Informe de Lectura y Escritura con Recomendaciones.

 

Informe de lectura y escritura

Modelos de Informes de Lectura y Escritura.

Les traigo una propuesta muy práctica, para elaborar, informes, sobre, como se están desarrollando, los Procesos de Lectura y Escritura en nuestros estudiantes, esto para mantener comunicado e informado a otros docentes, padres, madres y representantes, con la idea de que, estos tengan en su mano, tanto la información, como una orientación, sobre lo que pueden hacer para contribuir a facilitar estos procesos.


Sabemos que, la Lectura y la Escritura, representan dos procesos, muy importantes en la vida de nuestros estudiantes, a los que hay que prestarles cuidados y dedicación. También es bien conocido que en muchos de nuestros niños y niñas, por diferentes razones. Estos procesos a veces, se dan con poca fluidez, lo que influye muchísimo en otras áreas del aprendizaje, incluso en el desarrollo de su personalidad...autoestima, seguridad en sí mismo...

 

Hay que resaltar que, estos informes, que les traigo en esta oportunidad, son de estudiantes, cuyos procesos de lectura y escritura, presentan ciertas debilidades, ya que, son de niños y niñas entre 3ro y 5to grado, por, lo que, se diseñó, toda una serie de estrategias, conjuntamente con los padres, madres, representantes, otros docentes, el departamento de aulas integradas... para afrontar esta situación, y lograr el avance.

 

Al igual que, en otras publicaciones, te digo que esto es, tan sólo una propuesta, una de tantas formas de hacerlo, la manera como lo hice y me sirvió, hoy la comparto contigo, para que con tu experiencia, conocimientos y las particularidades de tu grupo, elabores tus propios informes de lectura, los compartas con otros colegas, con las familias y juntos, puedan diseñar estrategias que optimicen cada vez más los Procesos de Lectura y Escritura en nuestros niños y niñas.

 

A continuación, te presento este modelo de informe...

 

 

INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

 GRADO/ SECCIÓN xxxxx

EDAD:

 

En cuanto a la lectura: su lectura es silábica vacilante, logra decodificar palabras simples (mesa-vela-pala). Presenta debilidad en silabas complejas. Hace pausas prolongadas, sustituye letras en palabras tales como: chabitamos por habitamos, siudado por cuidado), demostrando que desconoce el valor sonoro convencional de la c-h.

 

No logra decodificar sílabas complejas (bla-ble-prue-pro-gue-gua…).

En cuanto a la escritura: su escritura es poco legible, ya que omite letras en palabras con silabas complejas tales como (mudial por mundial, tiagulo por triángulo). Aglutina palabras, toma dictado en forma lenta (se presume que es, porque va ´´deletreando´´ como es, que, se escribe).

Se sugiere:

Trabajar en forma individualizada la lectura

1. De silabas simples

2. De silabas complejas

3. Consonantes disgráficas (es decir dos o más consonantes que tienen un solo sonido (ch-ll-rr)

4. Consonantes no fonéticas (que no tienen sonido en castellano) “h”

5. Vocales disgráficas (dos letras vocales que tienen un solo sonido “ui” con sonido simple de “i” cuando van precedidas de g-q como quiso-guitarra-guindar-guerra-queso.

6. Silabas compuestas (as-ol-ir-clo-tra-ble-pru-tas).

 

 

Nota:

Acudir a un Especialista para descartar compromiso a nivel psicológico, ya que el grupo familiar está pasando por una fuerte situación.

Se debe destacar que las estrategias enunciadas están diseñadas para ser trabajadas en forma individualizada.


Te puede interesar: 

Frases para informes y boletines.Aquí

Recomendaciones al representante.Aquí.

Indicadores de Lengua y Comunicación. Aquí.


 Asunción Reyes

Maestra Asunción.


maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

2 Comentarios
Artículo Anterior Artículo Siguiente