Vamos a jugar en casa con la familia. Maestra Asunción.
Dinámica:
¿Qué
nos sostiene ante las dificultades?
Todos tenemos raíces
Las actividades de expresión corporal y movimiento
ayudan a niños y niñas a formarse una imagen de su propio cuerpo y aceptarse.
Cuando se unen a una melodía, ayudan a desarrollar el sentido rítmico.
Pide que, de pie cierren sus ojos, que imaginen que
cada uno de ellos y ellas es un árbol.
Solicite que piensen en:
• ¿Qué árbol les gustaría ser?
• ¿Si es alto o bajo?
• ¿Si es muy frondoso?
• ¿Si da frutos?
• ¿Si hay nidos de
pajaritos en él?
Cuando percibas que todos se han concentrado
coméntales, que el lugar donde se encuentra el árbol está siendo azotado por un
gran viento. Será necesario que se muevan al ritmo del viento, que puede ser
representado por una música fuerte. El viento soplará cada vez más fuerte, pero
cada uno de ellos puede resistir y no caerse.
Pide que abran los ojos y pregunta:
¿Por qué resistieron los árboles? Orienta la reflexión acerca de la importancia de tener raíces profundas para soportar los vientos y mantenerse erguido. Menciona que esas raíces son su familia.
Elaborar juntos dibujos que nos representen
como familias. esto
nos llevara a reflexiona sobre la importancia del grupo familiar, los lazos
afectivos, es decir, la vinculación de sus integrantes a través del amor, la
contención, el cuidado y la colaboración.
También te puede interesar:
https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/educacion-en-valores-para-ninos-una.html
https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/educacion-en-valores-para-ninos-una.html
Se pueden colgar los dibujos en una pared, elaborar un
bonito mural con materiales de provecho, enriquecer con mensajes…
Tomarles fotos para guardar el recuerdo.
Es importante que los niños y las niñas se sientan
seguros y amados siempre, mas aún, en esta situación que estamos pasando por
esta Pandemia Mundial.
¿De
dónde venimos, de donde bien nuestra Familia?
Reconocer las relaciones familiares, permite a los
niños y niñas construir su idea de familia, al mismo tiempo les permite
comenzar a comprender que las personas
tienen una historia en la que su presente tiene que ver con el pasado.
Conversar sobre los sus abuelos, bisabuelos, tíos,
dónde nacieron y si se distinguen o distinguieron por alguna característica
especial (por ser muy trabajadores, enojones, chistosos, famosos).
Entre todos, con dibujos, fotografías…Van a construir
su árbol familiar.
Entonar
una canción referente a la Familia.
Puede ser esta u otra que les guste, pueden buscarla en
YouTube
Esta canción es muy linda, porque trata de diferentes
tipos de familia y dice así:
La
familia es cariño
la
familia es amor
que
te hace muy feliz
las
hay de mucho tamaños
ninguna
es igual
la
mía me gusta así, si
la
mía me gusta así
Tengo
un amigo que vive con sus papás
y
dos hermanos que juegan con el
tiene
un gato, un perro y una rana también
me
alegro mucho por él.
La
familia es cariño
La
familia es amor
que
te hace muy feliz
las
hay de mucho tamaños
ninguna
es igual,
la
mía me gusta así, si
la
mía me gusta así.
Una
niña vive con su mamá,
su
papá no vive ahí
Y
aunque vea a sus padres de uno
a
la vez, ambos la aman y es feliz.
La
familia es cariño.
la
familia es amor
que
te hace muy feliz
las
hay de mucho tamaños
ninguna
es igual
la
mía me gusta así, si
la
mía me gusta así
Se
acaba de mudar un niño
genial
que viene de Alabama
en
su familia la cabeza es muy especial
es
su abuela adorada
La familia es cariño
la familia es amor
que te hace muy feliz
las hay de mucho tamaños
ninguna es igual
la mía me gusta así, si
la mía me gusta así.
En YouTube, vas a encontrar muchas más.
https://www.youtube.com/watch?v=2tpUtPivylo
https://www.youtube.com/watch?v=j4_EOGiZxI8
https://www.youtube.com/watch?v=yzYsf01XTbc
Lectura
de cuentos y rimas relacionados con la familia.
Vamos a describirnos unos con otros:
Podemos hacerlo de forma verbal, y mejor aún de forma
escrita o a través de dibujos (para los mas pequeños).
Elaborar una lista de los valores aprendidos en el seno
familiar.
Elaborar portaretratos con material de provecho.
Elaborar juntos en familia un libro de sus comidas
favoritas y hasta alguna receta que ha pasado de generación a generación.
"Papá,
mamá y los abuelos también fueron niños"
Conversar sobre cómo eran sus navidades, el carnaval,
la semana santa, los cumpleaños…Como se divertían cuando no había videojuegos,
sus juegos, juguetes…
Armar un mural familiar con fotos antiguas, dibujos de juguetes tradicionales…Colocarlo en un lugar donde todos lo puedan ver y enriquecer con anécdotas.
Elaborar en familia un símbolo en cartulina con uno de
los valores o acuerdos que se practican en casa.
Escribir o dibujar las cosas que disfrutan en familia
(deportes, paseos, reuniones, cumpleaños, navidades…)
Conversar sobre el establecimiento de normas/acuerdos y
distribución de responsabilidades con criterio no sexista.
Elaborar un cartel de lo acordado.
Vamos a jugar en casa con la familia, Maestra Asunción, juegos, dinámicas, canciones, familias en casa, pandemia, covid 19, árbol genealógico .
También te puede interesar:
https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/educacion-en-valores-para-ninos-una.html
https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/actividades-de-lectura-que-podemos.html
https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/1er-grado-actividades-para-el-periodo.html
https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/50-frases-para-decir-nuestros-hijos.html
https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/indicadores-del-aprendizaje-de.html
Asunción Reyes.
Maestra Asunción