La reprobación escolar, puede ser un desafío tanto para los estudiantes, como para sus familias. Es comprensible sentir frustración y preocupación cuando un estudiante no logra los resultados académicos deseados. Sin embargo, es importante recordar que hay formas de enfrentar esta situación de manera constructiva y apoyar al estudiante para que pueda superar esta realidad.
Indicadores del SER, CONOCER, HACER Y CONVIVIR. Aquí.
A continuación, se presentan algunas recomendaciones para los estudiantes reprobados y sus familias:
1.Mantener
la calma y el apoyo emocional: Es fundamental que los estudiantes sientan que
tienen un ambiente seguro y comprensivo para expresar sus sentimientos y
preocupaciones. Los padres y otros miembros de la familia deben ofrecer apoyo
emocional y recordar al estudiante que el hecho de haber reprobado no define su
valor como persona.
2. Identificar las causas: Es importante analizar las posibles causas de la reprobación. Puede ser falta de organización, problemas de concentración, dificultades en alguna materia específica o falta de motivación. Identificar estas causas ayudará a establecer planes de acción para abordarlas de manera efectiva.
3. Establecer metas
realistas: Una vez que se hayan identificado las causas, es necesario
establecer metas claras y alcanzables. Esto permitirá a los estudiantes
reprobados enfocarse en áreas específicas de mejora y trabajar gradualmente
hacia el éxito académico.
4. Buscar ayuda
adicional: Una vez identificadas las dificultades, es recomendable buscar apoyo
adicional. Esto puede incluir la asistencia a clases de refuerzo o la
participación en programas extracurriculares que brinden apoyo académico. Las
escuelas también suelen contar con recursos como orientadores educativos y
servicios de tutoría que pueden ser de gran ayuda.
Frases para informes y boletines. Aquí
A continuación, dejo un modelo de acta de aplazado.
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ACTA DE
APLAZADO A los días del mes de julio del 2023 en la
Escuela Nacional / estadal _____________________, Código DEA_______.
Ubicada en__________Municipio ________, se reunió el Director del Plantel
Prof.____________ C.I: ______ y
la Docente del ____ grado _________ C.I ____ para levantar la
siguiente: Acta de Aplazado(a) al estudiante(a) ______________ C.I
__________ Natural de ___________ de
___ años de edad. De conformidad con la Reforma Parcial del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial Nº 3.6787 (1999) en su artículo 108: Se ubica al (la) estudiante(a) ________ en la Escala Literal E Cuya descripción se especifica: El alumno no logró las competencias mínimas requeridas para ser promovido al grado inmediato superior. En ______________________ a los ____ días del mes de Julio del 2023
|
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN
ACTA
DE APLAZADO A
los días del mes de julio del
2023 en la Escuela Nacional/estadal________________________, Código DEA
___________. Ubicada en __________ Municipio ________, se reunió el Director
del Plantel Prof.____________
C.I: ______ y la Docente del ____ grado _________________ C.I _______
para levantar la siguiente: Acta de Aplazado(a) al estudiante(a)
__________________ C.I __________ Natural de ___________ de ____ años de edad. De
conformidad con la Reforma Parcial del Reglamento General de la Ley Orgánica
de Educación. Gaceta Oficial Nº 3.6787 (1999) en su artículo 108: Se ubica al
(la) estudiante(a) ________ en la Escala Literal E Cuya descripción se
especifica: El alumno no logró las competencias mínimas requeridas para ser promovido
al grado inmediato superior. En
______________________ a los ____ días del mes de Julio del 2023
__________________
__________________ Director
Docente |
Tener presente que:
Al
finalizar el año escolar, se tienen que realizar las Boletas o informes
descriptivos que llevan las siguientes características:
Informe
global o general de las competencias que deben lograr los alumnos al finalizar
el año escolar para ser promovido al grado posterior inmediato.
Boletines con literal C y D. Aquí.
Las
competencias deberían ser
específicamente en lectura-escritura, comprensión, el conocimiento que tengan
de matemática y su lógica, valores,
actitudes y aptitudes.
Llevaran
el literal A, B, C, D, E según el alcance
de las competencias del grado
Se
expresa de manera literal (artículo 108)
de gaceta oficial 15-09-1999:
A:
El alumno alcanzó todas las competencias del grado y en algunos casos
superó las expectativas del grado.
B:
El alumno alcanzó todas las competencias
previstas en el grado.
C.:
El alumno alcanzó la mayoría de las
competencias del grado.
D:
El alumno alcanzó algunas de las competencias previstas para el grado, requiere de un proceso de nivelación
al inicio del año escolar para alcanzar las restantes.
E:
El alumno No logró adquirir las competencias mínimas requeridas para ser
promovido al grado superior.
Archivo con los literales. Aquí.
Para los informes de
alumnos con literal D y E, se realizarán con un lenguaje sutil, sin hacer
sentir mal a los padres y representantes y al niño.
Para estos alumnos se
debe realizar un informe o ficha descriptiva interna en la institución que
pasará para el próximo docente, con la finalidad de abordar las debilidades y
al mismo para que esté al tanto y pueda
tomar las medidas pertinentes del niño o la niña, igualmente será informado el
representante, que debe asumir un compromiso con la escuela de contribuir en el
proceso de enseñanza de su representado.
Nota:
Es importante que en
la elaboración de todos los boletines e informes que se entreguen al
representante, se coloquen rasgos positivos del niño o niña, siempre podemos
encontrar algunos, fijemos nuestra atención en su comportamiento con otros, en
sus habilidades( físicas, artísticas…) y colocarlas al inicio de los mismos,
recordemos que hay boletines que marcan, dejemos huellas bonitas.
Como siempre digo, para muchos niños(a veces
son estos los que se llevan estos literales D Y E), para muchos de ellos, su único momento
de infancia lo tienen en la escuela.
Asunción Reyes
Maestra Asunción.