Fases del Proyecto Integral Comunitario.

 

Fases del Proyecto Integral Comunitario.


Énfasis Curriculares

Se dice que el P.E.I.C, es Educativo, porque lleva al logro de Aprendizajes significativos, es integral, porque se hace en unidad, para el desarrollo tanto del sujeto, como del colectivo y es comunitario porque implica, comprensión, convivencia, solidaridad y direccionalidad hacia el bien común.


Fases del Proyecto Integral Comunitario.



En una Primera Fase, se hace el Diagnóstico Situacional, aquí se estructura la Matriz FODA, a través de un abordaje comunitario (asamblea general de la comunidad escolar), se conforman las comisiones para el trabajo colectivo, se plantean en este momento algunas interrogantes: ¿Qué tenemos ?, ¿Qué queremos?, ¿Dónde estamos ?, es decir en este momento se estará haciendo un análisis situacional (Diagnóstico).

Fases del Proyecto Integral Comunitario.

Actividades para trabajar los Derechos de los niños.

En una segunda fase del P.E.I.C, se contextualizan, los propósitos de la Institución Educativa, los objetivos, las metas, la visión, misión, valores, principios..., es decir, ¿Qué Queremos? y seria acertado responder en base a estas tres líneas: Lo estrictamente Pedagógico, lo Administrativo - Organizacional, y lo Socio- Educativo.


En la tercera fase, se estructura el Plan de Acción: Actividades, tareas, responsables, recursos, cronograma... Las acciones se establecen, considerando las metas propuestas y jerarquizando sus prioridades (académicas- administrativas- comunitarias...). En este momento, se asumen los compromisos para el logro de lo propuesto. En este punto se deberían plantear estas interrogantes: ¿Qué Haremos? , ¿Cómo lo Haremos?, es decir, acá se determinaran: La organización de la participación, las líneas de acción y el funcionamiento.

Fases del Proyecto Integral Comunitario.


Actividades para trabajar lectura, escritura y valores en el aula.

 LA EVALUACIÔN, se está colocando acá, pero esta se lleva a cabo durante todo el proceso (de principio a fin) y viene siendo un control y seguimiento de las acciones, que se han propuesto.

Es importante destacar que, cada parte del proceso debe estar cuidadosamente registrado y avalado por todos los que conforman la Comunidad Escolar.

Fases del Proyecto Integral Comunitario.


Asunción Reyes

Maestra Asunción

 

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente