Actividades de Lectura y Escritura que podemos hacer en Casa y en Familia.

 

Animación a la lectura.

La animación a la lectura es el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica y placentera y esa es la finalidad de estas actividades.
Hacer un Comercial para “Vender” un Gran Producto…La lectura.

https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/modelos-de-recomendaciones-o-mensajes.html

En el hogar vamos a preparar un “comercial”, sobre los beneficios de la lectura y la escritura… Si es posible disponer de vestuario, escenografía y hasta grabarlos…Resulta bastante interesante y a los chicos les encantará.


El dibujo.
 

Animación a la lectura

Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: Qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.

 

Historias mudas.
  

Animación a la lectura

Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas. Conversar todos juntos, seguro será una oportunidad para reír y crecer.

Hipótesis absurda.

 

Animación a la lectura

¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventar nuevas hipótesis absurdas y hacer la historia correspondiente. Te coloco estos ejemplos, continúen  o inventen sus propias historias absurdas.

Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Las flores de las ventanas conversaban sobre lo poco que los riega mamá...

https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/vamos-jugar-en-casa-con-la-familia.html

Cuando me desperté para ir a la escuela, vi por la ventana que todo estaba cubierto de nieve, entonces…

 

Palabras nuevas en un cuento popular.

 

¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de la bella durmiente apareciesen las "nuevas tecnologías” y un "cohete espacial"? Inventen más posibilidades y RE-escriban los cuentos.

 

ACRÓSTICOS

Es un texto que se puede leer en dos direcciones, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Hacer un acróstico sencillo con las letras de los nombres de cada miembro de la familia. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intenta que las palabras tengan relación con los niños, con la situación que estamos viviendo, con nuestros valores…

Para hacer acrósticos con niños, lo mejor es emplear nombres propios. También los podemos recopilar y hacer un libro con los acrósticos de cada uno y sus fotos.

 Esta actividad puede tener de título “Cómo te llamas”. También se puede crear un cuento que empiece con la primera letra y continúe hasta terminar el nombre, podemos añadirle fotos.


Todo está en un nombre: Acrósticos

Dale a cada niño una hoja de papel y pídeles que escriban su nombre completo en el papel en forma vertical. Al lado de cada letra, pídeles que escriban elogios sobre sí mismos que comiencen con esa letra. Por ejemplo, una chica llamada Laura puede escribir: "Leal, artística, útil, responsable, amigable". También puedes dejar que lo hagan con su nombre del medio y apellido si lo prefieres. Una vez que lo realicen, permíteles que presenten los carteles entre sí. Pueden colgar los carteles en un aula o en el dormitorio como un recordatorio constante de estos elogios.

Taller de marca páginas.

 

Animación a la lectura

Se propone la elaboración de marca páginas, con diferentes técnicas, dejando a la creatividad el mensaje que cada quien desee dar, se pueden hacer sobre la contingencia, mensajes de prevención por el coronavirus, se pueden hacer mensajes de cariño a otros familiares, y al final tomarnos fotos o videos con los mismos y compartirlos a distancia con ellos.


Actividades para lectura, actividades para escritura,Actividades para lectura y escritura, actividades para lecto- escritura, en casa, en pandemia, en familia.

Asunción Reyes.

Maestra Asunción.


También te puede interesar:

https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/modelos-de-informes-de-lectura-y.html

https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/1er-grado-actividades-para-el-periodo.html

https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/vamos-jugar-en-casa-con-la-familia.html

https://maestraasuncion.blogspot.com/2015/02/actividades-sugeridas-para-la-semana.html

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

4 Comentarios
  1. Me encantaron sus ideas profe...Dios le bendiga y le siga dando más y más talento y fortaleza para seguir sembrando esas semillas del amor por lo que se hace. Soy Marisol Contreras de Guarenas. Villa Panamericana.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Asunción, es bueno lo que haces en este tu compartir de conocimiento CONMIGO y este grupo que t sigue gracias infinitamente por darme ese regalo que me hace reflexionar que puedo lograr con mis estudiantes .

    ResponderEliminar
  3. Me gusta todos esta bien explicado prof gracia

    ResponderEliminar
  4. Gracia prof muy bienexplicado

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente