3 Grado - Propuesta de Indicadores del Aprendizaje para Facilitar la Evaluación de Lenguaje y Comunicación .






 Hola!!! , en este momento estoy escuchando una hermosa canción de Alabanza a Cristo Nuestro Señor, no ha amanecido aún, son las 4:30 am, si, es temprano, lo sé pero, si no escribo a esta hora.... luego me voy a la escuela, bueno. Que hoy tengamos, todos un hermoso día en la paz del Señor!



Ahora sí , al igual que en otros apartados te invito a leer la introducción de los anteriores, es que es conveniente que , tengamos presente, la forma en que aprenden nuestros niños y niñas y la importancia de diseñar indicadores que realmente "visualicen" ese proceso , para poder seguirles y apoyarles en su avance.




A continuación te entrego una pequeñísima muestra de Indicadores que puedes utilizar para diseñar instrumentos de Evaluación, estos los construí, los compartí con compañeras y colegas, ahora te los entrego con mucho cariño, enriquécelos con tus conocimientos, experiencia y las particularidades de tu grupo, ahora son tuyos, compártelos y que siga esta cadena de manos y corazones unidos....



Lee en forma silábica.



Logra leer frases y oraciones con fluidez.



Logra leer párrafos.



Su escritura es legible.



Conversa sobre sus experiencias u otros hechos significativos con claridad y secuencia lógica.



Su vocabulario está acorde a su edad.



Participa en Exposiciones Orales: Su tono de voz es adecuado, jerarquiza en orden lógico el desarrollo de los contenidos a través de esquema, se muestra seguridad, usa material de apoyo (láminas, esquemas, trípticos, otros....).



Se expresa con claridad.



Narra hechos de su entorno familiar con claridad, comunitario, con secuencia lógica.



Describe personas, animales, objetos, paisajes (ríos, playas, montañas...), de acuerdo con criterios establecidos.



Aplica normas del buen oyente.



Aplica normas del buen hablante.



Aplica reglas, normas... de cortesía (por favor, gracias, permiso, buenos días...).



Toma dictado en forma efectiva.



Disfruta de la lectura y escritura de cuentos, leyendas, poesías, canciones... sobre costumbres, creencias....



Busca el significado de palabras en el diccionario.



Sigue instrucciones orales y escritas, que le permiten la realización de sus actividades.



Escribe textos significativos, respetando los aspectos formales básicos de la lengua escrita.



Produce textos significativos (propósitos para el año nuevo, lo que hizo el fin de semana, en vacaciones, una carta....) aplicando aspectos formales de la lengua escrita.



Logra determinar la idea principal en textos escritos.



Hace uso acertado de las letras mayúsculas y minúsculas.



Separa palabras en sílabas.



Identifica los elementos de la oración (sujeto, verbo y predicado.).



Logra completar acertadamente familias de palabras.



Forma nuevos significados, agregando sufijos a la raíz de una palabra.



Agrega adjetivos a sustantivos de forma acertada.



Establece diferencia entre sustantivos propios y comunes.



Sustituye palabras por sus sinónimos.



Logra encontrar en el diccionario el significado de palabras desconocidas.


Logra cambiar palabras por sus antónimos.

Identifica palabras que describen en un texto dado.

Identifica las partes de un libro.

Asunción Reyes Paiva.

Maestra Asunción.

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

13 Comentarios
  1. Muy buenos tus indicadores acertados

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!!... segurè trabajando con empeño para seguir ofreciendo herramientas ùtiles a los Docentes....

    ResponderEliminar
  3. Son indicadores concretos y buenos, me ayudas mucho ;) muaksss

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aporte, muy bueno!!!

    ResponderEliminar
  5. hola me gustaria que me ayudaras con algunos indicadores para maternal.......muchas gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  6. hola maestra como esa necesito que me ayude por favor con una microclase del agua gracias,,,,soy estudiante de la ubv me llamo mari .me encanta su blog

    ResponderEliminar
  7. HOLA MARI!!!...GRACIAS POR VISITAR ESTE ESPACIO, QUE PREPARO CON CARIÑO PARA USTEDES...AMIGA, ACÁ MISMO EN EL BLOG, TENGO VARIAS PUBLICACIONES QUE, TE PUEDEN SER DE UTILIDAD PARA LO QUE NECESITAS...TE CUENTO , HAY ACTIVIDADES, DIBUJOS PARA COLOREAR, MENSAJES E IMÁGENES PARA CARTELERAS Y AFICHES SOBRE EL AGUA , CANCIONES , VIDEOS Y HASTA UNA BREVE RESEÑA... BÚSCALAS EN LA PARTE DERECHA DEL BLOG , DEBAJO DE DONDE DICE, LO QUE TENGO EN EL BLOG...BENDICIONES ABUNDANTES MARI!!!!

    ResponderEliminar
  8. hola maestra asunción, excelente estos indicadores la felicito, son de gran ayuda para cualquier docente.Gracias por todas las herramientas que ofrece a través de su blog. mi nombre es mariela ruiz de punto fijo recién graduada en educación integral.

    ResponderEliminar
  9. Hola Maestra Asunciòn, necesito de su gran ayuda estoy trabajando con el cuerpo humano y necesito de todo un poco. Cuento contigo gracias. Maribel.

    ResponderEliminar
  10. Hola maestra Asunción excelente tus indicadores, seria bueno que tambien publicara indicadores de las demás Areas de Aprendizaje

    ResponderEliminar
  11. hola maestra asuncion excelente todo el material que nos aporta , me podrias facilitar diferentes indicadores para lectura escritura y calculo matematico para alunnos de segundo grado

    ResponderEliminar
  12. excelente material. muy agradecida por su ayuda.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente