Modelo de acta de aplazado

 

Acta de aplazado


La reprobación escolar, puede ser un desafío tanto para los estudiantes, como para sus familias. Es comprensible sentir frustración y preocupación cuando un estudiante no logra los resultados académicos deseados. Sin embargo, es importante recordar que hay formas de enfrentar esta situación de manera constructiva y apoyar al estudiante para que pueda superar esta realidad.

 Indicadores del SER, CONOCER, HACER Y CONVIVIR. Aquí.

A continuación, se presentan algunas recomendaciones para los estudiantes reprobados y sus familias:

 

   1.Mantener la calma y el apoyo emocional: Es fundamental que los estudiantes sientan que tienen un ambiente seguro y comprensivo para expresar sus sentimientos y preocupaciones. Los padres y otros miembros de la familia deben ofrecer apoyo emocional y recordar al estudiante que el hecho de haber reprobado no define su valor como persona.Es importante entender si las dificultades son académicas, emocionales o si existen otros factores que estén afectando el desempeño académico.

  2. Identificar las causas: Es importante analizar las posibles causas de la reprobación. Puede ser falta de organización, problemas de concentración, dificultades en alguna materia específica o falta de motivación. Identificar estas causas ayudará a establecer planes de acción para abordarlas de manera efectiva.

 

3. Establecer metas realistas: Una vez que se hayan identificado las causas, es necesario establecer metas claras y alcanzables. Esto permitirá a los estudiantes reprobados enfocarse en áreas específicas de mejora y trabajar gradualmente hacia el éxito académico.

 

4. Buscar ayuda adicional: Una vez identificadas las dificultades, es recomendable buscar apoyo adicional. Esto puede incluir la asistencia a clases de refuerzo o la participación en programas extracurriculares que brinden apoyo académico. Las escuelas también suelen contar con recursos como orientadores educativos y servicios de tutoría que pueden ser de gran ayuda.


 Frases para informes y boletines. Aquí

A continuación, dejo un modelo de acta de aplazado.

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

 

 

                    ACTA DE APLAZADO

 

A los         días del mes de julio del 2023 en la Escuela Nacional  / estadal  _____________________, Código DEA_______. Ubicada en__________Municipio ________, se reunió el Director del Plantel Prof.____________  C.I: ______ y la Docente del ____ grado _________ C.I ____ para levantar la siguiente: Acta de Aplazado(a) al estudiante(a) ______________ C.I __________ Natural de ___________  de ___ años de edad.


De conformidad con la Reforma Parcial del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial Nº 3.6787 (1999) en su artículo 108: Se ubica al (la) estudiante(a) ________ en la Escala Literal E Cuya descripción se especifica: El alumno no logró las competencias mínimas requeridas para ser promovido al grado inmediato superior.

 En ______________________ a los ____ días del mes de Julio del 2023

                    



    





















   

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

 

  

ACTA DE APLAZADO

 

A los         días del mes de julio del 2023 en la Escuela Nacional/estadal________________________, Código DEA ___________. Ubicada en __________ Municipio ________, se reunió el Director del Plantel Prof.____________        C.I: ______ y la Docente del ____ grado _________________ C.I _______ para levantar la siguiente: Acta de Aplazado(a) al estudiante(a) __________________ C.I __________ Natural de ___________   de ____ años de edad.

De conformidad con la Reforma Parcial del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial Nº 3.6787 (1999) en su artículo 108: Se ubica al (la) estudiante(a) ________ en la Escala Literal E Cuya descripción se especifica: El alumno no logró las competencias mínimas requeridas para ser promovido al grado inmediato superior.

En ______________________ a los ____ días del mes de Julio del 2023

 

 

__________________                                       __________________

Director                                                               Docente











Tener presente que:

Al finalizar el año escolar, se tienen que realizar las Boletas o informes descriptivos que llevan las siguientes características:

Informe global o general de las competencias que deben lograr los alumnos al finalizar el año escolar para ser promovido al grado posterior inmediato.

Boletines con literal C y D. Aquí.

Las competencias deberían  ser específicamente en lectura-escritura, comprensión, el conocimiento que tengan de matemática y su lógica,  valores, actitudes y aptitudes.

Llevaran el literal A, B, C, D, E según el alcance  de las competencias del grado

Se expresa de manera literal  (artículo 108) de gaceta oficial 15-09-1999:

A: El alumno alcanzó  todas  las competencias del grado y en algunos casos superó las expectativas del grado.

 

B: El alumno alcanzó todas  las competencias previstas en el grado.

 

C.: El alumno alcanzó  la mayoría de las competencias del grado.

 

D: El alumno alcanzó algunas de las competencias previstas para el  grado, requiere de un proceso de nivelación al inicio del año escolar para alcanzar las restantes.

 

E: El alumno No logró adquirir las competencias mínimas requeridas para ser promovido al grado superior.

 

Archivo con los literales. Aquí.


Para los informes de alumnos con literal D y E, se realizarán con un lenguaje sutil, sin hacer sentir mal a los padres y representantes y al niño.

 

Para estos alumnos se debe realizar un informe o ficha descriptiva interna en la institución que pasará para el próximo docente, con la finalidad de abordar las debilidades y al mismo   para que esté al tanto y pueda tomar las medidas pertinentes del niño o la niña, igualmente será informado el representante, que debe asumir un compromiso con la escuela de contribuir en el proceso de enseñanza de su representado.

Nota:

Es importante que en la elaboración de todos los boletines e informes que se entreguen al representante, se coloquen rasgos positivos del niño o niña, siempre podemos encontrar algunos, fijemos nuestra atención en su comportamiento con otros, en sus habilidades( físicas, artísticas…) y colocarlas al inicio de los mismos, recordemos que hay boletines que marcan, dejemos huellas bonitas.

 Como siempre digo, para muchos niños(a veces son estos los que se llevan estos literales  D Y E), para muchos de ellos, su único momento de infancia lo tienen en la escuela.

 

Asunción Reyes

Maestra Asunción.

 

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente