Informe de Entrega Grupal. Educación Preescolar.

 

Informe de entrega del grado

Este informe proporciona una visión general de las habilidades y competencias que los niños han adquirido, así como también destaca las áreas en las que necesitan ser reforzadas.

El primer paso para crear un informe grupal de niños de preescolar es recopilar información relevante sobre cada niño. Esto  incluye los resultados de las  observaciones en el aula, actividades realizadas, evaluaciones, así como también comentarios de los padres y otros profesionales involucrados en la educación de los niños.
Después de la introducción, el informe debe incluir una sección dedicada a la descripción general de los niños evaluados. Aquí se pueden incluir detalles como la edad de los niños

A continuación, el informe:

En este año escolar,  el grupo estuvo integrado por 25 estudiantes: 13 varones y 12 niñas, entre 5 y 6 años de edad.

En general se observa que, el grupo ha logrado un buen nivel de autonomía e independencia, ya que, muchos están al tanto del cuido de sus pertenencias (chaquetas, morrales, lápices, topper de su merienda), solo un pequeño porcentaje del grupo está aún en proceso de ser constantes en este aspecto.

Otro aspecto positivo es, que en su mayoría el grupo, cumple acuerdos, siguen instrucciones, solo unos pocos niños, están en proceso de lograrlo, lo que llevará  a la implementación de nuevas estrategias en el próximo año escolar.

Los niños presentan un buen manejo e interiorización  y práctica de hábitos y medidas de higiene personal en la institución: Cepillado de dientes, lavado de manos.

Indicadores del aprendizaje del área de Formacion Personal-Social. Aquí.

La experiencia con este grupo fue muy satisfactoria, ya que, son niños llenos de energía, que disfrutaron las actividades al aire libre, los paseos por los alrededores de la escuela, la narración de cuentos, la música…

A continuación se elabora un informe de entrega grupal, con la finalidad de que el o los docentes del próximo año escolar, conozcan un poco las características de este grupo y puedan implementar experiencias de aprendizaje significativas, que  lleven a los estudiantes  a continuar sus procesos y avanzar.


Se inicia, tomando en consideración aspectos tales como:

Adaptación a la Jornada diaria.                            

 Interacciones del niño/niña.

 Conocimiento progresivo de su esquema corporal.

 Si responde por su nombre.

Si sabe el nombre de la localidad donde vive. 

Expresa sus necesidades (hambre, frio, calor, deseos de ir al baño…) Se expresa oralmente de acuerdo a su edad.

Como expresa sus emociones.

En este cuadro se resumen aspectos puntuales de los avances y logros del grupo.

Adaptación a la rutina de la Jornada diaria: Un 90% de los niños del grupo  se adaptó a la rutina de la jornada, los otros están en proceso de lograrlo.

Construcción del esquema corporal: El 85 % de los niños, conocen partes de su cuerpo y sus funciones

Responde por su nombre propio: El 100% de los niños del grupo responden a su nombre propio.

Reconocimiento del nombre propio: El 90% identifica su nombre propio

Escritura del nombre propio: 85% de los niños  escriben su nombre.

Expresan necesidades básicas: El 95% de los niños manifiestan oralmente cuando sienten hambre, necesidad de ir al baño…

Conoce el nombre de la localidad donde vive: El 80% de los niños del grupo conoce el nombre de su localidad.

Identifican colores: El 95%  de los estudiantes, identifica colores primarios y secundarios.

Manejan con propiedad las tijeras: Un 85% de los niños, lo que indica que, se deben implementar estrategias para que todos lo logren.

Clasificación: El 90% de los estudiantes realiza clasificaciones por color, tamaño o forma.

Seriación: El  80% de los estudiantes alterna dos objetos en una serie atendiendo al tamaño (grande, pequeño); forma (cuadrado, círculo); medidas (largo, corto).

Número: El 97% de los estudiantes posee las nociones de cantidad (muchos, pocos).

El 85% de los estudiantes diferencia nociones de cantidad: (más, menos).

El 75% de los estudiantes identifica los números del 1 al 30 y reproduce por lo menos del 1 al 20.

 

La mayoría de los estudiantes presentan conocimiento progresivo de su esquema corporal: Identifican y nombre partes de su cuerpo: Cabeza, cabellos,  ojos, nariz, boca, orejas, cejas, pestañas, tronco, brazos, manos, dedos, uñas, piernas, rodillas, pies.

Boletiín de Preescolar. 3er momento. Aquí

La mayoría de los estudiantes conocen la función del lenguaje escrito y pueden diferenciar, letras de números, un alto porcentaje ya escribe su nombre y asocian figura con palabras que le son significativas: Mesa, pelota, vaso…

En cuanto a las nociones básicas, la mayoría de los estudiantes manejan nociones de: arriba-abajo, adelante-atrás; grande-pequeño; muchos- pocos.

Identifican colores primarios.

La mayoría identifica colores secundarios.

Agrupan objetos por color, forma y tamaño.

La mayoría  de los estudiantes manejan con propiedad las tijeras, lo que indica que, se deben implementar estrategias para que todos lo logren.

En cuanto a la lateralidad (manejo de su derecha e izquierda) si amerita un trabajo con nuevas estrategias en el próximo año escolar, ya que, solo un pequeño porcentaje del grupo lo tiene logrado.

Identifican figuras planas.

Se están iniciando en las actividades de conteo.


En general el trabajo realizado con este grupo, fue satisfactorio, el grupo respondió de forma positiva a las estrategias, notándose mayor receptividad y logros en las situaciones de aprendizaje generadas a partir de sus intereses y necesidades.

Se sugiere implementar estrategias lúdicas,  que lleven al grupo a seguir avanzando en sus procesos, promover el amor por la lectura, con cuentos, dramatizaciones, aprendizaje de canciones, la implementación de juegos didácticos de asociación, bingos de letras, silabas, palabras, memorias, tarjetas de asociación figura palabra, la utilización de materiales concretos, juguetes, objetos, entre otros.

Asunción Reyes

Maestra Asunción.

 

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente