En la vida escolar de los estudiantes, una de las formas más importantes de medir su progreso es a través de los boletines escolares. Estos informes son una herramienta valiosa para padres, representantes y profesores, que pueden tener una idea clara del rendimiento académico de los estudiantes. Es importante que los representantes sean informados sobre las recomendaciones que se les dan a los estudiantes, ya que, esto les permitirá ayudar a sus hijos a tener el mejor desempeño posible en el aula.
A continuación, se describen algunas de las razones por las cuales los profesores deben dar recomendaciones a los representantes en los boletines escolares:
1. Información actualizada
Los boletines escolares son una fuente valiosa de información
actualizada sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Dar
recomendaciones a los representantes ayuda a garantizar que estén al tanto del
progreso de sus hijos en la escuela.
2. Identificación temprana
Las recomendaciones en los boletines escolares a menudo
identifican áreas donde los estudiantes pueden necesitar ayuda o apoyo
adicional. Los representantes que conocen estas áreas y pueden trabajar con sus
hijos en casa para mejorar su desempeño tienen una ventaja sobre aquellos que
no tienen esta información.
3. Colaboración
Los profesores y los representantes deben trabajar juntos
para garantizar que los estudiantes tengan éxito. Las recomendaciones en los
boletines escolares son un medio efectivo para fomentar la colaboración entre
padres y profesores y asegurar que se esté haciendo todo lo posible para ayudar
a los estudiantes.
4. Motivación
Los buenos resultados en el aula pueden ser una fuente de
motivación para los estudiantes, y las recomendaciones o mensajes de estímulo y
apoyo en los boletines escolares pueden ser muy significativos.
Recomendaciones a los padres y familias. |
Revisar
los cuadernos, carpetas y asignaciones del niño cuando las haya terminado. |
Premie
el esfuerzo que hace el niño, no solo los logros que obtenga. |
Disponga
en la casa de un lugar tranquilo donde pueda hacer sus tareas sin
interrupciones ni estímulos que lo distraigan. |
Es importante estar cerca del niño cuando
realiza sus asignaciones. |
Organicen
juntos los materiales escolares, esto incentiva el cuidado y el orden. |
Se
sugiere pegar el horario de actividades en el lugar de estudio del niño. |
El
horario debe ser respetado por todos los miembros de la familia. |
Es
Comprometido/ a con las asignaciones escolares. |
Adquirió
gran compromiso con asignaciones escolares, sigue así. |
Es responsable comprometido/a con sus
asignaciones escolares. |
Demostró interés por el cumplimiento de sus
asignaciones. |
Demostró
interés y compromiso frente a su labor escolar. ¡Felicitaciones! |
Manifiesta
interés y preocupación en su trabajo escolar. |
Puede
obtener mejores resultados, si se lo proponen todos juntos en familia, lo
pueden lograr! |
Si se lo propone, puede obtener mejor
rendimiento. Organicen un horario y cúmplanlo con disciplina. |
Demostró
interés en mejorar su rendimiento.
Siempre es bueno comprometerse para avanzar. |
Con
mayor compromiso puede mejorar su rendimiento. Si se lo propone obtendrá mejores
resultados y avances significativos. |
Tiene
buena disposición para llevar a buen término sus asignaciones escolares. |
Con mayor esfuerzo podría obtener avances
significativos. |
Puede
obtener mayores avances si se lo propone, solo emplea mayor esfuerzo y
dedicación. |
Debe
ser más comprometido con sus asignaciones escolares. Su rendimiento puede
mejorar, si realmente se compromete. Es un trabajo en conjunto: Estudiante,
docente y familia. |
Demostró
poco interés en sus trabajos y asignaciones escolares. Se aprecia poco compromiso en mejorar su
rendimiento académico, puede mejorarlo queda tiempo. Es un trabajo en
conjunto: Estudiante, docente y familia. |
Debe
asumir mayor compromiso para mejorar su rendimiento académico. Falta mayor
responsabilidad y compromiso con las asignaciones escolares. |
Debe
adquirir compromiso real para mejorar su rendimiento, puede rendir más. Falta un mayor esfuerzo y compromiso
personal y familiar para mejorar su rendimiento académico. |
Necesita reforzamiento de las asignaturas
(Lenguaje y matemáticas) para mejorar sus calificaciones. |
Puede
mejorar el rendimiento si realmente se lo propone. Con mayor compromiso hacia
sus asignaciones escolares obtendría mayores avances. |
Con mayor esfuerzo puede rendir más. Debe
mejorar su compromiso con los estudios. Falta un mayor esfuerzo y compromiso
personal y familiar para mejorar su rendimiento. |
Con
mayor esfuerzo e interés puede lograr mejor rendimiento. Con un mayor
esfuerzo e interés en su trabajo escolar puede mejorar y obtener avances
significativos. |
Se
aprecia poco compromiso personal y del hogar para mejorar su rendimiento,
deben superarlo. Si se lo proponen todos juntos en familia, lo pueden lograr. |
Ha
logrado un buen rendimiento, pero puede lograr más si se lo propone, debe
seguir esforzándose cada día para ver buenos frutos. Has puesto lo mejor de
tu parte para mejorar el rendimiento. Sigue adelante, no decaigas. |
Has
logrado un buen rendimiento, debes seguir esforzándote. Has logrado un buen
rendimiento gracias a tu responsabilidad y esfuerzo ¡Sigue adelante. |
Necesitas dar más tiempo al cumplimiento de las
asignaciones
escolares y a tus estudios. Necesitas reforzar contenidos. Debes perseverar y
esforzarte más. |
Has
logrado un buen rendimiento. Debes seguir esforzándote y perseverar más. |
El
hábito de la lectura se contagia leyendo junto a los niños. Dialogar sobre la
valoración de contenidos, ¿qué ha gustado más?, ¿qué ha gustado menos?, ¿qué
les ha parecido divertido?, lo más real, lo más misterioso, lo más aburrido,
lo más maravilloso y por qué, esto contribuye a darle sentido a lo que se
lee. |
Para
promocionar la lectura, de un buen ejemplo, asegúrese de que sus hijos lo
vean leyendo y que comprendan que usted lee para obtener información y pasar
un buen rato. |
Para
promocionar la lectura en casa se puede aprovechar cualquier ocasión para que
el niño escriba sin que lo considere una tarea escolar. Se le puede pedir que
anote la lista de la compra, que escriba mensajes de texto a los abuelos o
pequeñas notas a sus padres o hermanos cuando tenga algo importante que
comunicarles. |
Es
importante involucrarse en el proceso de aprendizaje de su representado en
actividades que abarquen la investigación en libros y en la web. |
Se
recomienda emplear la lectura diaria de cuentos para favorecer el lenguaje
oral y escrito. |
Continúa
practicando la resolución de problemas de adición y sustracción. |
Se
recomienda realizar en casa problemas matemáticos, así como estudiar las
tablas de multiplicar y realizar operaciones básicas. |
Debes
mostrar mayor interés en la realización de tus ejercicios y tareas. |
Las
competencias matemáticas son necesarias para la vida, refuerza tus
aprendizajes practicando el cálculo mental y la resolución de problemas. |
Realizar
en casa el cálculo aproximado de alguna compra que vayan a realizar estimando
y redondeando algunos resultados. |
Realizar
ejercicios que impliquen el ordenar números según el valor posicional (unidades,
decenas, centenas,
unidad de mil…).
|
Es
importante leer bien los problemas matemáticos para comprender lo que te
piden. |
Requiere
apoyo en la lectura y escritura de números naturales, se recomienda hacer
dictado de cantidades. |
Se
recomienda el acompañamiento en casa para leer, 20 minutos diarios como
mínimo. |
Lee
diariamente para mejorar la fluidez de la lectura. |
Se
recomienda, leer y comentar textos de interés (cuentos, fabulas, historias de
héroes y heroínas de Venezuela…) para mejorar la compresión lectora. |
Lee
un poco más y avanzaras en tu proceso de lectura, tú puedes, sólo necesitas
un poco más de esfuerzo. |
Requiere
de apoyo constante, por lo que se sugiere, que en casa practique diariamente
la lectura. |
Es
importante leer a diario para avanzar en su proceso lector. |
Muestra
avance en su proceso lector, sigan compartiendo espacios de lectura en
familia. |
Se
recomienda la lectura diaria, trabajando en casa las tres modalidades
(velocidad, fluidez y comprensión). |
Continúa
con el dictado de palabras, en especial con sílabas como pra, fri, pla, tri,
cla… |
Corregir
y revisar, todos los días, reglas ortográficas de la v, b, c, s y z |
Cuida
el trazo de las letras y respeta el espacio entre palabras. |
Leyendo
más tendrás la oportunidad de enriquecer tu expresión escrita. |
Cuida
un poco más la forma de tu escritura, para que se entienda mejor lo que
escribes. |
Realiza
ejercicios de caligrafía para mejorar el trazo de tu letra. |
Emplea
mayor dedicación a la ortografía, ya que, esto le resta presentación al
trabajo. |
Necesita
apoyo en casa para terminar sus trabajos. |
Es
importante que leas lo que escribes, para revisar la coherencia de tus
escritos. |
Repasa
las reglas ortográficas para evitar errores comunes de ortografía. |
La
forma y tamaño de tu letra son correctos, sin embargo, debes corregir faltas
de ortografía. |
Muestra
poco interés en la culminación de las asignaciones escolares. |
Proponer ejercicios donde la escritura se le presente
como una forma de expresar lo que le gusta, un deporte, un programa, un
videojuego, una fiesta, con el fin de que muestre mayor interés por
escribir. |
Para
consolidar el aprendizaje de la división es importante que se refuerce en el
hogar el manejo de las tablas de multiplicar. |
Fomente
el interés por los libros y la lectura, leyendo en casa junto a su hijo(a),
hágale preguntas sobre lo leído, inventen historias y escriban… |
Sí
te esfuerzas un poco más, seguro lograrás, mejores resultados. |