Indicadores del aprendizaje del área Formación Personal- Social . 3 er momento.

 

Indicadores del área Personal social.


La evaluación del aspecto personal-social en los niños de preescolar es de gran importancia. Este aspecto se refiere a cómo los niños interactúan con los demás y cómo se desenvuelven en su entorno social.

 Evaluar este aspecto permite identificar posibles dificultades en el desarrollo emocional y social del niño, así como también permite diseñar estrategias para fomentar su desarrollo y bienestar.
El desarrollo emocional en los niños de preescolar es crucial para su bienestar futuro. Durante esta etapa, los niños aprenden a controlar sus emociones y a expresarse de manera adecuada. 


Es importante que los padres y maestros proporcionen un entorno seguro y amoroso donde los niños se sientan cómodos para expresar sus emociones. Los niños deben aprender a identificar y expresar sus sentimientos, así como también a comprender los sentimientos de los demás. De esta manera, los niños desarrollarán habilidades sociales y emocionales que les permitirán tener relaciones saludables y satisfactorias en el futuro.

 

La evaluación del aspecto personal social en los niños en edad preescolar puede incluir varios aspectos, como la relación del niño con su entorno, su comportamiento social y emocional, y su desarrollo integral.



 

FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL

3ER MOMENTO PEDAGOGICO

 

Identidad, género, soberanía e interculturalidad. Historia local, regional y nacional.

 

Autoestima y autonomía.

 

Salud integral.

         

Dibuja a los miembros de su familia.

        

Conoce la dirección de su casa.

         

Se ubican en su domicilio de acuerdo al número.

         

Dibuja a los miembros de su familia.

         

Identifica diferentes rasgos y características de las personas.

         

Dibuja a los miembros de su familia haciendo labores de orden y limpieza en el hogar.

         

Identifica algunas de las profesiones u oficios que desempeñan los miembros de su familia.

         

Reconoce e identifica el nombre de su localidad, ciudad, país.

         

Colorea los símbolos patrios.

  

Dibuja los símbolos patrios.

 

Colorea la bandera de su estado.

  

Dibuja la bandera de su estado.

  

Colorea el mapa de Venezuela.

  

Armó rompecabezas de la bandera de Venezuela.

  

Armó rompecabezas del escudo nacional.

 

 Colorea el mapa de Venezuela y ubica el estado donde vive.

  

Dibuja lo que ha observado en su comunidad.

  

Conoce el nombre de su comunidad.

  

Reconoce progresivamente su identidad nacional.

  

Armó un rompecabezas con el mapa de Venezuela.

  

Nombra algunas tradiciones de su localidad o región.

 

Dibujó algunos elementos patrimoniales de la región.

  

Identifica algunos personajes sobresalientes de la historia de la comunidad.

 

Identifica a través de láminas héroe y heroínas de la patria.

  

Dibujó al Libertador Simón Bolívar.

 

Dibujó el Arco de Carabobo.

 

Elaboró dibujos de Heroínas de nuestra Patria.

 

Elaboró dibujos sobre estos Héroes y heroínas que lucharon por nuestra Venezuela. Elaboró dibujos sobre la Batalla de Carabobo y sus personajes.



         

Elaboró con el apoyo de la familia dibujos de algunos héroes y heroínas que participaron en la Gesta emancipadora de nuestra amada Venezuela.

         

En familia estructuraron monólogos de héroes y heroínas de nuestro país,

        

para enaltecer el sacrificio hermoso y valioso de nuestros héroes y heroínas venezolanos.

         

Completa los nombres de nuestro Héroes.

        

Identifica hechos sobresalientes de la historia de la comunidad.

         

Elaboró con el apoyo de la familia un álbum con los dibujos de algunos héroes y heroínas que participaron en la Gesta emancipadora de nuestra amada Venezuela.

         

Describe personas de forma oral, aportando detalles.

         

Elaboró junto a su familia, marcos para colocar fotos o dibujos con materiales de provecho.

         

Entona el Himno Nacional.

  

Canta el coro del Himno Nacional.


Canta el coro y la primera estrofa del Himno Nacional.

  

Aprende de forma progresiva el Himno de su estado.

 

Canta el coro del himno de su estado.

 

Conoce aspectos importantes de la vida de nuestro Libertador Simón Bolívar: Lugar de nacimiento, nombre de sus padres…

 

Dibuja al Libertador Simón Bolívar

  

Aprende la canción “El niño Simón Bolívar”.

  

Identifica personajes históricos.

 

Dibuja lugares y edificaciones históricas y culturales.

 

Conoce algunos elementos del patrimonio regional y nacional.

  

Elaboró   papagayos con su familia.

 

Reconoce imágenes de algunos lugares patrimoniales de la región.

 

Se identifica como venezolana y venezolano.

 

Realiza las actividades que le envía la maestra (o) realiza   todas las actividades que se le solicitan.


Enfrenta retos y lo intenta varias veces hasta lograr terminar la actividad.

 

Realiza y concluye con ayuda y motivación las actividades que se le solicitan.

 

Identifica costumbres y tradiciones familiares y comunitarias.    

 

Nombra algunas partes de su cuerpo.

 

Dibuja su cuerpo según el género.

  

Conversa sobre algunas funciones de su cuerpo: “pinto con las manos”, “como con la boca”…

  

Dibuja imágenes identificando diferencias en rasgos físicos entre niñas y niños.



         

Reconoce y expresa características personales.

         

Señala y nombra las distintas partes de su cuerpo en sí mismo/a y en los demás.

         

Señala las partes del cuerpo en dibujos o laminas dadas.

         

Se reconoce como   niña identificando los aspectos de su anatomía.

        

Se reconoce como niño identificando los aspectos de su anatomía.

         

Dibujó su cuerpo, señalando algunas de sus partes.

         

Conoce las partes de su cuerpo.

         

Nombra las partes de su cuerpo y la función que tienen.

         

Se inicia en la representación de sí mismo a través del dibujo apoyándose de recursos para precisar detalles, como el uso de espejos o fotografías.

 

Representa mediante el dibujo, la figura humana con elementos tales como: Cabeza, tronco, brazos, manos, piernas, pies, ojos, boca, nariz… lo que indica que está estructurando su esquema corporal.

  

Comienza a representarse a través del dibujo de forma más legible asignado extremidades y detalles como el cabello a su producción.

 

Sabe cuántos años tiene.

 

Conversa en familia sobre la higiene y los cuidados que debemos dar a nuestro cuerpo.

  

Practica medidas que protegen la salud y cuidado de su vida.

 

Reconoce en imágenes algunas medidas de protección y seguridad.

 

Distingue señales preventivas y lugares de riesgo en la casa, escuela y comunidad.


Identifica en una lámina alimentos que son sanos y necesarios para la salud.

  

Reconoce alimentos saludables que le benefician a su cuerpo, así como los que no son adecuados para su alimentación

 

Sabe lo que debe de hacer para evitar el contagio de enfermedades.

  

Conoce algunas normas para el tránsito en las calles.

  

Reconoce elementos y señales de la calle.

 

Reconoce y disfruta su imagen corporal.

 

Identifica su nombre.

 

Identifica su nombre su nombre y apellido.

 

Señala y nombra las distintas partes de su cuerpo en sí mismo/a y en los demás.

 

Reconoce gradualmente las funciones de las distintas partes del cuerpo.

  

Se reconoce como niña o niño.

  

Manifiesta sus gustos, preferencias, intereses…

 

Se responsabiliza por sus propias acciones.



         

Realiza progresivamente actividades de manera independiente.

         

Identifica y nombra objetos que se usan para el aseo personal.

         

Conoce algunas medidas preventivas para evitar enfermedades.

         

Practica medidas que protegen la salud y vida.

         

Conoce alimentos que son dañinos para nuestros dientes.

         

Dibuja alimentos que son dañinos para nuestros dientes.

         

Practica el correcto cepillado de los dientes.

         

Dibuja y colorea útiles de higiene.

         

Recorta figuras de útiles de higiene.

  

Juega memoria con figuras de útiles de higiene.

 

Colorea o dibuja el paso a paso del correcto lavado de las manos.


Identifica el beneficio que aporta a su salud el realizar hábitos de higiene.



A continuación, te entrego para Descargar:

Indicadores del aprendizaje del área Formación Personal- Social, aquí.


También te puede interesar:


Profesiones y oficios para niños de Educación Inicial y Primaria. Aquí.

Tarjetas de invitación para el Acto de Egresados. Aquí.

Cómo desarrollar el Pensamiento lógico en los niños. Aquí.


Asunción Reyes.

Maestra Asunción

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente