Observaciones para Boletines de estudiantes con bajo rendimiento y conductas disruptivas

 

Frases  para bajo rendimiento

¿Que debemos enfatizar en un boletín escolar de niños con bajo rendimiento y  conductas disruptivas?

En un boletín escolar de niños con bajo rendimiento, es importante enfatizar ciertos aspectos para poder brindar una retroalimentación constructiva y ayudar a estos estudiantes a mejorar su desempeño académico. Es importante recordar, que el propósito de un boletín escolar es informar a los padres sobre el progreso de sus hijos, pero también, es una oportunidad para motivar y alentar a los estudiantes a superar sus dificultades.

Actas de compromiso. Aquí.

Cuando hablamos de conductas disruptivas, nos referimos a las conductas inapropiadas que interfieren el buen funcionamiento del aula,  ya sea, al desarrollo de las actividades escolares, relaciones con los compañeros, y  al cumplimiento de acuerdos de clase y normas de convivencia.

 Modelo de acta de aplazado. Aquí.

En primer lugar, es fundamental destacar los logros y avances que el estudiante ha obtenido, por pequeños que sean. Reconocer el esfuerzo y el compromiso del niño es esencial para fortalecer su autoestima y motivarlo a seguir adelante. Esto también brinda a los padres una visión más completa de la situación y les permite apreciar los avances que su hijo ha logrado.

 Indicadores del Ser, conocer, hacer y convivir. Aquí.

Además, es importante proporcionar información detallada sobre las áreas en las que el estudiante necesita mejorar. Identificar las dificultades específicas y ofrecer sugerencias concretas para superarlas. Por ejemplo, si el niño tiene dificultades en matemáticas, se puede recomendar la práctica adicional en casa, la participación en actividades extracurriculares relacionadas con la materia o la búsqueda de apoyo adicional en el colegio.

 Boletines con C y D. Aquí.

Es esencial que el boletín escolar sea claro y conciso, evitando utilizar un lenguaje técnico o confuso. Los padres deben poder entender fácilmente la información proporcionada y tener claridad sobre las áreas de mejora de su hijo. Además, es importante ofrecer recursos adicionales, como sitios web, libros o programas de tutoría, que puedan ayudar a los padres a apoyar a su hijo en casa.

 

A continuación, les comparto una serie de enunciados para describir, esos aspectos del estudiante que, deben ser reforzados. Obviamente, es importante tener presente, que los muchachos siempre van a responder mejor, cuando se les “habla en positivo”, por eso, debemos ser cuidadosos en la redacción de estos aspectos.

Frases para informes y boletines. Aquí.

Otro punto importante es, que estos enunciados se basan en aprendizajes básicos de Lenguaje, comunicación, matemáticas y aspectos propios de la conducta.


Lenguaje y Comunicación

 

Su lectura es poco fluida.

Su escritura, es poco legible y muestra desconocimiento de las reglas ortográficas.

Su lectura es vacilante, lo que ocasiona poco avance para tomar dictado.

Omite letras y sílabas al producir textos.

Presenta debilidad en silabas complejas.

Muestra debilidad en decodificar sílabas complejas (bla-ble-prue-pro-gue-gua…).

Su lectura está en transición entre silábica y fluida, en ciertas palabras complejas aún deletrea.

Su lectura es silábica.

Hace pausas prolongadas, sustituye letras en palabras.

En palabras complejas o desconocidas su ritmo lector es lento con pausas prolongadas entre silabas y palabras.

Su caligrafía es deficiente y en ocasiones se torna ilegible.

Está en proceso de tomar dictado de frases y oraciones.

Requiere ayuda para la comprensión y producción de textos.

Posee una escritura legible al copiar, sin embargo, muchas veces, no comprende lo que escribe.

Muestra poco interés en la entrega de asignaciones escolares.



Presta poco interés a los aspectos formales de la escritura: pulcritud, uso de mayúsculas y sangría.

Se observa omisión y sustitución de letras y palabras al copiar del libro o pizarrón.

Se inicia en el proceso de realizar dictados.

 Se inicia en la escritura de relatos con secuencias lógicas.

Requiere acompañamiento constante, ya que, emplea más tiempo del previsto para desarrollar sus actividades.

 Participa  en  actividades grupales, solo a solicitud del docente.

Emplea más tiempo del previsto para finalizar las actividades, porque se distrae con facilidad.

Es necesario orientar tus esfuerzos en concentrarte durante el desarrollo de las actividades escolares.

Logra de forma progresiva identificar los sustantivos propios y los comunes.

Emplea más tiempo del previsto para desarrollar sus actividades.

Amerita reforzar sus hábitos de trabajo: pulcritud, orden y legibilidad.

Requiere ayuda para clasificar las palabras de acuerdo a la ubicación del acento (aguda, grave y esdrújula)..

Presta poca atención a los  signos de puntuación.

 

Matemáticas:

Está en proceso de ordenar de mayor a menor y de menor a mayor hasta la centena.

Presenta debilidad para identificar el número anterior y posterior de un número dado.

Ubica cantidades en el cartel de valores hasta la centena.

Escribe en letras cantidades hasta _____

Está en proceso de lograr la resolución de problemas matemáticos sencillos de adición y sustracción.

Requiere ayuda para ordenar las cifras antes de realizar la operación.

Presenta dudas al usar los signos, “mayor que” >, “menor que”< e “igual que”.

Está en proceso de utilizar las propiedades de la adición de números naturales: conmutativa, asociativa y elemento neutro.

Es inconstante con el cumplimiento de asignaciones escolares.

Se inicia en el reconocimiento  del valor posicional de un número natural.

Está en proceso de resolver problemas sencillos de suma y resta hasta de tres dígitos.

Logra de forma progresiva resolver adiciones llevando y  sustracciones pidiendo prestado.



Se inicia en la realización de series numéricas de 2 en 2.

Se inicia en resolución de operaciones combinadas.

Su ritmo de trabajo es  lento, debe prestar mayor  atención a sus actividades.

Es necesario que logre resolver problemas matemáticos de operaciones combinadas y de multiplicación de al menos tres cifras.

Presenta debilidad en la resolución de  operaciones de suma y resta de fracciones con diferente denominador.

Muestra poco dominio del conocimiento de las tablas del 7, 8 y 9.

Es necesario practicar las tablas de multiplicar del 7, 8 y 9.

Está en proceso de resolver efectivamente multiplicaciones por 2 cifras, por lo que debes practicar las tablas de multiplicar.

Presenta debilidad en la división, por lo que es necesario practicar diariamente las tablas de   multiplicar.

Se inicia en resolver adiciones con números enteros y decimales.

Se inicia  progresivamente en las operaciones de suma y resta de fracciones con diferente denominador.

Muestra debilidad en la multiplicación con números naturales y decimales,

 Requiere un mayor esfuerzo al determinar el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor.

Requiere de la ayuda de la docente para la resolución de divisiones exactas e inexactas.

Debes asumir mayor compromiso para mejorar tu rendimiento académico.



Para estudiantes que presentan comportamiento poco apropiado en el aula.

Muestra desinterés en  respetar las normas de  convivencia en la escuela. Presenta conductas disruptivas en el aula.

El estudiante presenta faltas en el cumplimiento de los acuerdos de sana convivencia en el aula (Interrumpe con frecuencia las actividades, se muestra indisciplinado.

En ocasiones se muestra irrespetuoso con compañeros.

Se muestra poco solidario.

Presenta poco compromiso para cumplir acuerdos en la realización de trabajos en el aula.

Pocas veces logra culminar las actividades planteadas.

Es importante que aprenda a resolver conflictos a través del dialogo.

Debe ser más comprometido con sus deberes escolares.

Todo puede mejorar, si se compromete con los deberes escolares.

Debe adquirir mayor compromiso con su rendimiento escolar.

Demostró poco interés en sus deberes escolares.

Con mayor compromiso personal y el apoyo de su representante mejoraría su rendimiento.

El estudiante presenta faltas en el cumplimiento de los acuerdos de sana convivencia en el aula (Interrumpe con frecuencia las actividades), por lo que es necesario, conversar con el niño sobre lo importante que es mantener la armonía, al respeto y el buen trato.

Presenta faltas en el cumplimiento de los acuerdos de sana convivencia en el aula, interrumpe con frecuencia y pocas veces logra terminar sus actividades.

El estudiante presenta faltas en el cumplimiento de los acuerdos de sana convivencia en el aula (Interrumpe con frecuencia las actividades, se muestra indisciplinado…)

En ocasiones se muestra irrespetuoso con compañeros.

Se muestra poco solidario.

.Debe ser más comprometido con sus deberes escolares.

Todo puede mejorar, si se compromete con los deberes escolares.

 Debe adquirir mayor compromiso con su rendimiento escolar.

Trabaja con rapidez, descuidando los detalles. 

Es necesario  que sea puntual en la entrega de los trabajos o asignaciones escolares.

Muestra debilidad  con el seguimiento de  instrucciones escritas.      

Es necesario que utilice su tiempo eficientemente.                   

Le hace falta organización en sus materiales  escolares.                                

Muestra poco interés en culminar las actividades escolares.                                      

Es necesario que muestre respeto por las ideas y opiniones de otros.                         



Asuncion Reyes.

Maestra Asunción.

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

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