1 Grado... Tips Para el Período de Adaptación.







¡Guao!!!... Los primeros días en 1 Grado, no es tarea fácil... Pero con amor, cariño y paciencia, vamos a lograr grades avances.

Cuando digo que no es "tarea fácil", no lo digo solo por nosotros l@s Docentes, lo digo también por cada niño y cada niña que, entra por esa puerta del salón.

La mayoría de estos niñ@s, vienen de un centro de Educación Inicial, jardín de Infantes, guardería...y otros tal vez de su hogar.

Esa etapa que ellos acaban de "dejar", estuvo, llena de juegos, canciones, colores, música, creyones de cera, espacios de juegos, juguetes... Imaginemos por un momento, la carita de asombro de ese niños y de esa niña, cuando entra por primera vez, a su nuevo salón de 1 Grado... que en muchos casos, no es mas que, un espacio, donde el pizarrón, el escritorio y un estante son los elementos que imperan???, claro no es el común, pero si pasa ; sin embargo, gracias a Dios , por el gran Amor que sienten los Docentes, por su labor, la mayoría, con anticipación, se esmeran, por ofrecer a su grupo, experiencias muy hermosas, durante estos días. Por lo anterior digo, que tampoco, para el Docente es "tarea fácil", porque esto implica, prepararse durante sus vacaciones (sé que muchísimos lo hacen) , con : Distintivos hermosos, preparación de la primera reunión de representantes, elaboración de carteles de bienvenida, estructuración de juegos, selección de música para jugar, cantar...y hacer de este tiempo de transición, sea lo mas gratificante para cada niño y cada niña.



Hoy solo, te voy a dar unos tips, para contribuir con tu "Banco de Recursos", espero te gusten y puedan servir, para facilitar y optimizar tu labor, a la vez, te servirán para elaborar el Diagnóstico Pedagógico y que este sea cada vez mas acertado, con el fin, de planificar estrategias que lleven al logro de aprendizajes realmente efectivos y significativos.




Propiciar un clima de confianza, respeto, aceptación...

Conversar con los niños y las niñas, sobre, lo que hicieron, durante las vacaciones.

Pedirles que digan lo que mas les gusta...juegos, comidas, frutas...

La..."Presentación" , esto, casi siempre, se hace a la primera hora el primer día... y si nosotros los docentes, a veces , "nos da pena" , nos intimida y hasta nos "pone a sudar", cuando en talleres o ese primer día del postgrado. Nos dice el profesor...” Buenos días señores, cada uno se presenta"...( jajaja...nos ha pasado a todos al menos una vez...o no???), por eso, recomiendo, dejar la presentación, para el transcurso de la mañana..." bueno chicos, ya hemos hablado....y aún no nos conocemos"..., digo para que ellos tomen un poco de confianza.

Resulta valioso para la elaboración del diagnóstico, a la vez, que a muchos chicos le gusta, hablar de sus padres, sus seres queridos, sus abuelos y abuelas.....como se llaman, a que se dedican....

Otro punto importante es que el niño y la niña, comprendan que, es importante y necesario conocer la dirección de su hogar, sector donde vive, la ubicación...

Llevar preparado para esos primeros días, diferentes materiales (juegos didácticos, pelotas, cuerdas... o invitarlos a ellos, que lo traigan de su casa para compartirlos con sus compañer@s.

Llevar CD de música infantil, folclórica, para jugar, cantar, bailar...

Establecer juntos los acuerdos del aula, esto debe estar en un lugar visible de la misma.

Preparar diferentes técnicas de artes plásticas, diversos materiales (hojas de árboles, cascaras de frutas y verduras, trozos de foami o goma eva, goma espuma, tapitas de desinfectante, pega , escarcha, trocitos de tela, botones...), ellos? la van a pasar "súper", a los niños y las niñas de estas edades, les encanta experimentar con diferentes técnicas y materiales.

Invitarlos a dibujarse a sí mismos a su familia, y si es posible colocarles nombre a sus creaciones.

Leer cuentos, poesías para niños, fábulas (a ellos les gustan muchísimo las fábulas).

Durante estos primeros días , procura que las " tareas" sean compartidas con los adultos significativos del niño o la niña y que las mismos, impliquen trabajar aspectos socio- emocionales ...Elabora junto con tu hijo( sobrino- nieto..), un dibujo sobre la familia; escriban juntos como fue el día en que nació ______________ , pueden colocar fotografías, hacer dibujos...; escriban que cosas les gusta hacer en familia y lo traen al aula ( puede ser en una cartulina , papel bond, con un collage de fotos, dibujos.... según la creatividad de cada familia ; cuales son las comidas preferidas de_______________, acá pueden recortarlas de revistas, dibujarlas, colocar fotos....La idea es que las familias poco a poco, vayan integrándose a los procesos de aprendizaje que vive el niño y a lo que se hace en la escuela.

Indagar con el grupo, sobre que quisieran, ellos aprender (acá el docente debe tratar de que los temas sean factibles, enmarcados en valores para una sana convivencia...)

Con estas sencillas recomendaciones, ya puedes ir estructurando la evaluación diagnóstica.
Asunción Reyes
Maestra Asunción

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

2 Comentarios
  1. Hola. linda tarde,es realmente muy tranquilizante leer acciones que coinciden con mi día a día como docente lo cual significa que voy por un camio adecuado este nuevo ciclo me toco por primera vez el grupo de los mas pequeñitos 1 de preescolar. y la verdad estoy muy nerviosa y me encuentro confundida en mi hacer por que son muy peques y mis actividades las tuve que modificar día a día. por que no logro aun que sea productivas para mi y para ellos.Pero sus palabras hicieron surgir ideas en mi muchas gracias.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente