El LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR.

 

Simón Bolívar


El Libertador Simón Bolívar es una de las figuras más importantes de la historia de América Latina. Su vida y obra han sido estudiadas y admiradas por generaciones de personas en todo el mundo. En este artículo, nos adentraremos en la vida y obra del Libertador Simón Bolívar y exploraremos su legado histórico.

 

Simón Bolívar es uno de los personajes más emblemáticos de la historia de Venezuela y América Latina. Su lucha por la independencia de Venezuela y otros países de la región lo convirtieron en un héroe nacional y en un referente para las luchas por la libertad y la justicia social en todo el mundo.

 

Simón Bolívar nació en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783. Fue educado por su familia y por maestros privados, y a una edad temprana mostró una gran pasión por la política y la justicia social. A los 16 años, comenzó a estudiar en Europa, donde se familiarizó con las ideas de la Ilustración y la Revolución Francesa.

 

A su regreso a Venezuela en 1807, Bolívar se unió al movimiento independentista y comenzó a liderar las fuerzas revolucionarias contra el dominio español. En 1813, logró la liberación de gran parte de Venezuela, pero sufrió una derrota decisiva en la Batalla de La Puerta. Bolívar se exilió en Jamaica y luego en Haití, donde recibió el apoyo del presidente haitiano Alexandre Pétion.

 

En 1819, Bolívar regresó a Venezuela y lideró una campaña militar para liberar Nueva Granada (actual Colombia). Después de una serie de victorias, logró la independencia de Colombia en 1821. Luego, lideró una campaña para liberar Ecuador y Perú, y en 1824, logró la victoria decisiva en la Batalla de Ayacucho, que selló la independencia de Perú.

 


La independencia de Venezuela fue un proceso largo y complejo que se inició a finales del siglo XVIII y culminó en 1821 con la Batalla de Carabobo, donde las fuerzas independentistas lideradas por Bolívar derrotaron a las tropas españolas y lograron la independencia definitiva del país.

 

La figura de Bolívar fue fundamental en este proceso, ya que, fue él quien lideró la lucha contra el colonialismo español y quien formuló la visión de una América Latina unida y libre. Su legado político y social sigue siendo relevante en la actualidad, y su figura es objeto de estudio y admiración en todo el mundo.

 

En este sentido, es importante destacar que la independencia de Venezuela no fue un proceso aislado, sino que, formó parte de un movimiento más amplio de lucha por la libertad y la justicia social en toda América Latina. Bolívar fue uno de los líderes más destacados de este movimiento.


Láminas de Simón Bolívar para colorear. Aquí.




Asunción Reyes.

Maestra Asunción.



maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente