Hola amigos, que pasan por este espacio que preparo con cariño para
ustedes.
Hoy les comparto el cartel de efemérides del mes de febrero y contenido
para trabajar algunas de las mas resaltantes.
Este artículo o entrada, es producto de investigación y producción sobre
los contenidos, para traerlos a ustedes y los puedan trabajar con sus grupos.
Una de las efemérides mas
resaltantes es la Conmemoración de la Semana de los estudios bolivarianos.
La Semana de los Estudios Bolivarianos, se celebra o conmemora según decreto presidencial No. 542 a partir del 15 de febrero de 1971, este decreto fue emitido por el Presidente: Dr. Rafael Caldera. Se escogió esta fecha porque el 15 de febrero de 1819, Simón Bolívar pronunció su célebre discurso ante el Congreso de Angostura. En todas las escuelas de Venezuela se deberían hacer actividades en homenaje a Simón Bolívar, por su célebre discurso ante el Congreso de Angostura.
Tiene por finalidad engrandecer la
figura del Libertador, estudiar su actuación como patriota, como guerrero, como
legislador y como simple ciudadano .Durante esta semana se llevan a cabo actividades
especiales en todos los centros docentes de la República, con el fin de
estudiar diversos aspectos de la vida de Bolívar. De esta manera se pretende:
1. Conservar siempre presente en todos los ciudadanos el recuerdo del
Libertador, el hombre a quien debemos la libertad.
2. Dar a conocer la vida y obra de Simón Bolívar.
3. Afianzar en todos, el sentido de responsabilidad ciudadana y la lealtad
a las enseñanzas de Bolívar y a sus ideales de libertad y procurar ser cada vez
más fieles a nuestra Patria.
También, celebramos, el Día
del Amor y la Amistad se celebra el 14 de febrero.
Se resalta la importancia de la amistad entre compañeros de trabajo,
escuela, vecinos, amigos, amistades y familiares. De igual forma entre parejas
de novios, esposos, enamorados el amor fluye con gran ternura.
En la escuela se pueden proponer actividades para resaltar los valores del
amor y la amistad, la solidaridad, respeto, entre otros.
Objetivo: Promover en los estudiantes la práctica de valores que
fomenten la amistad.
Actividades:
-Diseñar afiches donde se resalten los valores que son esenciales para
mantener y hacer florecer la amistad, como por ejemplo el respeto, la
tolerancia, la confianza, la solidaridad…
-Elabora un buzón en el aula, para intercambiar mensajes de amistad.
-Inventar cuentos cortos relacionados con la amistad y el amor.
-Estructurar o buscar en la web, sopas de letras, crucigramas con palabras
relacionadas al amor y la amistad: Respeto, tolerancia, cariño, solidaridad,
confianza, corazón, amigos...
-Conversar sobre los diferentes tipos de amor…Amor a Dios, a los padres, a
los amigos y amigas, a los maestros y maestras, a la escuela, a la patria…
-Redactar textos sobre los diferentes tipos de amor hacer dibujos sobre los
mismos.
Exponer los dibujos, afiches, cartas o tarjetas en lugares visibles de la
institución.
Otra fecha que resalta este
mes es el Carnaval.
El carnaval es una fiesta de tradición popular. Representa una oportunidad
para trabajar diferentes contenidos de muy diversas formas, se pueden
implementar lecturas comprensivas, producción de textos sobre el conocimiento
de costumbres y tradiciones, tanto de la localidad como de la región/país a
través del carnaval también podemos trabajar valores (identidad nacional,
regional… al conocer como se celebra en cada región del país…sus
particularidades. Solidaridad al trabajar en grupo para lograr algo junto…las
comparsas, las carteleras, afiches…entre otros.
¿Que podemos trabajar a
través del carnaval?
• Investigar sobre el origen del carnaval.
• Investigar sobre la celebración del carnaval en la localidad, región…
• Investigar a través de personas de la comunidad: ancianos, abuelitos,
padres, familiares…como celebraban el carnaval en su juventud y niñez.
• Producir textos significativos relacionados al carnaval.
• Realizar dibujos sobre el carnaval: Máscaras. Antifaces, carrozas,
disfraces…
• Elaborar carteleras, afiches alusivas al carnaval.
• Entonar canciones que hablen del carnaval.
• Crear consignas por grado para utilizarlas en el desfile, se pueden
elaborar afiches con los mismos.
• Estructurar las comparsas de forma que, cada grado, represente algo
alegórico de un Estado del país (flora, fauna, monumento cultural, natural…) ó
con elementos que representen la conservación del ambiente. (el planeta, las
lluvias, el sol, las flores, los mares, el agua en todos sus estados; sólido,
líquido, gaseoso.
• Elaborar máscaras alusivas a las diferentes manifestaciones culturales
presentes en el carnaval (esto se puede hacer conjuntamente con las familias).
• Elaborar los disfraces con diversos materiales reciclables (papel,
bolsas, periódico…)
• Investigar en el diccionario palabras relacionadas con el carnaval:
comparsas, carrozas, madamas, alegoría…
• Hacer sopas de letras con palabras relacionadas al carnaval.
También te puede interesar:
https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/boletin-informativo-educacion-inicial.html
https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/boletin-descriptivo-de-bajo-rendimiento_20.html
https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/06/proyecto-de-aprendizaje-200-anos-de.html
https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/actividades-de-lectura-que-podemos.html
Elaborado por Asunción
Reyes.
Maestra Asunción.