Los informes de estudiantes con literal D y E, se realizarán con un lenguaje sutil, sin hacer sentir mal al niño, sin herirlo, en la mayoría de estos casos, estos niños vienen de familias, en situaciones especiales: económicas, emocionales, hoy en día, vemos muchos niños que se quedaron aquí, y sus padres están en otro país trabajando, con todo la carga emocional que esto trae al grupo familiar.
Para estos estudiantes se debe realizar un informe o ficha descriptiva interna en la institución que pasará para el próximo docente, con la finalidad de abordar las debilidades y al mismo tiempo, para que esté al tanto y pueda tomar las medidas pertinentes del niño o la niña, igualmente será informado el representante, que debe asumir un compromiso con la escuela de contribuir en el proceso de aprendizaje de su representado.
Nota:
Es
importante que en la elaboración de todos los boletines e informes que se
entreguen al representante, se coloquen rasgos positivos del niño o niña,
siempre podemos encontrar algunos, fijemos nuestra atención en su
comportamiento con otros, en sus habilidades( físicas, artísticas…) y
colocarlas al inicio de los mismos, recordemos que hay boletines que marcan,
dejemos huellas bonitas.
Como
siempre digo, muchos de estos niños que
se llevan literales D Y E, su único momento,
su único lugar de infancia, lo tienen es, en la escuela.
Sé que
para nosotros los Docentes no es fácil.
LITERALES.
De conformidad con la
Reforma Parcial del Reglamento General de la Orgánica de Educación. Gaceta
Oficial Nº 3.6787 (1999) en su artículo 108:
“La expresión cualitativa de la evaluación de
los alumnos de las dos primeras etapas de Educación Básica se hará de manera
descriptiva en forma global y en términos literales, de la siguiente forma”:
A
El alumno alcanzó todas las competencias y en algunos casos superó las
expectativas para el grado.
B El alumno alcanzó todas las
competencias previstas para el grado.
C El alumno alcanzó la mayoría de las
competencias previstas para el grado.
D El alumno alcanzó algunas de las
competencias previstas para el grado, pero requiere de un proceso de nivelación
al inicio de año escolar para alcanzar las restantes.
E
El alumno no logró adquirir las competencias mínimas requeridas para ser
promovido al grado inmediato superior.
2 modelos de boletines de 4to y 5to grado. Son modelos hipotéticos.
Modelo de Boletín con Literal C.
LITERAL C: El
estudiante alcanzó la mayoría de las competencias del grado.
Nombre
y apellido del o la estudiante:
Le
gusta participar en actividades al aire libre, logra identificar los elementos
básicos de la oración (sujeto, verbo, predicado). Requiere el recordatorio de instrucciones
orales que le permitan realizar las actividades. Presenta faltas en el
cumplimiento de los acuerdos de sana convivencia en el aula, interrumpe con
frecuencia y pocas veces logra terminar sus actividades.
Durante
los lapsos académicos realizo operaciones de sumas y restas simples, así como
también de multiplicación simple. Es
necesario que logre resolver problemas matemáticos de operaciones combinadas y
de multiplicación de al menos tres cifras. Aún no se inicia en las operaciones
de suma y resta de fracciones con diferente denominador.
Su
lectura es poco fluida, requiere de práctica frecuente de la misma, igualmente
necesita mejorar la escritura, ya que, es poco legible y muestra
desconocimiento de las reglas ortográficas.
Requiere
de la ayuda del docente para la producción de textos sencillos, igualmente para
la toma de dictado y en la resolución de problemas matemáticos.
Recomendaciones:
El
estudiante requiere de la ayuda individual para que se apropie de la lectura y
escritura y los ejercicios matemáticos. De igual manera del apoyo de sus padres
y representantes, es un niño que con el apoyo saldrá adelante. Es importante
que el estudiante asista diariamente a clases.
De acuerdo con lo
anterior expuesto el niño es promovido con el Literal C:
El estudiante alcanzó
la mayoría de las competencias del grado.
Modelo de Boletín con Literal D:
El estudiante alcanzó algunas de las competencias previstas para
el grado.
Nombre y apellido del o la estudiante:
Le
gusta dibujar y lo hace con creatividad. Dibuja el planeta tierra indicando la
ubicación geográfica de Venezuela.
Demuestra timidez,
conversa con pocos compañeros y compañeras, con frecuencia muestra poca
atención, lo que dificulta la culminación de las actividades escolares.
Identifica el computador como medio de aprendizaje. Su lectura es vacilante, lo
que ocasiona poco avance para tomar dictado. Reconoce los símbolos patrios y
naturales como elementos de la identidad venezolana. Se recomienda mejorar la
presentación de sus trabajos.
Requiere ayuda para
lograr operar en los distintos sistemas de numeración, transformar del sistema
decimal a otros, igualmente presenta debilidad en la división, multiplicación y
resolución de problemas matemáticos también en la producción de diversos tipos
de textos (narrativos, descriptivos…). Se le recomienda leer por lo menos 20
minutos diariamente para que logre redactar textos de forma clara y coherente,
su ritmo de trabajo es algo lento.
Durante el año escolar alcanzo algunas de las
competencias del grado, que le permitieron ser promovido al grado siguiente
inmediato, con la salvedad que durante el tiempo de vacaciones deben ser
orientado por sus padres o representantes para afianzar las debilidades que
tiene, de igual forma requiere un proceso de nivelación al inicio del año
escolar para alcanzar las competencias restantes.
Recomendaciones:
Requiere de
nivelación en cuanto a lectura con actividades prácticas y significativas que
permitan la apropiación de la lectura y escritura. El apoyo prestado por los
padres y representantes es fundamental para este proceso de nivelación. Debe
asistir diariamente a clases.
Requiere asumir mayor
compromiso y responsabilidad con sus estudios.
De
acuerdo con lo anterior expuesto el niño es promovido con el Literal D:
El
estudiante alcanzó algunas de las competencias previstas para el grado.
También te puede interesar:
Recomendaciones al representante, aquí.
Indicadores de ciencias Sociales, aquí.
Boletines de 3 er grado, aquí.
Asunción Reyes.
Maestra Asunción.