Indicadores del aprendizaje de Ciencias Naturales.

Indicadores de Ciencias Naturales.


La evaluación continua de los aprendizajes de ciencias naturales en educación primaria es de gran importancia por diversas razones:

Fomenta el interés y la curiosidad:

 Al evaluar constantemente, los estudiantes se mantienen motivados para aprender y explorar el mundo que les rodea.

Identifica fortalezas y debilidades:

 Permite a los docentes detectar áreas de mejora y ajustar su enseñanza para abordar las necesidades específicas de cada estudiante.


Desarrolla habilidades para la vida:

 Las ciencias naturales enseñan habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, indispensables para el éxito en la vida adulta.

Promueve la conciencia ambiental:

 Al comprender la importancia de la conservación y el respeto por la naturaleza, los estudiantes desarrollan una actitud responsable hacia el medio ambiente.

Estimula el pensamiento científico:

 La evaluación continua fomenta el desarrollo del pensamiento científico, lo que puede despertar vocaciones en áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología.


Por lo tanto, la evaluación de los aprendizajes de ciencias naturales en educación primaria es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, permitiéndoles adquirir habilidades y conocimientos que serán valiosos a lo largo de sus vidas.


 

INDICADORES DEL APRENDIZAJE del 3er MOMENTO PEDAGÓGICO.

 

 

ÁREA CIENCIAS NATURALES Y SALUD

1

Dibujó algún aparato electrónico de tu casa.

2

Define que es la electricidad.

3

Describe de forma escrita como se origina la corriente eléctrica.

4

Elaboró con su familia un afiche sobre el uso racional de la energía eléctrica en el hogar.

5

Elaboró un circuito eléctrico por medio de una pila para encender un bombillo.

6

Investigó sobre los materiales que son conductores de energía eléctrica.

7

Define que son materiales conductores de electricidad.

8

Elaboró un mapa mental sobre los tipos de producción de energía eléctrica.

9

Señala los principales centros de generación eléctrica de nuestro país.

10

Representa a través de un dibujo, medidas para ahorrar electricidad en el hogar.

11

Elaboró un mapa mental sobre el ahorro energético. 

12

Representa a través de un dibujo, medidas para ahorrar agua en el hogar. 

13

Elaboró un mapa mental sobre el ahorro del agua en el hogar.

14

Define los diversos tipos de plantas generadoras de electricidad.

15

Nombra los diferentes tipos de energía.

16

Elaborar un afiche referente al consumo adecuado del agua

17

Describió por escrito en su cuaderno el proceso de polinización.

18

Investigó que es la estructura celular y cuál es su función.

19

Dibujó una estructura celular e identificó sus partes.

20

Elaboró cuadro comparativo de las características reproductivas de los animales vivíparos y ovíparos.

21

Define es el aparato reproductor humano.

22

Representa gráficamente el órgano reproductivo femenino y masculino.

23

Describió en su cuaderno la importancia de los órganos reproductores del ser humano.

24

Escribió tres medidas de cuidado de los órganos reproductivos.

25

Resuelve sopa de letras con los nombres de las partes que conforman los órganos reproductores.

26

Elaboró lista de cultivos propios de la región donde vive.

27

Dibujó al menos dos animales en peligro de extinción en Venezuela.

28

Escribió en su cuaderno nombres de animales en peligro de extinción en Venezuela.

29

Nombra al menos dos animales en peligro de extinción en Venezuela.

30

Describe en su cuaderno aspectos fundamentales de la flora del estado donde vive.




31

Describe en su cuaderno aspectos fundamentales de la fauna del estado donde vive.

32

Describe en su cuaderno aspectos fundamentales del clima de Venezuela.

33

Describe en su cuaderno aspectos fundamentales del relieve de Venezuela.

34

Ubica al menos 4 cuencas hidroeléctricas en el mapa de Venezuela.

35

Elaboró lista de medidas para conservar los recursos hidrográficos.

36

Define el concepto de biodiversidad o diversidad biológica.

37

Realizó un mapa mental con normas de higiene en la alimentación.

38

Realizó un listado de normas de higiene en la alimentación.

39

Describe cómo se debe realizar un buen cepillado dental.

40

Describió en su cuaderno como se debe realizar un buen cepillado dental.

41

Describe a través de un dibujo, como se debe realizar un buen cepillado dental.

42

Elaboro dibujos sobre como hacer un buen cepillado dental.

43

Explica cómo se debe realizar un buen cepillado dental.

44

Investigó como protegemos las encías y los dientes de la caries.

45

Explica el origen de las caries.

46

Describe en su cuaderno el origen de las caries.

47

Investigó   que enfermedades son consecuencias de una inadecuada salud bucal.

48

Describe el recorrido de los alimentos en tu organismo.

49

Describe en su cuaderno el recorrido de los alimentos en tu organismo.

50

Describe a través de un dibujo, el recorrido de los alimentos en tu organismo.

51

Elaboró con material reciclable, una lámina con el recorrido de los alimentos en el organismo.

52

Investigó sobre enfermedades gastrointestinales.

53

Describe al menos dos enfermedades gastrointestinales.

54

Define que es desnutrición.

55

Define que es anemia.

56

Define que es obesidad.

57

Menciona las enfermedades más frecuentes que hay en su comunidad.

58

Elaboro un mapa mental con medidas para evitar el contagio por covid 19.

59

Menciona al menos tres medidas para evitar enfermedades gastrointestinales.

60

Define el concepto de virus.

61

Define el concepto de bacteria.

62

Investigó que es una cepa.

63

Describe en su cuaderno que es una cepa.

64

Describe en su cuaderno los estados de la materia.

65

Elaboró dibujo sobre los estados de la materia.

66

Demostró mediante experimentos sencillos los cambios que se producen en la materia.




67

Elaboro cuadro comparativo sobre los efectos que ocurren por los cambios de la temperatura en las plantas, el agua, las corrientes marinas.

68

Investigó medidas para protegernos de la radiación solar.

69

Conoce los beneficios de consumir leche.

70

Conoce los tipos de suelos.

71

Establece las diferencias entre ambiente natural y ambiente sociocultural.

72

Dibujó el sistema respiratorio.

73

Elaboró un mapa mental de los avances tecnológicos.

74

Elaboró con material reusable una señal de tránsito.

75

Elaboró tríptico sobre el covid 19.

76

Resolvió   sopa de letras sobre el coronavirus.

77

Se evidencia el apoyo de la familia en la realización de las actividades.



Descarga:

Indicadores del aprendizaje de Ciencias Naturales. Aquí.


También te puede interesar:

Indicadores del aprendizaje de Lengua y Comunicación. Aquí.

Indicadores del aprendizaje de Ciencias sociales, ciudadanía e identidad. Aquí. 

Indicadores del aprendizaje de matemáticas. Aquí.


Asunción Reyes.

Maestra Asunción.






maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente