La redacción correcta de los indicadores del aprendizaje escolar es fundamental para garantizar una educación de calidad. Algunas razones por las cuales es importante redactar correctamente estos indicadores son:
Proporcionan una guía clara para los docentes:
Si los indicadores están redactados de manera clara y concisa, los docentes podrán entender con facilidad lo que se espera de los estudiantes en cuanto a los conocimientos y habilidades que deben adquirir.
Hoy les traigo 98 indicadores del aprendizaje para facilitar la redacción de los boletines. Espero que les sea de utilidad.
|
INDICADORES
DEL APRENDIZAJE DEL 3ER MOMENTO PEDAGÓGICO. |
|
|
|
IDENTIDAD Y
SOBERANIA. |
|
1 |
Identifica
miembros de la familia. |
|
2 |
Elaboró
árbol genealógico de su familia. |
|
3 |
Menciona
características de familiares. |
|
4 |
Dibuja
el lugar donde vive. |
|
5 |
Dibuja
el mapa de Venezuela. |
|
6 |
Dibuja
el mapa de Venezuela y señala el estado donde vive. |
|
7 |
Conoce
el nombre de su localidad, región, estado y país. |
|
8 |
Ubica
su localidad en el mapa del estado donde vive. |
|
9 |
Ubica
su estado en el mapa de Venezuela. |
|
10 |
Conoce
el nombre de la Capital de su estado. |
|
11 |
Dice
el nombre de al menos tres de los Municipios que conforman el estado donde
vive. |
|
12 |
Identifica
los símbolos de su Estado. |
|
13 |
Muestra
aprecio por su cultura y la de otras regiones. |
|
14 |
Muestra
respeto por los aportes de nuestros ancestros. |
|
15 |
Muestra
reconocimiento por héroes y heroínas de Venezuela y de nuestra región. |
|
16 |
Conversa
sobre la importancia de sitios históricos del estado donde vive y de
Venezuela. |
|
17 |
Señala
y nombra los símbolos patrios, símbolos naturales del estado donde vive y de
Venezuela. |
|
18 |
Nombra
algunas tradiciones y costumbres del estado donde vive y de Venezuela. |
|
19 |
Muestra aprecio por su cultura. |
|
20 |
Dibuja
el mapa de Venezuela y escribe los nombres de los estados donde corresponde. |
|
21 |
Resuelve
sopas de letras con nombres de los estados y ciudades de Venezuela. |
|
22 |
Ubica
estados en el mapa de Venezuela. |
|
23 |
Dibujo
al menos, 2 personajes indígenas de Venezuela. |
|
24 |
Dibujo
al menos, 2 héroes del Periodo republicano de Venezuela. |
|
25 |
Escribió
la definición de Mestizaje en su cuaderno. |
|
26 |
Investigó
sobre las mezclas de etnias que se dieron durante la colonia. |
|
27 |
Analizó
el artículo 122 y 125 de la CRBV que protegen a nuestros grupos indígenas. |
|
28 |
Elaboró
un resumen de artículos de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde están
contemplados derechos que protegen a nuestros grupos indígenas. |
|
29 |
Define
mestizaje. |
|
30 |
Señala
en el mapa de Venezuela las provincias unificadas por la Junta Suprema de
Caracas. |
|
31 |
Investigó
el origen y significado de diferentes
palabras indígenas. |
|
32 |
Elaborar
un Libro de Héroes y Heroínas de Venezuela. |
|
33 |
Analiza
textos sobre la vida y obra de héroes y heroínas de Venezuela. |
|
34 |
Analiza
textos sobre los hechos ocurridos el 24 de junio de 1821. |
|
35 |
Elaboro
línea del tiempo sobre la vida del Libertador Simón Bolívar. |
|
36 |
Colorea
dibujos sobre la Batalla de Carabobo y sus personajes. |
|
37 |
Nombra
personajes destacados que participaron en la Batalla de Carabobo. |
|
38 |
Sabe
en qué fecha se instaura el 24 de junio como fiesta nacional. |
|
39 |
Sabe
cuándo se inauguró el monumento de Carabobo. |
|
40 |
Analiza
los valores históricos de héroes heroínas de la patria. |
|
41 |
Elaboró un mapa mental sobre los periodos
históricos. |
|
42 |
Elaboró línea del tiempo, sobre las diferentes
etapas de la historia venezolana. |
|
42 |
Elaboró
línea del tiempo, de las diferentes etapas de la historia venezolana. (El
Periodo precolombino, Periodo Colonial y Periodo Republicano. |
|
43 |
Sabe
la fecha de la Batalla de Carabobo. |
|
44 |
Investigó
sobre la importancia de la Batalla de Carabobo. |
|
45 |
Sabe
cuáles fueron los personajes destacados que participaron en la Batalla de
Carabobo. |
|
46 |
Realizar
murales sobre la Batalla de Carabobo. |
|
47 |
Estructuró
monólogo resaltando a nuestros héroes y heroínas venezolanos. |
|
48 |
Elaboró
poesías en honor a la Batalla de Carabobo y a los que dieron su tiempo, su
vida por lograr la Liberación de Venezuela. |
|
49 |
Conoce
qué fue La Gran Colombia. |
|
50 |
Ubica
en el mapa los países que intervinieron en la conformación de la gran
Colombia. |
|
51 |
Nombra
tres causas de la disolución de la Gran Colombia. |
|
52 |
Puntualiza
tres de las principales causas de la disolución de la Gran Colombia. |
|
53 |
Conoce
los motivos por la que Venezuela se separó de la Gran Colombia. |
|
54 |
Menciona
las principales actividades económicas que se presentaron en la creación de
la Gran Colombia. |
|
55 |
Lee
e interpreta pensamientos Bolivarianos. |
|
56 |
Describe
qué fue la Compañía Guipuzcoana. |
|
57 |
Explica
cuál fue el objetivo de la Compañía Guipuzcoana. |
|
58 |
Escribe
las consecuencias que trajo la Compañía Guipuzcoana para los comercios de los
pueblos indígenas. |
|
59 |
Describe
de qué se encargaba la Compañía Guipuzcoana. |
|
60 |
Señala
quienes administraban la Compañía Guipuzcoana. |
|
61 |
Determina
3 ventajas que trajo la compañía Guipuzcoana para Venezuela. |
|
62 |
Determina
3 desventajas que trajo la compañía Guipuzcoana para Venezuela. |
|
63 |
Puntualiza
aspectos que definen la Venezuela agraria, período histórico 1830-1925. |
|
64 |
Conoce
cuando se comienza a explotar el petróleo en Venezuela. |
|
65 |
Señala
el año en que se iniciaron las primeras concesiones del Petroleó en
Venezuela. |
|
66 |
Señala
el año en el que se inició la exportación de petróleo en Venezuela. |
|
67 |
Investigo
la fecha en la que el petróleo se convirtió en la principal actividad
económica del país. |
|
68 |
Elaboró
cuadro comparativo resaltando los cambios de la época agrícola y petrolera de
nuestro país. |
|
69 |
Realizó
una línea de tiempo mencionando presidente venezolanos derrocados por un
golpe de estado. |
|
70 |
Dibujó
un patrimonio cultural de Venezuela. |
|
71 |
Nombra
tres patrimonios culturales de Venezuela. |
|
72 |
Menciona
3 monumentos naturales de nuestro país. |
|
73 |
Escribió
en su cuaderno los objetivos de Congreso anfictiónico de Panamá. |
|
74 |
Investigó
que partidos políticos participaron en el pacto de Punto fijo. |
|
75 |
Realizo
una línea de tiempo con los Presidentes que gobernaron a Venezuela des 1958
hasta 1999. |
|
76 |
Investigó
qué es un país agrícola y un país petrolero. |
|
77 |
Sabe
quién lideró la Guerra Federal. |
|
78 |
Escribió
en su cuaderno los nombres de los Generales que protagonizaron la Guerra
Federal. |
|
80 |
Elaboró
una lista con las causas de la Guerra Federal. |
|
81 |
Elaboró
una lista con las consecuencias de la Guerra Federal. |
|
82 |
Elaboró
una biografía de Ezequiel Zamora. |
|
83 |
Describe
en su cuaderno aspectos fundamentales de las tradiciones del estado donde
vive. |
|
84 |
Describe
en su cuaderno aspectos fundamentales del estado donde vive. |
|
85 |
Describe
en su cuaderno aspectos fundamentales del relieve del estado donde vive. |
|
86 |
Define
que es una economía rentista. |
|
87 |
Define
en que consiste una economía rentista. |
|
88 |
Describe
en su cuaderno que es una economía rentista. |
|
89 |
Define
que es una economía productiva. |
|
90 |
Elaboró
un mapa mental de la economía rentista. |
|
91 |
Elaboró
un mapa mental de la economía productiva. |
|
92 |
Conoce
la diferencia entre sector primario y secundario de la economía de Venezuela. |
|
93 |
Conoce
en que consiste el modelo de desarrollo endógeno. |
|
94 |
Elaboró
un cuadro comparativo entre la economía rentista y la economía productiva. |
|
95 |
Investigó
la biografía del General Marcos Pérez Jiménez. |
|
96 |
Menciona,
al menos, 5 de las obras durante la dictadura del General Marcos Pérez
Jiménez. |
|
97 |
Elaboró
un resumen de los sucesos ocurridos el 23 de enero del año de 1958. |
|
98 |
Se
evidencia el apoyo de la familia en la realización de las actividades. |
