Hoy de nuevo con
ustedes y como lo prometido es deuda, les traigo una propuesta de actividades
para trabajar con los niños y las niñas de educación Inicial, como siempre
digo….Si, si no importa que ya lo dije antes, lo tengo que decir ahora también
jajajaja!!!! , esta propuesta de actividades, no son, ni pretenden ser “las más
acertadas”, las “apropiadas”, las “teóricamente tal cosa”, no, nada de eso,
estas son actividades, que en su momento, se planificaron con mucho amor,
tratando en lo posible que, fueran significativas para el grupo, que
contribuyeran a su desarrollo integral, y sobre todo que, los niños y las niñas
las disfrutaran y se sintieran identificados con las mismas.
Estoy segura que
con el amor que sientes por tu grupo, tus conocimientos, tu experiencia las
enriquecerás!
Es
importante para el logro de los propósitos de la Educación Inicial, recurrir a
la articulación de los aprendizajes y a los elementos: Afectividad,
Inteligencia y lúdico.
La
Afectividad, tiene como
fin potenciar el desarrollo social, emocional, moral, cognitivo y del lenguaje
del niño y la niña, además, la afectividad, articulada con las experiencias d
aprendizaje de carácter lúdico, promueven en los niños y las niñas, el aprendizaje,
en la medida que favorecen, la posibilidad de aprender con los demás, acordar y
cumplir normas sociales.
El elemento
Inteligencia, se
orienta a desarrollar las potencialidades físicas, psicológicas e intelectuales
que, trae el niño y la niña al nacer y que los vincula a lo físico, cultural y
social.
Lo anterior nos dice
que, todos los niños y las niñas, nacen con determinadas potencialidades, las
cuales se desarrollan, dependiendo, sobre todo, de su interacción con ambiente
y de lo que, como adultos podamos bridarle. De allí la importancia de
planificar y ofrecer a nuestros niños y niñas, experiencias de aprendizaje de
calidad, que favorezcan el pleno desarrollo de sus potencialidades.
A continuación, la propuesta.
Visitar un parque o
jardín de la comunidad, identificar junto a los niños y a las niñas, semejanzas
y diferencias, entre los elementos del entorno natural: Arboles, piedras, agua,
tierra…
Adivina, adivinador:
Dentro de una caja cerrada a la que se abrirá un orificio, para que, el niño o
la niña, pueda introducir su mano, se colocaran diferentes objetos, que, los
niños reconocerán a través del tacto, una variante puede ser introducir en la
caja, objetos relacionados con el Proyecto.
“El Juguete cuenta su
historia”, en esta actividad, los niños y las niñas, traerán un juguete de su
hogar y contaran su historia, como se llama, quien se lo regalo, si juega con
otros juguetes…
Organizar en el
patio, jardín…una “minibailoterapia” con diversos estilos de música y ritmos,
dando prioridad a los bailes y música del país, para esta actividad, te
recomiendo grabar en CD partes de cada canción y hacer una especie de potpurrí.
Con tacos,
proponer, hacer la construcción del lugar donde viven, su casa, su barrio,
su pueblo, su sector…
Elaborar un “bingo”
con las figuras de sus cereales favoritos, esto servirá para que los niños y
las niñas, trabajen la asociación de palabras.
Leer al grupo,
cuentos, fábulas… con palabras que rimen, a los chicos les encanta, hay uno que
me encanta… ¡La avispa ahogada!, de Aquiles Nazoa, escritor venezolano.
Ofrecer variedad de
actividades “reales”…Elaboración de recetas, incorporar a los juegos, objetos
tales como: Utensilios de cocina, libretas de facturas o recibos, brochas para
pintar, máquinas de escribir o computadora, ropas para representar diferentes
roles por ejemplo: Batas de médico, ropa de bomberos, bragas de mecánicos,
entre otros.
Preparar juegos con
figuras de los víveres que se compran en los supermercados, para esto son especialmente
útiles, los catálogos de las ofertas que vienen encartadas en la prensa, estos
juegos pueden ser tarjetas de asociación, bingo de “las cosas que compran en mi
casa”, con las tarjetas se puede jugar agrupando las cosas que “me gustan”, los
productos de limpieza…es decir “inventar” juntos diferentes categorías para
clasificar.
Con el apoyo de un CD
o grabador se pueden cantar canciones tradicionales, infantiles…Otra variante
puede ser, colocar en el equipo de música canciones que son juegos o rondas
tales como: “Juguemos en el bosque ahora que el lobo no está”, “juguemos a la
rueda de pan y canela”, también hay cuentos, que pueden dramatizar con el
grupo, esta actividad resulta “súper divertida”.
Invitar a las
familias para que cuenten su “historia”, se les orientara que, incorporen
elementos visuales (fotografías, dibujos…) para captar aún más el interés del
grupo.
Con anticipación, te
recomiendo idear y enviar unas lindas notitas, para solicitar a las familias,
que en la medida de sus posibilidades lleven al aula: Cuerdas para saltar,
aros…entre otros, para que durante las actividades colectivas, los niños y las
niñas puedan disfrutar de diversos juegos tradicionales, tales como: “A la
víbora de la mar”, “la señorita”, “la rueda de pan y canela”, “el río”…
Invitar a las
familias para que todos juntos elaboren papagayos y volarlos en el patio o
jardín.
Preparar juegos con
pelotas, que favorezcan el desarrollo de la atención, a través del dominio y
control de los implementos del juego, por ejemplo: Lanzar la pelota desde la
altura de la cabeza hacia una zona marcada: Delante de la zona; detrás de la
zona; a un lado a otro; en el centro.
Otra variante del
juego con pelotas puede ser: Lanzar la pelota por encima de una cuerda o soga;
lanzar por debajo de la cuerda o soga.
Caja de
Sorpresas: Esta
actividad, sirve para utilizar el tacto, el oído, el gusto y el olfato, para
reconocer diferentes objetos. Se prepara una caja que contendrá distintos
elementos (juguetes, objetos diversos, instrumentos musicales pequeños,
sonajas, golosinas, frutas…, la caja debe estar cerrada y solo uno de sus lados
debe estar preparado para que los niños y las niñas, puedan introducir una de
sus manos, por turno y con los ojos vendados, pasaran a descubrir, con la ayuda
de sus otros cuatro sentidos, que elementos contiene la caja… ¡Ganara el que
más objetos descubra!.
El análisis y la
comprensión de las grafías que forman los nombres propios , permiten la realización
de varias actividades: Letra inicial, para este juego , la docente le colocara
a cada niño y niña adherido a su camisa, franela o delantal, una tarjeta con su
nombre y le pedirá que se agrupen todos aquellos niños, cuyos nombres, tengan
la misma letra inicial, el docente hará preguntas que lleven a la comprensión
de las diferentes escrituras…¿Con que letra empiezan todos esos nombres(
señalando a un grupo en particular); ¿Cómo se llama esa letra?, ¿De quién es el
nombre más largo?, ¿el más corto?, luego también puede proponerles buscar y
decir otras palabras, que no sean nombres y que empiecen con esa misma letra…
También se puede preguntar: ¿Cuál es la letra con la que termina tu nombre?, y
así, seguir lo que las niñas y los niños van avanzando en su proceso de
lectura, se pueden planificar variantes cada vez más complejas.
Proponer (puede
ser en las actividades de grupo chico, pequeños grupos…), que elaboren marca
libros con dibujos, recortes, cartulinas de colores, foami… y animarles a
escribir su nombre.
Es importante que el
ambiente del aula privilegie la armonía, el disfrute y el juego.
Espero que recibas
esto con el mismo cariño con el que lo comparto contigo y no se te olvide
nunca…Nadie, nadie te ama como Dios!
Asunción Reyes.
Maestra Asunción
También les puede interesar:
https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/modelos-de-recomendaciones-o-mensajes.html
https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/modelos-de-informes-de-lectura-y.html
https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/1er-grado-actividades-para-el-periodo.html
https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/vamos-jugar-en-casa-con-la-familia.html
Tags
actividades para niños preescolares
Actividades para trabajar en Educación Inicial
Educación Inicial
juegos
maestra Asuncion.
Preescolar
propuesta de actividades
gracias son muy buenas ideas, solo que en la actividad de las tiendas me gustaría empezar con envases vacíos de los alimentos que se consumen en casa, me parece más fácil para los pequeños usar material concreto y tridimensional y luego continuar con las imágenes
ResponderEliminar