Indicadores del aprendizaje para el área de Relación con los componentes del ambiente.

 

Indicadores de Ciencias Naturales en preescolar.


La experimentación y el descubrimiento en la naturaleza son muy importantes para los niños de preescolar. A través de estas actividades, los niños pueden aprender sobre el mundo natural de una manera práctica y significativa. Al experimentar y descubrir en la naturaleza, los niños pueden desarrollar su curiosidad y su amor por el aprendizaje, y comprender mejor el mundo que les rodea. Además, estas actividades pueden ayudar a mejorar la salud física y mental de los niños al promover la actividad física y la conexión con la naturaleza. 


En general, la experimentación y el descubrimiento en la naturaleza pueden proporcionar un ambiente estimulante y atractivo que permita a los niños de preescolar aprender y crecer de varias maneras.

 

La interacción del niño con el ambiente que le rodea es de gran importancia en su desarrollo. A través de la exploración y el aprendizaje en su entorno, el niño adquiere habilidades motoras, cognitivas y sociales que le permiten crecer y desarrollarse de manera saludable. Es por esto que, es fundamental ofrecer a los niños un ambiente seguro y enriquecedor que les permita interactuar y experimentar con el mundo que les rodea. Además, esta interacción temprana les ayuda a establecer conexiones neuronales que son fundamentales para su desarrollo cerebral y emocional a largo plazo.


La interacción del niño con su ambiente inmediato es extremadamente importante, ya que, puede tener un impacto significativo en su aprendizaje temprano y en su desarrollo social y emocional. Un ambiente que apoya las interacciones sociales y el aprendizaje temprano puede mejorar el vocabulario y otras habilidades importantes de los niños. Además, los niños que interactúan regularmente con su entorno inmediato tienen más probabilidades de desarrollar un interés en la naturaleza y un sentido de responsabilidad hacia el medio ambiente.

 Por lo tanto, es crucial que se proporcione a los niños una variedad de experiencias en su entorno inmediato y se fomente la exploración y el aprendizaje activo y contar con las herramientas para seguir los procesos de aprendizaje que vive el niño, entre ellas, la oportunidad de contar con indicadores del aprendizaje bien definidos. 



 

RELACIÓN CON OTROS COMPONENTES DEL AMBIENTE.

3er MOMENTO PEDAGÓGICO

 

Calidad de vida y tecnología.

 

Preservación y conservación del ambiente. Educación vial.

 

Procesos matemáticos (espacio y formas geométricas; la medida y sus magnitudes; peso, capacidad, tiempo, longitud y volumen.

         

Identifica distintas relaciones espaciales: arriba – abajo, al lado de, adelante - atrás, dentro -fuera, cerca – lejos, lleno- vacío.

        

Describe relaciones espaciales entre los objetos personas y lugares, tomando en consideración la ubicación, dirección y posición de los mismos: arriba – abajo, al lado de, adelante - atrás,   dentro   - fuera, lleno-vacío.

        

Establece relaciones de: “mas grande que “mas pequeño que” “ mas corto que” “ mas grueso que” “mas delgado que” “mas alto que” “ mas bajo que”

         

Identifica derecha e izquierda en su propio cuerpo.

        

Identifica derecha e izquierda en su esquema corporal.

         

Agrupa objetos.

         

Agrupa objetos para resolver situaciones            de la vida diaria, utilizando diferentes procedimientos: agregar, repartir, quitar, reunir y partir.

         

Elaboro dibujos sobre el ahorro energético.

        

Elaboró dibujos sobre el ahorro del agua en el hogar.

 

Elaboró dibujos sobre el buen uso del agua y la energía en el hogar.

 

Reconoce algunas características de animales.

 

Describe seres vivos con los que tiene contacto, identifica sus formas de vida y cuidados.

 

Modela objetos utilizando plastilina o masas con diferentes texturas y colores.

 

Se inicia en el reconocimiento progresivo de fenómenos de la naturaleza (Lluvia, truenos, relámpagos, vientos).

 

Identifica el planeta tierra en láminas del sistema solar.

 

Señala la luna en una lámina del sistema solar.

 

Dibuja el planeta tierra.

 

Identifica las diferentes formas en que se encuentra el agua en la naturaleza.

 

Participa en actividades conservacionista de los recursos naturales.

  

Practica el cuidado de plantas o mascotas.

  

Dice algunas características de seres vivos.


Describe características de animales que observa.

 

Dibuja las diferentes formas en que se encuentra el agua en la naturaleza.

  

Dibuja algunos agentes contaminantes conocidos.

 

Cuida el agua y sabe la importancia de no tirar basura en la calle.





        

Dibujan imágenes de elementos del ambiente que le son familiares, las plantas, los animales…

         

Diferencia el día de la noche.

         

Diferencia los elementos vivos (Plantas, animales) y nos vivos (rocas, metales) del entorno que le rodea.

       

Conoce los beneficios del agua, para las plantas y los seres humanos.

        

Dibuja los diferentes usos que le dan al agua en el hogar.

         

Reconoce objetos cotidianos que utilizan las personas para atender sus necesidades, por ejemplo, el uso de celulares, medios de transporte, vestimenta…

         

Rasgar formas con facilidad.

         

Recorta formas y figuras sencillas.

         

Recorta formas y figuras siguiendo el contorno de la misma.

 

Recorta utilizando las tijeras con mayor precisión siguiendo la línea punteada en diversas direcciones.


Dibujó un reloj.

  

Emplea términos temporales para comunicar experiencias cotidianas: ayer, hoy, temprano, tarde, en la mañana, en la noche.

 

Reconoce que los relojes y calendarios se utilizan para medir el paso del tiempo.

 

Ordena en una lámina objetos de acuerdo al tamaño.

 

Establece relaciones espaciales entre objetos y/o personas.

 

Identifica y describe los atributos de algunas figuras y cuerpos geométricos.

 

Reconoce la figura círculo y cuadrado a través de la asociación con objetos concretos.

 

Reconoce formas geométricas: Cuadrado, círculo, rectángulo, y triángulo.

 

Incorpora líneas y formas a sus producciones.

 

Recorta líneas rectas.

 

Recorta líneas curvas.

 

Recortan siguiendo el contorno de una figura.

 

Rasgan libremente formas en periódicos, revistas y papeles diversos.

 

Recorta líneas curvas.


Recorta y pega figuras sencillas.

 

Recorta líneas rectas y en ángulo.

 

Rasga siguiendo una línea recta.

 

Rasga figuras de contornos sencillos.

 

Recorta figuras por la línea de base (contorno).


Reconoce medidas y acciones necesarias para el cuidado del medioambiente.




         

Identifica la direccionalidad de un recorrido al resolver laberintos sencillos en láminas dadas.

       

Compara dimensiones: Grande - pequeño .Largo – corto. Alto - bajo.

        

Se ubica en el espacio identificando las nociones: Arriba - abajo. Adelante - atrás

      

A un lado - al otro lado. Cerca - lejos

       

Diferencia el día de la noche.

       

Diferencia largo-corto

         

Identifica los colores primarios y algunos secundarios rojo, azul, amarillo, verde, naranja, marrón, morado, blanco, negro.

       

Colorea formas y figuras, respetando los bordes de la misma.

         

Reconoce progresivamente la secuencia temporal de diferentes situaciones de la vida diaria: antes, después, hora, luego.

 

Identifica algunos medios de transporte que ha observado en su comunidad.

 

Identifica y nombra medios de transporte terrestre.

  

Identifica y nombra medios de transporte terrestre, acuático, aéreo.

 

Dibuja medios de transporte terrestre, acuático, aéreo.

 

Colorea medios de transporte terrestre, acuático, aéreo.

 

Elaboró un germinador.

 

Dibujó los materiales que necesitas para elaborar un germinador.

 

Dibujó el proceso de crecimiento de la planta, desde la semilla.

  

Identifica semillas.

 

Recoleto junto a su familia, conchas y cascaras de frutas, hortalizas y verduras para la elaboración del abono compost.

 

Elaboró un dibujo de los alimentos presentes en su hogar.

 

Elaboró junto a su familia maracas con materiales de provecho.

  

Aprendió canciones tradicionales.

 

 Elaboró collages con material de provecho.

 

Elaboró móviles con material de provecho.

 

Elaboró collages con elementos naturales / material de provecho.

 

Incorpora líneas, colores, texturas y grosores en sus producciones.

  

Elaboró dibujos relacionados al reciclaje.

  

Elabora collares con material de provecho.

 

Maneja el conteo oral en forma secuencial.


Escribe números que le son dictados.

 

Ordena de manera creciente o decreciente objetos por tamaño.

  

Ordena objetos por color.

 

Ordena objetos por tamaño.


Determina donde hay mayor cantidad de elementos.




         

Determina donde hay menos cantidad de elementos.

     

Completa series numéricas.

       

Determina el número anterior y posterior de un número dado.

        

Cuenta para designar cantidades en un grupo de objeto o personas.

        

Dibuja y colorea figuras geométricas como: círculo, cuadrado y triángulo.

      

Describe figuras geométricas tales como cuadrado, rectángulo, triangulo y círculo.

         

Dibuja e identifica figuras geométricas que observa a su alrededor, detallando sus características particulares, número de lados, o si son curvos o rectos.

     

Hace comparaciones de correspondencia entre números y objetos.

      

Observa materiales y los cuenta.

 

Compara cantidades de objetos.


Se hace preguntas: ¿Cuál tiene más?; ¿Cuál tiene menos?


Agrupa juguetes u objetos según color, forma.

 

Agrupa juguetes u objetos según su tamaño.

  

Responde preguntas sencillas: ¿Dónde hay más? ¿Dónde hay menos objetos?


Emplea progresivamente   cuantificadores: más, menos, muchos, pocos.


Cuantifica y establece relaciones numéricas entre grupos de objetos y personas para resolver problemas de la vida diaria.

  

Compara pequeñas cantidades de objetos logrando decir donde hay más y donde hay menos.

 

Cuenta para designar cantidades en un grupo de objetos o personas.

  

Cuenta de manera oral conjuntos de objetos en cantidades pequeñas.


Dice los números del 1 al 15 de forma oral y se inicia en su representación gráfica.

 

Realiza pequeñas colecciones por color, forma, tamaño y logra mencionar cuantos objetos hay mencionando los números del 1 al 20

 

Conoce los números del 1 al 10 haciendo correspondencia uno a uno.


Realiza operaciones de adición y sustracción sencilla.



Descargar:


Indicadores del aprendizaje para el área de Relación con los componentes del ambiente. Aquí.


También te puede interesar: 

Indicadores del aprendizaje para el área de comunicación y representación, Aquí. 


Indicadores del aprendizaje para el área de Formación Personal- social. Aquí. 


Lectura en el aula. Aquí. 

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente