Indicadores del aprendizaje para Preescolar.

 Indicadores de Preescolar.




 
  • Identifica y escribe su nombre.
  • Sabe cuántos años tiene
  • Toma decisiones por sí mismo.
  • Dice (planifica) lo que va hacer.
  • Planifica sus actividades.
  • Logra culminar sus actividades.
  • Organiza y guarda los materiales y juguetes después de culminar sus actividades o juegos.
  • Conversa con sus compañeros y maestras.
  • Boletines de preescolar. Aquí.
  • Le gusta conversar sobre experiencias vividas con su familia (paseos, fiestas, sucesos…)
  • Al conversar se aprecia orden lógico en sus ideas (se ubica en el tiempo: Ayer, hoy, mañana.).

 

  • Es solidario con sus compañeros.
  • Participa en actividades y juegos grupales.
  • Le gusta jugar solo.
  • Espera turno para participar en las reuniones grupales.
  • Aplica normas o reglas de cortesía (dice por favor, gracias…).
  • Boletines de maternal. Aquí.
  • Cumple normas y acuerdos.
  • Comparte materiales y juguetes.
  • Disfruta de los juegos colectivos.
  • Muestra aprecio por lo que realiza (sus dibujos, construcciones…).
  • Identifica, señala, nombra partes de su cuerpo (cabeza, brazos, ojos,…).
  • Identifica partes de su cuerpo y sus funciones.


  • Se inicia en la representación gráfica de la figura humana, a sus dibujos le hace la cabeza, brazos y ojos, lo que indica que se está iniciando en la estructuración de su esquema corporal.
  • Representa mediante el dibujo, la figura humana con elementos tales como: Cabeza, tronco, brazos, manos, piernas, pies, ojos, boca, nariz… lo que indica que está estructurando su esquema corporal.
  • Baila siguiendo el ritmo de la música.
  • Le gusta bailar, sigue el ritmo con las manos y los pies.
  • Memoriza canciones.
  • Disfruta al cantar.
  • Dibuja formas y figuras sencillas.
  • Colorea en diferentes direcciones.
  • Colorea formas y figuras, respetando los bordes de la misma.
  • Disfruta al dibujar a su familia
  • Le gusta dibujarse a si mism@.
  • Le gusta dibujarse a sí mism@ con otro (compañeros, amiguitos, su mamá, su papá, abuelos….).
Indicadores para el área de Comunicación y representación.Aquí.

  • Recorta líneas rectas.
  • Recorta figuras y formas sencillas.
  • Hace buen uso de los materiales, trabaja con orden y pulcritud.
  • Identifica colores primarios.
  • Identifica colores secundarios
  • Identifica números hasta el ___.
  • Identifica vocales.
  • Identifica letras que le son significativas (las de su nombre, la «M»de mamá…)
Indicadores para el Área de Personal - socia.Aquí.

  • Realiza escrituras espontáneas, (en juegos, al realizar sus dibujos….).
  • Reconoce formas planas (círculo, cuadrado, triángulo…).
  • Clasifica objetos por color. (1 atributo).
  • Clasifica objetos por color y forma. (2 atributos).
  • Clasifica por color, forma y tamaño. (3 atributos).
  • Maneja nociones de: Grande-pequeño- mediano.
  • Maneja nociones de. Cerca- lejos, dentro- fuera, arriba- abajo.
  • Posee nociones de: Muchos – pocos.
  • Diferencia nociones de: Cerca- lejos, arriba- abajo.
  • Arma rompe-cabezas hasta de ____ piezas.

 

Asunción Reyes

Maestra Asunción


maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

2 Comentarios
Artículo Anterior Artículo Siguiente