¿Sabes la importancia de redactar bien los indicadores del aprendizaje?
Te digo que, son muy importantes, de ello depende, poder seguir de forma organizada y detallada los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Otro aspecto es, que
a través de un buen seguimiento al proceso, tenemos la oportunidad de detectar
debilidades, de tipo didáctico por ejemplo y llevarnos hacer los ajustes
necesarios para avanzar y lograr los objetivos
propuestos.
También a determinar
en qué parte del proceso se encuentran los estudiantes y planificar estrategias
para apoyarlo.
Por lo anterior, les dejo, este recurso: Una Tabla de indicadores del aprendizaje de Ciencias naturales y salud que hice.
|
INDICADORES DEL
APRENDIZAJE del 3er MOMENTO PEDAGÓGICO.
|
|||
|
ÁREA CIENCIAS NATURALES Y SALUD |
|||
1 |
Dibujó algún aparato electrónico de tu casa. |
|||
2 |
Define que es la electricidad. |
|||
3 |
Describe de forma escrita como se origina la corriente
eléctrica. |
|||
4 |
Elaboró con su familia un afiche sobre el uso racional
de la energía eléctrica en el hogar. |
|||
5 |
Elaboró un circuito eléctrico por medio de una pila
para encender un bombillo. |
|||
6 |
Investigó sobre los materiales que son conductores de
energía eléctrica. |
|||
7 |
Define que son materiales conductores de electricidad. |
|||
8 |
Elaboró un mapa mental sobre los tipos de producción de
energía eléctrica. |
|||
9 |
Señala los principales centros de generación eléctrica
de nuestro país. |
|||
10 |
Representa a través de un dibujo, medidas para ahorrar
electricidad en el hogar. |
|||
11 |
Elaboró un mapa mental sobre el ahorro energético. |
|||
12 |
Representa a través de un dibujo, medidas para ahorrar
agua en el hogar. |
|||
13 |
Elaboró un mapa mental sobre el ahorro del agua en el
hogar. |
|||
14 |
Define los diversos tipos de plantas generadoras de
electricidad. |
|||
15 |
Nombra los diferentes tipos de energía. |
|||
16 |
Elaborar un afiche referente al consumo adecuado del
agua |
|||
17 |
Describió por escrito en su cuaderno el proceso de
polinización. |
|||
18 |
Investigó que es la estructura celular y cuál es su
función. |
|||
19 |
Dibujó una estructura celular e identificó sus partes. |
|||
20 |
Elaboró cuadro comparativo de las características
reproductivas de los animales vivíparos y ovíparos. |
|||
21 |
Define es el aparato reproductor humano. |
|||
22 |
Representa gráficamente el órgano reproductivo femenino
y masculino. |
|||
23 |
Describió en su cuaderno la importancia de los órganos
reproductores del ser humano. |
|||
24 |
Escribió tres medidas de cuidado de los órganos reproductivos. |
|||
25 |
Resuelve sopa de letras con los nombres de las partes
que conforman los órganos reproductores. |
|||
26 |
Elaboró lista de cultivos propios de la región donde
vive. |
|||
27 |
Dibujó al menos dos animales en peligro de extinción en
Venezuela. |
|||
28 |
Escribió en su cuaderno nombres de animales en peligro
de extinción en Venezuela. |
|||
29 |
Nombra al menos dos animales en peligro de extinción en
Venezuela. |
30 |
Describe en su cuaderno aspectos fundamentales de la
flora del estado donde vive. |
31 |
Describe en su cuaderno aspectos fundamentales de la
fauna del estado donde vive. |
32 |
Describe en su cuaderno aspectos fundamentales del
clima de Venezuela. |
33 |
Describe en su cuaderno aspectos fundamentales del
relieve de Venezuela. |
34 |
Ubica al menos 4 cuencas hidroeléctricas en el mapa de
Venezuela. |
35 |
Elaboró lista de medidas para conservar los recursos
hidrográficos. |
36 |
Define el concepto de biodiversidad o diversidad
biológica. |
37 |
Realizó un mapa mental con normas de higiene en la
alimentación. |
38 |
Realizó un listado de normas de higiene en la
alimentación. |
39 |
Describe cómo se debe realizar un buen cepillado
dental. |
40 |
Describió en su cuaderno como se debe realizar un buen
cepillado dental. |
41 |
Describe a través de un dibujo, como se debe realizar
un buen cepillado dental. |
42 |
Elaboro dibujos sobre como hacer un buen cepillado
dental. |
43 |
Explica cómo se debe realizar un buen cepillado dental. |
44 |
Investigó como protegemos las encías y los dientes de
la caries. |
45 |
Explica el origen de las caries. |
46 |
Describe en su cuaderno el origen de las caries. |
47 |
Investigó que
enfermedades son consecuencias de una inadecuada salud bucal. |
48 |
Describe el recorrido de los alimentos en tu organismo. |
49 |
Describe en su cuaderno el recorrido de los alimentos
en tu organismo. |
50 |
Describe a través de un dibujo, el recorrido de los
alimentos en tu organismo. |
51 |
Elaboró con material reciclable, una lámina con el
recorrido de los alimentos en el organismo. |
52 |
Investigó sobre enfermedades gastrointestinales. |
53 |
Describe al menos dos enfermedades gastrointestinales. |
54 |
Define que es desnutrición. |
55 |
Define que es anemia. |
56 |
Define que es obesidad. |
57 |
Menciona las enfermedades más frecuentes que hay en su
comunidad. |
58 |
Elaboro un mapa mental con medidas para evitar el
contagio por covid 19. |
59 |
Menciona al menos tres medidas para evitar enfermedades
gastrointestinales. |
60 |
Define el concepto de virus. |
61 |
Define el concepto de bacteria. |
62 |
Investigó que es una cepa. |
63 |
Describe en su cuaderno que es una cepa. |
64 |
Describe en su cuaderno los estados de la materia. |
65 |
Elaboró dibujo sobre los estados de la materia. |
66 |
Demostró mediante experimentos sencillos los cambios
que se producen en la materia. |
67 |
Elaboro cuadro comparativo sobre los efectos que
ocurren por los cambios de la temperatura en las plantas, el agua, las
corrientes marinas. |
68 |
Investigó medidas para protegernos de la radiación
solar. |
69 |
Conoce los beneficios de consumir leche. |
70 |
Conoce los tipos de suelos. |
71 |
Establece las diferencias entre ambiente natural y
ambiente sociocultural. |
72 |
Dibujó el sistema respiratorio. |
73 |
Elaboró un mapa mental de los avances tecnológicos. |
74 |
Elaboró con material reusable una señal de tránsito. |
75 |
Elaboró tríptico sobre el covid 19. |
76 |
Resolvió sopa
de letras sobre el coronavirus. |
77 |
Se evidencia el apoyo de la familia en la realización
de las actividades. |