A continuación se describen algunas de las funciones del Docente a cargo de la Coordinación Pedagógica de la Institución:
La Coordinación Pedagógica tiene como misión, entre otros asuntos: Coordinar, asesorar y acompañar el diseño y aplicación de métodos pedagógicos innovadores, la práctica pedagógica, en función del desarrollo de propuestas innovadoras que se interrelacionen con la investigación y el vínculo con la colectividad; y, la evaluación de los aprendizajes, acordes y consecuentes con los principios pedagógicos vigentes en la normativa del Sistema Educativo.
Fases del Proyecto Integral Comunitario.
Promocionar
la formación continua de los docentes de
la institución, propiciando espacios para los intercambios de saberes a través
de, los colectivos de formación e investigación docente para profundizar y
mejorar la práctica pedagógica.
Participar
activamente, en conjunto con el Director o la Directora del plantel, Docentes y
la comunidad educativa, en la construcción del PEIC, en función del
diagnóstico, situación problema, plan de acción, sistematización, evaluación y
divulgación.
Realizar
acompañamiento pedagógico a las y los docentes.
Asistir
a cursos, talleres, seminarios, jornadas y otros, convocadas por las
autoridades educativas.
Trabajar
de forma articulada con la Dirección y
las diversas coordinaciones del plantel (Coordinaciones Pedagógicas, Protección
y Desarrollo Estudiantil, Programa Alimentario Escolar, Recursos para el
Aprendizaje, entre otras).
Participar
en la elaboración y cumplimiento de los Acuerdos de Convivencia Escolar.
Realizar
planificación e informe mensual de su gestión.
Coordinar
conjuntamente con la Dirección, la elaboración de los horarios de los Docentes
Integradores y Especialistas, en cada uno de los niveles y modalidades.
Desarrollar
y fortalecer el intercambio de experiencias educativas entre colectivos
escolares comunitarios y misiones educativas para el fortalecimiento del
Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).
Fortalecer los Colectivos de Formación e
Investigación del Plantel, semanalmente (inicial, primaria y especial) y
quincenalmente (media general), para dar
a conocer las nuevas políticas educativas y del proceso curricular,
compartiendo saberes, conocimientos y
experiencias pedagógicas.
Que Grandes son los Maestros de mi país.
En
los Colectivos propiciar un ambiente para la construcción de los diversos
Proyectos de Aprendizaje (P.A), planes, el P.E.I.C, demostrando la articulación
de los contenidos de las áreas y enfatizando su integración con el proceso
evaluativo.
Promover
la participación activa de la Triada (familia-escuela-comunidad).
Orientar,
asesorar y fortalecer al personal docente en individual y en colectivo con
recursos y herramientas didácticas de aprendizaje y así optimizar la ejecución
de los planes, programas y proyectos innovadores emanados MPPE a través de la
Zona Educativa, con atención a las necesidades e intereses socioeducativas de los y las participantes.
Establecer
un cronograma de visitas de
acompañamiento pedagógico formativas
para asesorar, verificar y orientar el cumplimiento de las políticas
educativas y el proceso curricular.
Orientar
en la construcción de instrumentos evaluativos y propiciar su uso adecuado.
Asunción Reyes
Maestra Asunción.
Buenas noches!!!! Por favor las funciones de biblioteca escolares
ResponderEliminar