Indicadores del aprendizaje para Educación Inicial. Otra entrega.

Maestra Asunción


Hola, les traigo en esta oportunidad, una serie de indicadores del aprendizaje, especiales para trabajarlos con niños del nivel de Educación Inicial.

Estos se hacen importantes y necesarios, porque facilitan muchísimo la redacción de informes y boletines, sin embargo, lo mas importante es compartir tiempo de calidad con los niños (hijos, estudiantes…) para acompañarlos de la forma mas constructiva y significativa en sus procesos.

Por lo que debemos…


Crear momentos de conversación con el niño o niña, para que tenga oportunidad de expresar sus ideas y opiniones, hacerle ver que su opinión, sus ideas son importantes, que cada persona tiene su forma de ver y sentir lo que ocurre y que es sano, que está muy bien que lo diga, sin temor alguno.

En lo posible evitar involucrar a los niños y niñas en conversaciones de temas de adultos.

Respetar las ideas y opiniones de todos los miembros de la familia para dar el ejemplo.

Realizar juegos donde él pueda expresarse de forma espontánea.

Presentarle al niño diversas rutinas donde él pueda conocer lo que es una secuencia y lo importante que estas son.


Leer cuentos con los niños y realizar ejercicios de análisis donde él pueda comentar lo que sucedió en la historia. Cuestionar al niño / niña con preguntas como que fue lo que pasó en la historia. ¿Que paso antes? ; ¿Y después?

Mostrar a la niña o al niño diferentes objetos y pedirle que los describa, pueden hacerlo como juego todos en familia.


Llevar a cabo en el hogar rutinas que conlleven al logro de la autonomía (arreglar su cama al levantarse, llevar sus platos a la cocina luego de comer…) para que logre mas seguridad en sí mismo.

Llevar a cabo actividades que favorezcan la escritura del nombre propio, puede ser jugar a etiquetar fotos de los miembros de la familia, escribir el nombre en etiquetas (Cosas que me gustan hacer, mis comidas preferidas, mis zapatos, mi cepillo…).

Hacer cada día mas cosas juntos, cantar con ayuda del computador, buscar en YouTube, canciones relacionadas a los valores, a la familia, aprenderlas.

Organizar coreografías en familia, grabar el producto, son recuerdos que serán imborrables y que van a disfrutar por mucho tiempo.

Dramatizar cuentos conocidos.


Elaborar sencillas recetas de cocina.

Sembrar plantas en el patio o balcón.

Elaborar murales todos juntos en familia y colocarlo en un lugar visible del hogar, será su “Obra de Arte” mas preciada porque la hicieron juntos, ayudándose unos a otros, cooperando, riendo…

Todo esto fortalecerá la autoestima, la alegría, la unión, y es tan importante o mas que cualquier otro aprendizaje teórico…




Maestra Asunción



Maestra Asunción

Maestra Asunción


Maestra Asunción

Maestra Asunción


Maestra Asunción.


Maestra Asunción

Maestra Asunción.

Maestra Asunción

Maestra Asunción

Maestra Asuncion

Maestra Asunción

Maestra Asunción

Maestra Asunción.

Maestra Asunción.
                                 
Maestra Asunción.

Maestra Asunción

 También te puede interesar:

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

1 Comentarios
Artículo Anterior Artículo Siguiente