Modelos de Informes de Lectura y Escritura.
Les traigo una propuesta muy práctica, para elaborar, informes, sobre, como se están desarrollando, los Procesos de Lectura y Escritura en nuestros estudiantes, esto para mantener comunicado e informado a otros docentes, padres, madres y representantes, con la idea de que, estos tengan en su mano, tanto la información, como una orientación, sobre lo que pueden hacer para contribuir a facilitar estos procesos.
Sabemos que, la Lectura y la Escritura, representan dos procesos, muy importantes en la vida de nuestros estudiantes, a los que hay que prestarles cuidados y dedicación. También es bien conocido que en muchos de nuestros niños y niñas, por diferentes razones. Estos procesos a veces, se dan con poca fluidez, lo que influye muchísimo en otras áreas del aprendizaje, incluso en el desarrollo de su personalidad...autoestima, seguridad en sí mismo...
Hay que resaltar que,
estos informes, que les traigo en esta oportunidad, son de estudiantes, cuyos
procesos de lectura y escritura, presentan ciertas debilidades, ya que, son de
niños y niñas entre 3ro y 5to grado, por, lo que, se diseñó, toda una serie de
estrategias, conjuntamente con los padres, madres, representantes, otros
docentes, el departamento de aulas integradas... para afrontar esta situación,
y lograr el avance.
Al igual que, en otras
publicaciones, te digo que esto es, tan sólo una propuesta, una de tantas
formas de hacerlo, la manera como lo hice y me sirvió, hoy la comparto contigo,
para que con tu experiencia, conocimientos y las particularidades de tu grupo,
elabores tus propios informes de lectura, los compartas con otros colegas, con
las familias y juntos, puedan diseñar estrategias que optimicen cada vez más
los Procesos de Lectura y Escritura en nuestros niños y niñas.
A continuación, te
presento este modelo de informe...
INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
GRADO/ SECCIÓN xxxxx
EDAD:
En cuanto a la lectura: su
lectura es silábica vacilante, logra decodificar palabras simples
(mesa-vela-pala). Presenta debilidad en silabas complejas. Hace pausas
prolongadas, sustituye letras en palabras tales como: chabitamos por habitamos,
siudado por cuidado), demostrando que desconoce el valor sonoro convencional de
la c-h.
No logra decodificar
sílabas complejas (bla-ble-prue-pro-gue-gua…).
En cuanto a la escritura:
su escritura es poco legible, ya que omite letras en palabras con silabas
complejas tales como (mudial por mundial, tiagulo por triángulo). Aglutina
palabras, toma dictado en forma lenta (se presume que es, porque va ´´deletreando´´
como es, que, se escribe).
Se
sugiere:
•
Trabajar en forma individualizada la lectura
1. De silabas simples
2. De silabas complejas
3. Consonantes disgráficas
(es decir dos o más consonantes que tienen un solo sonido (ch-ll-rr)
4. Consonantes no fonéticas
(que no tienen sonido en castellano) “h”
5. Vocales disgráficas
(dos letras vocales que tienen un solo sonido “ui” con sonido simple de “i”
cuando van precedidas de g-q como quiso-guitarra-guindar-guerra-queso.
6. Silabas compuestas
(as-ol-ir-clo-tra-ble-pru-tas).
Nota:
Acudir a un Especialista
para descartar compromiso a nivel psicológico, ya que el grupo familiar está
pasando por una fuerte situación.
Se debe destacar que las
estrategias enunciadas están diseñadas para ser trabajadas en forma
individualizada.
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Asunción Reyes
Maestra
Asunción.
Excelente mi profe muy bueno el material
ResponderEliminarCómo puedo contarte
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