Es muy importante registrar los avances de los niños entre 2 y 3 años, ya que, en esta etapa de su desarrollo, están experimentando un rápido crecimiento cognitivo, físico y emocional. Registrar sus logros y progresos puede ayudarnos a identificar su desarrollo, continuar trabajando en sus potencialidades, necesidades e intereses. Además, llevar un registro detallado puede facilitar la comunicación con los padres y familias, brindando una visión completa del desarrollo del niño y ayudando a planificar su futuro educativo y de cuidado.
A través de la evaluación, los docentes pueden ajustar su enseñanza a las necesidades de cada uno de los niños y niñas, asegurando que todos tengan igualdad de oportunidades para aprender y desarrollarse. Por lo tanto, es fundamental que tanto los docentes como los padres y madres entiendan la importancia de la evaluación en la educación inicial, y trabajen juntos para garantizar.
INFORME DESCRIPTIVO DE LA ACTUACIÓN DEL ESTUDIANTE:
AÑO ESCOLAR:
DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
NOMBRE DEL NIÑO (A): EDAD:
NOMBRE DEL REPRESENTANTE:
NOMBRE DE LAS DOCENTES:
MOMENTO:
ASIST:
Evaluación
Globalizada.
Disfruta la compañía
de otros niños. Dice su nombre. Se identifica como niño. Identifica y localiza
las partes de la cara ( ojos, boca, nariz). Se lava y seca las manos solo.
Participa en juegos grupales. Se adapta con facilidad al jardín. Nombra objetos
conocidos que se le muestran. Mastica los alimentos con la boca cerrada. Tiene
una adecuada coordinación viso- manual. Completa series sencillas de tres
elementos. Cumple pequeñas responsabilidades (Llena un vaso de agua y lo coloca
sobre la mesa, puede traer la pelota y colocarla dentro de la caja…).Acepta los
ritmos y rutinas escolares. Expresar emociones y sentimientos, a veces
manifiesta que quiere estar en su casa, que extraña a su madre). Solicita o
manifiesta que necesita ir al baño.
Recomendaciones:
Realizar juegos donde él pueda expresarse de forma espontánea.
INFORME DESCRIPTIVO DE LA ACTUACIÓN DEL ESTUDIANTE:
AÑO ESCOLAR:
DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
NOMBRE DEL NIÑO (A): EDAD:
NOMBRE DEL REPRESENTANTE:
NOMBRE DE LAS DOCENTES:
MOMENTO: ASIST:
Evaluación Globalizada.
Se adapta de forma
progresiva a la rutina de la jornada diaria. Dice su nombre, le gusta escuchar
música, muestra sentido rítmico. Se muestra alegre, sin embargo, en ocasiones,
manifiesta ansiedad por regresar a su hogar. Se reconoce como niña, controla
esfínteres, avisa si desea ir al baño, lava sus manos luego de usar el
sanitario, muestra hábitos de higiene personal. Maneja nociones de cerca y
lejos. Camina siguiendo una línea marcada en el piso, disfruta la actividad.
Comparte juguetes. Lanza la pelota, corre y salta manteniendo el equilibrio.
Come toda su comida. Rasga y arruga papeles con los dedos. Pasa las páginas una
por una de un libro. Realiza juegos de construcción y manipulación con piezas
pequeñas. Realiza trazos simples.
Recomendaciones:
Mostrar a la niña o al niño diferentes objetos y pedirle que los describa,
pueden hacerlo como juego todos en familia.
INFORME DESCRIPTIVO DE LA ACTUACIÓN DEL ESTUDIANTE:
AÑO ESCOLAR:
DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
NOMBRE DEL NIÑO (A): EDAD:
NOMBRE DEL REPRESENTANTE:
NOMBRE DE LAS DOCENTES:
MOMENTO: ASIST:
Evaluación Globalizada.
Manifiesta seguridad
para separarse progresiva y temporalmente de adultos significativos aunque hay
ocasiones que no lo demuestra. Expresa sus necesidades y deseos. Dibujar y
colorear con pintadedos o tempera, es una de sus actividades favoritas, la
disfruta realmente. Muestra autonomía para comer. Reconoce sus pertenencias.
Participa en actividades de carácter grupal como el orden de los juguetes en
sus lugares después de jugar. Acepta progresivamente rutinas compartidas
respetando el ritmo grupal (momento para comer, descansar, jugar…) Se inicia en
la práctica de ser tolerante por los tiempos de espera y las necesidades de los
otros. A veces pide ayuda para lograr lo que desea. Manifiesta vínculo de
confianza con las docentes. Conoce algunas partes de su cuerpo y las nombra y/o
las señala (cabeza, manos, pies).
Recomendaciones:
Realizar actividades de conteo con objetos del hogar
INFORME DESCRIPTIVO DE LA ACTUACIÓN DEL ESTUDIANTE:
AÑO ESCOLAR:
DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
NOMBRE DEL NIÑO (A): EDAD:
NOMBRE DEL REPRESENTANTE:
NOMBRE DE LAS DOCENTES:
MOMENTO: ASIST:
Evaluación Globalizada.
Participa de los
juegos con otros niños y niñas, logra desplazarse y correr. Sube escaleras con
apoyo del adulto Reconoce y realiza relaciones espaciales simples:
arriba-abajo, adentro-afuera, cerca lejos. Maneja la pinza de los dedos.
Comienza a compartir acciones, palabras y/o juguetes. Prolonga cada vez más los
tiempos de participación. Explora y manipula los materiales en los espacios.
Disfruta de la música, la acompaña con movimientos que poco a poco se hacen
cada vez mas rítmicos. Reconoce canciones conocidas. Produce e imita sonidos
con las diferentes partes de su cuerpo y los objetos (palmadas, intentando
chasquear los dedos, con un tambor, o la mesa) . Nombra números al azar.
Expresa y manifiesta sus necesidades personales (hambre, sed, cansancio).
Recomendaciones:
Presentarle al niño diversas rutinas donde él pueda conocer lo que es una
secuencia y lo importante que estas son.
INFORME DESCRIPTIVO DE LA ACTUACIÓN DEL ESTUDIANTE:
AÑO ESCOLAR:
DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
NOMBRE DEL NIÑO (A): EDAD:
NOMBRE DEL REPRESENTANTE:
NOMBRE DE LAS DOCENTES:
MOMENTO: ASIST:
Evaluación Globalizada.
Avanza en el
reconocimiento de algunas pautas, límites y normas que regulan la convivencia
cotidiana en la sala. Manifiesta progresivamente actitudes de cuidado de los
objetos y espacios (tanto personales como compartidos). Avanza progresivamente
en la comunicación de sus emociones y necesidades en diversas situaciones y en
la expresión de sus gustos y preferencias. Atiende y/o responde a instrucciones
sencillas e indicaciones dadas. Realiza progresivamente conteo de material
concreto, en pequeñas colecciones de objetos. Utiliza palabras vinculadas a las
relaciones espaciales (arriba de…, debajo de…, detrás de…, Verbaliza algunos
hechos de su historia personal y familiar. Realiza algunas prácticas de higiene
preventiva (lavarse las manos, taparse la boca al toser, otras). Escucha,
reconoce, diferencia y/o imita algunos sonidos de la naturaleza ( el canto de
los pajaritos, el zumbido de las abejas , el viento…)
Recomendaciones:
Premie el esfuerzo que hace el niño, no solo los logros que obtenga.
INFORME DESCRIPTIVO DE LA ACTUACIÓN DEL ESTUDIANTE:
AÑO ESCOLAR:
DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
NOMBRE DEL NIÑO (A): EDAD:
NOMBRE DEL REPRESENTANTE:
NOMBRE DE LAS DOCENTES:
MOMENTO: ASIST:
Evaluación Globalizada.
Dice su nombre, se
reconoce como niño, dice el nombre de su madre y padre, está logrando su
adaptación a la rutina de la escuela. Ya sabe y dice el nombre de sus
maestras. Muestra independencia en la
exploración del espacio y los objetos. Se mueve con seguridad y confianza en
sus posibilidades motrices. Manifiesta autonomía en sus movimientos corporales.
Reconoce su imagen en el espejo Usa el lenguaje para comunicarse a través de
enunciados cada vez más complejos. Se interesa por texturas. Se interesa y
reconoce los sonidos del ambiente (truenos, vientos, las olas del mar). Sigue
instrucciones sencillas para realizar algunas tareas (Colocar los tacos grandes
en la caja y los tacos pequeños en la cesta. Realiza trazos cada vez mas
definidos, le da nombre a sus creaciones. Logra comer de forma independiente.
Encaja figuras. Puede agarrar varios objetos a la vez.
Recomendaciones:
Es importante acompañar al niño cuando realiza sus asignaciones.
INFORME DESCRIPTIVO DE LA ACTUACIÓN DEL ESTUDIANTE:
AÑO ESCOLAR:
DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
NOMBRE DEL NIÑO (A): EDAD:
NOMBRE DEL REPRESENTANTE:
NOMBRE DE LAS DOCENTES:
MOMENTO: ASIST:
Evaluación Globalizada.
Manifiesta ansiedad durante el tiempo que permanece en la escuela. A veces llora, por querer regresar a su hogar, Está en proceso de lograr comer solo, a veces olvida avisar que desea ir al baño .Responde a preguntas con palabras o frases cortas. Juega con pocos niños, sin embargo, prefiere jugar solo. Conoce y nombra objetos de uso habitual (cepillo para peinarse, cepillo dental, su bolso…). Arma rompecabezas de hasta 6 piezas. Identifica colores primarios. Dice cuantos años tiene. Pide permiso para usar algo. Patea pelotas que vienen hacia él. Construye torres de hasta 5 tacos. Es cuidadoso con los materiales que utiliza. Conoce y nombra partes del cuerpo. Maneja nociones de rápido y lento; día y noche. Realiza agrupaciones sencillas (objetos amarillos, objetos grandes, objetos pequeños)
Recomendaciones:
Mantenga un horario regular para comidas, asignaciones escolares, ejercicio
físico, juegos, ver la televisión, hora de ir a la cama… De esta manera se
optimizaran los procesos de aprendizaje y se fomentan buenos hábitos.
También te puede interesar:
Boletines de Preescolar. Aquí.
Indicadores del aprendizaje del área Relación con el ambiente. Aquí
Indicadores del área Personal - social. Aquí