Indicadores de Pedagogía Productiva

 

Indicadores del aprendizaje de pedagogía productiva.

La pedagogía productiva es un enfoque educativo que se centra en el aprendizaje práctico y la resolución de problemas. Se enfoca en fomentar habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración a través de proyectos y actividades que involucran a los estudiantes de manera activa. Este enfoque busca preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real y desarrollar habilidades que les permitan ser más productivos y exitosos en su vida personal y profesional.

 

La pedagogía productiva es una bandera fundamental para la transformación educativa. Comprender sus alcances, implicaciones, modalidades es una necesidad para todos y todas las que hacemos vida en el quehacer educativo y comprendemos que la productividad es un eje transversal de la educación necesaria.


El concepto de aprender haciendo nació en Estados Unidos bajo el término Learning by doing, a partir de las teorías de John Dewey, pedagogo y filósofo pragmático que veía muchas deficiencias en la educación de su tiempo (principios de los años 30), por lo que se propuso desarrollar nuevos enfoques donde el aprendizaje tuviera un sentido práctico, cuya aplicación tuviera un efecto real en la vida diaria.

 

Dewey estaba influenciado por el pragmatismo educacional, el cual, según la filosofía de la educación, «Pretende recuperar la razón y los valores humanos para el dominio sobre una acción», es decir, llevar la educación a un contexto en donde su uso práctico sea el resultado de un razonamiento técnico.

 

La base de la metodología de Dewey se concentraba en demostrar que el conocimiento debía involucrar experiencias de aprendizaje donde el estudiante participara activamente, no solamente sentado en un pupitre haciendo apuntes, sino llevando a la práctica lo aprendido.

 Te puede interesar: Valores para niños.

Durante el desarrollo de este método, Dewey dividió el proceso en 3 momentos del aprendizaje experiencial:

 

Presentar una situación que requiera la resolución de un problema o aclarar una incertidumbre, lo que activa en el alumno la necesidad de idear soluciones.

 

Desarrollar una conjetura o sugerencia: aplicar lo que él denominaba la “razón técnica” es decir, la racionalización práctica de un problema.

 

La experimentación como el terreno para ensayar y probar las conjeturas dadas por la reflexión o razonamiento técnico.

Siguiendo este proceso, la experiencia se convierte en la vía para ejercitar el aprendizaje activo, y así producir conocimiento relevante que se integre de forma natural a la vida de los estudiantes.

 

La pedagogía productiva es la bandera principal de la transformación educativa. Todos los que estamos comprometidos en la tarea de la educación y comprendemos que la productividad es el eje horizontal de la educación necesaria, debemos comprender su alcance, significado y naturaleza. El término “aprender haciendo” nació en USA, basado en la frase “aprender haciendo”, basado en la teoría de John Dewey. Como educador y filósofo pragmático, Dewey vio muchas deficiencias en la educación de su época (principios de la década de 1930), por lo que se dispuso a desarrollar nuevas formas de hacer que el aprendizaje fuera significativo y su aplicación tuviera un impacto real en la vida cotidiana.

Te puede interesar: Profesiones y oficios para niños.

Dewey estuvo influenciado por el pragmatismo educativo, que, según la filosofía de la educación, “intenta restaurar la razón y los valores humanos a la acción de aprender”, es decir, llevar la educación a un contexto donde su aplicación práctica sea el resultado. La base de la metodología de Dewey es mostrar que el conocimiento debe involucrar experiencias de aprendizaje en las que los estudiantes participen activamente, no solo sentados en un escritorio y tomando notas, sino también aplicando lo que aprenden en la práctica.

Al desarrollar este método, Dewey dividió el proceso en 3 momentos de aprendizaje experiencial:

 Te puede interesar: Proyecto de vida.

Presentar una situación que requiere resolver un problema o aclarar ambigüedades estimula la necesidad de los estudiantes de desarrollar soluciones. Haga una conjetura o sugerencia: use lo que él llama "racionalidad técnica", la racionalización real del problema.

Los experimentos sirven como base para probar y verificar conjeturas expresadas a través de razonamientos o razonamientos técnicos. Después de este proceso, las experiencias se convierten en formas de involucrarse en el aprendizaje activo, lo que da como resultado un conocimiento relevante que se integra naturalmente en la vida de los estudiantes.


Por lo tanto, los contenidos siempre van a venir dados, basados en las necesidades, intereses y potencialidades de los estudiantes, así como, de la comunidad donde se ubique la Institución.



A continuación, les comparto una serie de indicadores del aprendizaje de Pedagogía Productiva

INDICADORES DEL APRENDIZAJE DEL 3ER  MOMENTO PEDAGÓGICO

 

AREA DE APRENDIZAJE: PEDAGOGIA PRODUCTIVA

Define lo que es un Calendario productivo.

Describió las características de un calendario productivo.

Elaboró un calendario productivo.

Redacto en su cuaderno la importancia de los calendarios productivos.

Señala los elementos que se toman en consideración para elaborar un Calendario Productivo.

Nombra las fases de la luna.

Describe la importancia de conocer las fases de la luna.

Describió en su cuaderno cada una de las fases de la luna.

Clasifica cultivos según su ciclo: corto y largo.

Registró a través de dibujos el crecimiento de una planta.

Registra a través de dibujos y descripción de tamaño y forma el crecimiento de una planta.

Resuelve sopas de letras con al menos 6 cultivos de ciclo corto y largos.

Investigó que es un patio productivo urbano.

Escribió en su cuaderno la definición de patio productivo urbano.




























Establece diferencias entre monocultivos y policultivos

Dibujó una planta medicinal.

Investigó en su familia nombres de plantas medicinales que se pueden cultivar en el patio productivo urbano.

Define el concepto de horticultura orgánica o ecológica.

Describió en su cuaderno en que consiste la agricultura hidropónica.  

Nombra características que favorecen la biodiversidad.

Señala aspectos que favorecen la biodiversidad.

Define que es la conservación de alimentos.

Describe en su cuaderno técnicas utilizadas en el hogar para conservar, preservar y almacenar alimentos en buen estado.

Describe en su cuaderno normas higiénicas para la conservación de alimentos.









    

Investigó el concepto de agricultura urbana.

Investigó que rubros se pueden cultivar con la agricultura urbana.

Menciona aspectos positivos y los aspectos negativos del uso la tecnología.

Menciona las consecuencias del excesivo de las redes sociales.

Elaboró un mapa mental de los avances tecnológicos.

Elaboró un cuadro comparativo entre monocultivo y policultivo.

Elaboró   dibujos de insectos benéficos e insectos perjudiciales a los cultivos.

Clasifica cultivos según su ciclo.

Sabe que son mesas de cultivo y huerto vertical.

Se evidencia el apoyo de la familia en la realización de las actividades.

                                                                                                                                                 


               

    

Elabora dibujos sobre las normas higiénicas para la conservación de alimentos.

Investigo sobre lo que se conoce como trueque.

Elaboró conjuntamente con su familia herramientas para facilitar la labor de la siembra con material de provecho.

Escribió una lista de los cuidados que necesitan las plantas.

Define que es desarrollo sustentable.

Define que es reciclaje.

Investigo sobre la importancia del reciclaje.

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente