan en diferentes partes del país durante la época decembrina.

ü Conocer las tradiciones venezolanas en navidad como la gaita, villancicos, las misas de aguinaldo, el pesebre, el arbolito, las parrandas navideñas y gastronomía.

ü Identificar platos típicos que son tradicionales en la navidad de Venezuela.



ü Investigar la cultura, costumbres y tradiciones navideñas de la región y del país.
ü Leer sobre lo anterior y formar grupos para elaborar afiches, trípticos, murales, exposiciones orales sobre los elementos que conforman las ricas tradiciones navideñas de nuestro país.

ü Dibujar o escribir sobre las costumbres familiares en navidad.
ü Integrar a los padres y representantes a las actividades que se llevaran a cabo en la escuela durante este periodo de navidad.
ü Conversar y registrar en el cuaderno sobre la importancia de mantener las tradiciones navideñas de la localidad, región y país.


ü Invitar a los abuelos para que cuenten cómo era la Navidad cuando ellos eran pequeños, lo que hacían, las canciones que cantaban.

ü Resaltar valores presentes en las celebraciones navideñas: Amor, gratitud, respeto, identidad nacional…
ü Investigar que bailes / tradiciones se llevan a cabo en su región.
ü Investigar en internet o en la biblioteca sobre el significado del árbol de navidad, costumbre tan arraigada en nuestro país, desde hace años.

ü Invitar a tíos, abuelos para que nos narren como decoraban el arbolito con espuma de jabón, con adornos que traían los cartones de leche en navidad y tantas técnicas…



ü Investigar sobre la tradición de la misa de gallo y las misas de aguinaldo.
ü Dramatizar la historia del nacimiento del niño Jesús, es decir, organizar un nacimiento viviente.
ü Coordinar con las familias para “armar” el vestuario, con telas de retazos, sabanas, ropa usada y lavada, elaborar con materiales de provecho los accesorios.


ü Investigar sobre los diferentes bailes y manifestaciones culturales navideñas de distintos lugares del país.

                              “Los Locos y Locainas” de Carabobo

              Pastores de San Miguel, una tradición arraigada en Boconó
           Celebración de la Zaragoza evoca en Lara Día de Los Inocentes






 EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN
COMPONENTE:

La educación física el deporte y la recreación como medios para la formación integral del ser humano
FINALIDAD:


Que el niño y la niña participen en actividades lúdicas y deportivas como parte del desarrollo del ser humano, donde se manifiesten el trabajo colectivo, la autoconfianza y perseverancia, como valores que contribuyan a la formación de un ser social con respeto a la diversidad cultural.
ü Conversar sobre las actividades y el proyecto de navidad, compartir lo que se ha trabajado en clase.

ü Comentar sobre las manifestaciones culturales, bailes, juegos, que se acostumbra en la localidad, región, país durante la época navideña.

Maestra Asunción

ü Mostrar videos de bailes tradicionales y otras costumbres de la navidad.

ü Organizar un festival de juegos tradicionales. Para lo que se trabajara con materiales de provecho en la elaboración de los diferentes juguetes tradicionales.
ü Invitar a las familias a incorporarse a estos talleres de elaboración de los materiales para luego organizar el Festival.

ü Colocar videos referentes a los diferentes bailes y danzas tradicionales del país y que son típicos de la época decembrina, esto con la finalidad de que los estudiantes conozcan la riqueza de nuestra cultura, conversar sobre cada uno de ellos.



ü Seleccionar entre los estudiantes los bailes y danzas mas significativos de su estado y del país (QUE SE ACOSTUBRA EN LA NAVIDAD), cada semana practicar uno, ir aprendiendo sus pasos al ritmo de la música.

ü En lo posible elaborar entre las familias y los estudiantes lo que puede ser el traje típico de cada una de las danzas o bailes tradicionales con diferentes materiales de provecho.

ü Estas actividades se pueden llevar a cabo en la institución aprovechando así la incorporación de los padres y familias a los procesos de aprendizaje.

ü Ejecutar los bailes y danzas tradicionales, ensayar hasta organizar “montar la coreografía” de cada uno de los bailes con los niños.


ü La Zaragoza evoca El Día de Los Inocentes
ü Pastores del Niño Jesús.  Danza tradicional de Mariara, Aguas Calientes y San Joaquín, localidades del estado Carabobo, y en Chuao y El Limón, en Aragua.

ü Para el cierre del Proyecto:
ü Organizar el Nacimiento viviente.
ü Entonar aguinaldos y Parrandas.
ü Montar bailes tradicionales propios de estas fechas decembrinas.
ü Exposiciones de Pesebres elaborados con material de provecho.
Maestra Asunción

Elaborado por Asunción Reyes
Maestra Asunción 

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

5 Comentarios
  1. hola maestra Asunción sus proyectos están buenísimos... soy nueva en educación y quisiera que me ayudara con un proyecto de aprendizaje de primer grado sobre el agua.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS ME ENCANTAN TUS IDEAS ME HAS INSPIRADO CON TUS ACTIVIDADES CREATIVAS. ESTARÉ PENDIENTE PARA TUS PTOXIMAS IDEAS.

    ResponderEliminar
  3. hola profe Asuncion soy nueva docente y tengo muchas dudas en cuanto a la creacion delpreoyecto me gustaria una ayuda

    ResponderEliminar
  4. Gracias por colocar las experiencias agradecida Dios le de más sabiduría feliz tarde maestra Asunción 🎁

    ResponderEliminar
  5. Me agrado mucho todo lo que publico es interesante. soy nueva dando clases estoy dando 6to grado y no entiendo lo de los instrumentos de evaluación, porfavor asesorame gracias

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente