Indicadores del aprendizaje para el área de Comunicación y Representación. 3 er Momento.

 

Indicadores del aprendizaje de Comunicación y Representación.


La comunicación y la representación son aspectos esenciales del desarrollo de los niños en edad preescolar. Durante esta etapa, los niños comienzan a comunicarse verbalmente y no verbalmente, lo que les permite interactuar con los demás y expresar sus necesidades y sentimientos. También empiezan a representar el mundo que los rodea a través del dibujo, la pintura y el juego simbólico. Al fomentar el desarrollo de estas habilidades, se les ayuda a establecer una base sólida para el éxito académico y social en el futuro.

 

La comunicación y la representación en niños de preescolar son aspectos fundamentales en su desarrollo cognitivo y social. Durante esta etapa, los niños comienzan a explorar el mundo que los rodea y a expresarse a través del lenguaje y la creatividad.

 

La comunicación es esencial para el desarrollo del lenguaje y la capacidad de expresión de los niños. A través de la comunicación, los niños aprenden a comprender y a expresar sus necesidades, sentimientos y pensamientos. Además, la comunicación les permite interactuar con otras personas, desarrollar habilidades sociales y establecer relaciones positivas con los demás.

 

Por otro lado, la representación es una forma de expresión creativa que les permite a los niños plasmar sus ideas y emociones en diferentes formas, como dibujos, pinturas y juegos simbólicos. La representación también les ayuda a desarrollar habilidades cognitivas, como la memoria, la atención y la percepción.

 

Es importante que los niños de preescolar tengan oportunidades para comunicarse y representar sus ideas y emociones. Los padres y los educadores pueden fomentar la comunicación y la representación a través de actividades como juegos de rol, dibujo y pintura, y lectura de cuentos. Además, es importante escuchar y valorar las ideas y emociones de los niños, y brindarles un ambiente seguro y acogedor para que se sientan cómodos expresándose.


La comunicación y la representación en niños de preescolar es un área de desarrollo importante que incluye la capacidad de expresar sus propias ideas , proyectos y deseos, la habilidad de crear textos orales para ser reproducidos , hablar con los demás niños mientras juegan o trabajan, disfrutar de la jornada diaria en el preescolar , participar en actividades y juegos grupales , ser solidario con sus compañeros, entre otros. Además, esta área de conocimiento y experiencia pretende mejorar las relaciones entre el niño y el medio y favorecer la lectura y escritura en los niños de preescolar mediante estrategias didácticas adecuadas .

 El programa de estudio de educación preescolar también se enfoca en el desarrollo de experiencias de expresión, comunicación y representación por parte de los niños.

 Por lo anterior, es necesario definir indicadores del aprendizaje, que lleven a facilitar la evaluación de estos aspectos tan importantes.


 

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

3 ER MOMENTO PEDAGÓGICO

 

Lenguaje oral y lenguaje escrito. Expresión plástica, corporal y musical.

 

Expresión de sentimientos y emociones.

         

Se inicia en el proceso de escritura de su nombre diferenciando las vocales.

         

Se inicia en la escritura de su nombre de forma escrita

         

Escribe su nombre.

         

Reconoce su nombre.

         

Identifica las letras que integran su nombre y se encuentra en proceso de escribirlo.

         

Identifica la tarjeta con su nombre.

         

Escribe su nombre

          

 Identifica su nombre.

         

Identifica el nombre algunos familiares cercanos.

  

Lee su nombre.

 

Señalan y comunica algunas letras de su nombre.

  

Identifica la letra por donde comienza y termina su nombre.

 

Sabe el número telefónico de sus padres o de algún familiar.

 

Escribe palabras sencillas.


Escribe palabras significativas.

  

Responde preguntas después de escuchar narración o lectura de un cuento.

 

Responde preguntas sobre las características de los personajes de un cuento.


Expresa que personajes les gusta mas y por qué?

  

Dibuja los personajes de un cuento.


Recrea a través de un dibujo escenas de un cuento.

 

Sigue instrucciones sencillas.

  

Emplea un lenguaje sencillo y claro ajustado a su edad.

  

Elaboró con su familia tarjetas con dibujos de frutas.

  

Se expresa creativamente con actividades gráfico plásticas.

 

Realiza una composición libre con las formas rasgadas.

  

Dibuja y/o pinta libremente.


         

Representa gráficamente elementos del paisaje geográfico de su preferencia.(ríos, playas, montañas).

         

Le da nombre a sus figuras.

         

Le da nombre a sus composiciones grafico- plásticas.

         

Inventa diseños en sus creaciones.

         

Pinta utilizando las huellas de sus manos.

        

Escribe palabras significativas de acuerdo a su proceso de lectura y escritura.

         

Copia libremente, tomando como modelo escrituras impresas del ambiente que les rodea.

         

Utiliza diferentes recursos para escribir libremente.

         

Anticipa lecturas a través de imágenes.

  

Utiliza imagen para anticipar lectura de textos.

  

Escribe mensajes en forma libre.

 

Escribe nuevas palabras.

  

Copia o construye escritos espontáneos.

  

Identifica las grafías que utiliza en sus escrituras.

 

Identifica las letras que utiliza en sus escrituras.

  

Elaboró   tarjetas de felicitaciones.

  

Escribe el nombre en sus trabajos para identificarlos.

  

Señala y comunica algunas letras de su nombre.

  

Identifica las vocales en palabras dadas.

  

Encierra las vocales en palabras dadas.

  

Identifica las consonantes en palabras dadas.

  

Copia con ayuda del adulto, nombres de diferentes utensilios que sirven para el lavado de las manos.

 

Se inicia en su proceso de escritura, realizando primeras grafías como dibujos.

  

Logra mejorar en su psicomotricidad fina, realiza trazos.

 

Conoce las vocales y establece relaciones de vocales con el dibujo correspondiente.

  

Conoce las letras, reconoce su nombre e identifica las vocales que integran su nombre, así como logra hacer el trazo con la direccionalidad adecuada.

 

Expresa a través de sus dibujos cuando está contenta o contento, triste, molesto o alegre.

 

Encierra las vocales en palabras dadas.

  

Se expresa a través del dibujo mostrando mayor proporción en el tamaño de los objetos.

 

Identifica diferentes estados de ánimo en rostros a través de láminas dadas.



        

Reconoce y nombra situaciones que le generan alegría, tristeza, miedo, enojo y expresa lo que siente.

         

Realiza las actividades.

         

Se expresa de forma escrita utilizando dibujos y otras formas simbólicas, para expresar sus ideas y sentimientos.

         

Distingue estados de ánimo, emociones y sentimientos a través de imágenes.

         

Elaboró junto a su familia una capsula del tiempo: Con dibujos, y elementos usados durante este tiempo de pandemia.

         

Representa gráficamente elementos del paisaje geográfico de su preferencia.

         

Combina diferentes técnicas de expresión artística a través del dibujo, pintura, modelado…

         

Incorpora líneas, formas, colores, texturas, grosores, y otros, en sus producciones bidimensionales y tridimensionales.

         

Realizó movimientos de expresión corporal al ritmo de la música junto a su familia.

  

Inventa canciones.

  

Bailo junto a su familia.

  

Reconoce objetos sonoros e instrumentos musicales.

 

Canta e inventa canciones.

  

Recorto letras para formar nombres de los héroes y heroínas de Carabobo, con ayuda de láminas.

  

Completó nombres de los héroes y heroínas de Carabobo, con ayuda de láminas.


Elaboró dibujos sobre la Batalla de Carabobo, luego de escuchar narración sobre la misma.

 

También te puede interesar:



 

 


 Descarga:

Indicadores del aprendizaje para el área de Comunicación y Representación. Aquí.



maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente