Las recomendaciones
son herramientas esenciales para que los padres o representantes de
estudiantes, puedan conocer la evolución de sus hijos durante el periodo
escolar. Los boletines escolares son una vía para obtener información
relacionada con el rendimiento académico, el comportamiento y la asistencia del
estudiante en la escuela.
En este sentido, es fundamental que los maestros o profesores
encargados de emitir el boletín escolar, incluyan en él algunas recomendaciones
dirigidas al representante del estudiante y que puedan contribuir al
mejoramiento de su desempeño.
Existen varias razones por las cuales es importante incluir
recomendaciones en los boletines escolares. En primer lugar, porque es una
manera de fortalecer la comunicación entre la escuela, el estudiante y su
representante; lo que permite que puedan trabajar en conjunto para lograr metas
comunes.
En segundo lugar, las recomendaciones pueden servir para
sugerir al representante del estudiante algunas actividades o estrategias que
pueden ser aplicadas en casa, y que permitan reforzar el aprendizaje y mejorar
el desempeño académico.
Las recomendaciones escritas en el boletín escolar
pueden ayudar al representante del estudiante a entender mejor sus fortalezas y
debilidades, lo que les permitirá tomar decisiones de manera más informada
acerca de cómo apoyar al estudiante en su proceso de aprendizaje.
A continuación, les comparto una serie de Recomendaciones:
Recomendaciones 3ER MOMENTO PEDAGÓGICO
|
Fomentar la comunicación en casa a través
de lecturas de cuentos. |
Apoyar que el niño diga sus datos
personales y platique de su familia. |
Pida que le narre como le fue en el día |
Pregúntele características de objetos y
personas |
Pida que le explique cómo es, cómo ocurrió
o cómo funcionó algo, ordenando las idas |
Pregúntele el significado de palabras
comunes de su localidad. |
Muéstrele videos de diferentes lenguas y
dialectos. |
Pida que le explique sus razones cuando
elije algo |
Motívelo a expresar su opinión sobre textos
que escucha |
Pida que explique sus ideas sobre algún
tema |
Motívelo a expresar ideas para construir
textos. |
Comenten las características de textos. |
Narren historias en familia |
Comenten ideas que relaciona con
experiencias propias o algo que no conocía. |
Jueguen a describir personajes y lugares. |
Cuenten historias de invención propia en
familia |
Construyan colectivamente narraciones en
casa. |
Apoye para que exprese gráficamente
narraciones. |
Léale poemas |
Dígale algunas rimas |
Cuéntele adivinanzas |
Canten canciones con rimas. |
Cuéntele leyendas y tradiciones de su
localidad. |
Cuenten en voz alta juntos colecciones
hasta de 10 elementos. |
Pregunte donde hay más o menos objetos en
diversas situaciones. |
Aumenten el conteo hasta el 30 |
Pregúntele donde está algún objeto o pida
que busque cosas explicando ubicaciones. Midan juntos usando diferentes
intermediarios, cintas, reglas… |
Pregúntele que le parece más lejos poniendo
ejemplos de lugares o cosas. |
Pregúntele que pasó primero en el día,
luego y después. |
Apóyelo con los términos: hoy, ayer, mañana
en sus conversaciones. |
Conversen sobre plantas, animales y otros
elementos naturales. |
Observen y comenten sobre las
características de seres vivos, fenómenos y elementos naturales |
Practique hábitos de higiene personal
(cepillado de dientes, lavado de manos…) |
Conversen sobre algunas medidas para evitar
enfermedades. |
Coméntele la importancia de seguir reglas
de seguridad. |
Identifiquen en casa las zonas y
situaciones de riesgo. |
Conversen sobre algunas costumbres y
tradiciones. |
Comente sobre las actividades productivas
de su familia. |
Conversar en familia sobre los beneficios
de los servicios de su localidad. |
Escuchen música variedad. |
Motívelo a bailar. |
Bailen juntos en casa. |
Hagan figuras con plastilina masa,
arcilla... |
Jueguen juntos a representar personajes. |
Boletines de Preescolar. Aquí.
Dígale con frecuencia cosas positivas de su
persona. |
Permítale expresar sus emociones |
Motívele a hacer cosas por sí mismo y
ayudar en casa. |
Pregúntele que puede utilizar para resolver
situaciones cotidianas, destapar, cerrar… |
Conversen sobre la importancia de terminar
sus trabajos escolares y responsabilidades en el hogar (arreglar su cama,
habitación, ordenar sus juguetes…) |
Dígale que pida ayuda cuando lo necesite y
ayude a los demás. |
Hágale saber sus características positivas
y las que puede mejorar. |
Comenten siempre las consecuencias de los
actos. |
Permítale expresar sus ideas y tómelas en
cuenta. |
Pregúntele sus ideas y opiniones de manera
cotidiana. |
Jueguen en familia. |
Propongan acuerdos para la convivencia en
casa. |
Fomentar actividades de conteo en casa, que
faciliten la percepción de cantidad en diferentes colecciones. (Mayor –
menor) |
Potenciar en casa la utilización de
diferentes estrategias de conteo. |
Beneficiar el uso de los números en su vida
diaria. |
Apoyar al niño facilitando su participación
en las tareas de casa. |
Apoyar al niño facilitando su participación
en las tareas de casa. |
Promover el dialogo para dar solución a
conflictos que se presenten. |
Promover en el niño el respeto de turno,
durante el dialogo. |
Favorecer en el niño el dialogo para que se
facilite la toma de acuerdos. |
Desarrollar en el niño la habilidad de
seguir una secuencia de pasos durante el desarrollo de alguna actividad. |
Fomentar actividades de conteo en casa, que
faciliten la percepción de cantidad en diferentes colecciones. (Mayor –
menor) |
Potenciar en casa la utilización de
diferentes estrategias de conteo. |
Beneficiar el uso de los números en su vida
diaria. |
Promover la identificación de los números
en revistas, cuentos, libros, periódicos. |
Promueva en su hijo cuidar la flora y la
fauna de su entorno, así como de otros recursos naturales. |
Fomentar la investigación de su historia
personal y familiar elaborando el árbol genealógico del niño y de su familia
con fotografías /dibujos. |
Escuchar música favorita y bailar
libremente. |
Seguir el ritmo de la música con movimientos
corporales. |
Promover juegos que implican habilidades
básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, |
Promover juegos que le demandan ubicarse
dentro-fuera, lejos-cerca, arriba-abajo. |
Fomentar juegos desplazándose en diferentes
direcciones. |
Favorecer el armado de rompecabezas que
impliquen distinto grado de dificultad. |
Promover la práctica promoción de medidas
para evitar el contagio de las enfermedades infecciosas mas comunes. |
Propiciar que el niño o la niña, describan
características que observa del medio natural que le rodea montañas, valles,
ríos, playas… |
Felicitaciones por realizar con esmero y
dedicación todas las actividades, has demostrado que se puede seguir
aprendiendo a pesar de la distancia. |
Mi mayor reconocimiento a toda la familia,
por el empeño y entusiasmo demostrado en el cumplimiento de las asignaciones
escolares. Sigan adelante. |
Todo tu esfuerzo valió la pena. Te felicito
por cumplir con la mayoría de las asignaciones escolares. Adelante!!!. |
Se agradece el seguimiento y el apoyo en
casa. Sigan adelante!!!...Felicitaciones!!! |
También te puede interesar:
Boletines de Maternal. Aquí.
Boletines de Preescolar. Aquí.
Indicadores del área de Comunicación y Representación. Aquí.