Recomendaciones al representante. Educación Inicial.

 

Mensajes a las familias y tutores


 Las recomendaciones son herramientas esenciales para que los padres o representantes de estudiantes, puedan conocer la evolución de sus hijos durante el periodo escolar. Los boletines escolares son una vía para obtener información relacionada con el rendimiento académico, el comportamiento y la asistencia del estudiante en la escuela.
 

En este sentido, es fundamental que los maestros o profesores encargados de emitir el boletín escolar, incluyan en él algunas recomendaciones dirigidas al representante del estudiante y que puedan contribuir al mejoramiento de su desempeño.
Existen varias razones por las cuales es importante incluir recomendaciones en los boletines escolares. En primer lugar, porque es una manera de fortalecer la comunicación entre la escuela, el estudiante y su representante; lo que permite que puedan trabajar en conjunto para lograr metas comunes.
 

En segundo lugar, las recomendaciones pueden servir para sugerir al representante del estudiante algunas actividades o estrategias que pueden ser aplicadas en casa, y que permitan reforzar el aprendizaje y mejorar el desempeño académico.

 

 

 Las recomendaciones escritas en el boletín escolar pueden ayudar al representante del estudiante a entender mejor sus fortalezas y debilidades, lo que les permitirá tomar decisiones de manera más informada acerca de cómo apoyar al estudiante en su proceso de aprendizaje.


A continuación, les comparto una serie de Recomendaciones:


Recomendaciones

3ER MOMENTO PEDAGÓGICO

 

Fomentar la comunicación en casa a través de lecturas de cuentos.

Apoyar que el niño diga sus datos personales y platique de su familia.

Pida que le narre como le fue en el día

Pregúntele características de objetos y personas

Pida que le explique cómo es, cómo ocurrió o cómo funcionó algo, ordenando las idas

Pregúntele el significado de palabras comunes de su localidad.

Muéstrele videos de diferentes lenguas y dialectos.

Pida que le explique sus razones cuando elije algo

Motívelo a expresar su opinión sobre textos que escucha

Pida que explique sus ideas sobre algún tema

 Motívelo a expresar ideas para construir textos.

Comenten las características de textos.

Narren historias en familia

Comenten ideas que relaciona con experiencias propias o algo que no conocía.

Jueguen a describir personajes y lugares.

Cuenten historias de invención propia en familia

   

Construyan colectivamente narraciones en casa.

Apoye para que exprese gráficamente narraciones.

Léale poemas

Dígale algunas rimas

Cuéntele adivinanzas

Canten canciones con rimas.

Cuéntele leyendas y tradiciones de su localidad.

Cuenten en voz alta juntos colecciones hasta de 10 elementos.

Pregunte donde hay más o menos objetos en diversas situaciones.

Aumenten el conteo hasta el 30

Pregúntele donde está algún objeto o pida que busque cosas explicando ubicaciones.

 Midan juntos usando diferentes intermediarios, cintas, reglas…

Pregúntele que le parece más lejos poniendo ejemplos de lugares o cosas.

Pregúntele que pasó primero en el día, luego y después.

Apóyelo con los términos: hoy, ayer, mañana en sus conversaciones.

Conversen sobre plantas, animales y otros elementos naturales.


  

Observen y comenten sobre las características de seres vivos, fenómenos y elementos naturales

Practique hábitos de higiene personal (cepillado de dientes, lavado de manos…)

Conversen sobre algunas medidas para evitar enfermedades.

Coméntele la importancia de seguir reglas de seguridad.

Identifiquen en casa las zonas y situaciones de riesgo.

Conversen sobre algunas costumbres y tradiciones.

Comente sobre las actividades productivas de su familia.

Conversar en familia sobre los beneficios de los servicios de su localidad.

Escuchen música variedad.

Motívelo a bailar.

Bailen juntos en casa.

Hagan figuras con plastilina masa, arcilla...

Jueguen juntos a representar personajes.


  Boletines de Preescolar. Aquí.

Dígale con frecuencia cosas positivas de su persona.

Permítale expresar sus emociones

Motívele a hacer cosas por sí mismo y ayudar en casa.

Pregúntele que puede utilizar para resolver situaciones cotidianas, destapar, cerrar…

Conversen sobre la importancia de terminar sus trabajos escolares y responsabilidades en el hogar (arreglar su cama, habitación, ordenar sus juguetes…)

Dígale que pida ayuda cuando lo necesite y ayude a los demás.

Hágale saber sus características positivas y las que puede mejorar.

Comenten siempre las consecuencias de los actos.

Permítale expresar sus ideas y tómelas en cuenta.

Pregúntele sus ideas y opiniones de manera cotidiana.

Jueguen en familia.

Propongan acuerdos para la convivencia en casa.

Fomentar actividades de conteo en casa, que faciliten la percepción de cantidad en diferentes colecciones. (Mayor – menor)

Potenciar en casa la utilización de diferentes estrategias de conteo.

Beneficiar el uso de los números en su vida diaria.

Apoyar al niño facilitando su participación en las tareas de casa.

Apoyar al niño facilitando su participación en las tareas de casa.

Promover el dialogo para dar solución a conflictos que se presenten.

Promover en el niño el respeto de turno, durante el dialogo.

Favorecer en el niño el dialogo para que se facilite la toma de acuerdos.


   

Desarrollar en el niño la habilidad de seguir una secuencia de pasos durante el desarrollo de alguna actividad.

Fomentar actividades de conteo en casa, que faciliten la percepción de cantidad en diferentes colecciones. (Mayor – menor)

Potenciar en casa la utilización de diferentes estrategias de conteo.

Beneficiar el uso de los números en su vida diaria.      

Promover la identificación de los números en revistas, cuentos, libros, periódicos.

Promueva en su hijo cuidar la flora y la fauna de su entorno, así como de otros recursos naturales.

 Fomentar la investigación de su historia personal y familiar elaborando el árbol genealógico del niño y de su familia con fotografías /dibujos.

Escuchar música favorita y bailar libremente.

 Seguir el ritmo de la música con movimientos corporales.

Promover juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar,

Promover juegos que le demandan ubicarse dentro-fuera, lejos-cerca, arriba-abajo.

Fomentar juegos desplazándose en diferentes direcciones.


  

Favorecer el armado de rompecabezas que impliquen distinto grado de dificultad.

Promover la práctica promoción de medidas para evitar el contagio de las enfermedades infecciosas mas comunes.

Propiciar que el niño o la niña, describan características que observa del medio natural que le rodea montañas, valles, ríos, playas…

Felicitaciones por realizar con esmero y dedicación todas las actividades, has demostrado que se puede seguir aprendiendo a pesar de la distancia.

Mi mayor reconocimiento a toda la familia, por el empeño y entusiasmo demostrado en el cumplimiento de las asignaciones escolares. Sigan adelante.

Todo tu esfuerzo valió la pena. Te felicito por cumplir con la mayoría de las asignaciones escolares. Adelante!!!.

Se agradece el seguimiento y el apoyo en casa. Sigan adelante!!!...Felicitaciones!!!


También te puede interesar:


Boletines de Maternal. Aquí.


Boletines de Preescolar. Aquí.

Indicadores del área de Comunicación y Representación. Aquí.

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente