Propósito:
Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia
identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con
iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para
expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
Valorar el propio cuerpo y el respeto por la intimidad,
propios y de los otros.
Se espera que al finalizar este proyecto los niños y
niñas conozcan su cuerpo y valoren la importancia de tenerlo sano, cuidado, limpio y al mismo tiempo
identifiquen las diferencias físicas existentes entre niños y niñas que
les permitan fortalecer los valores de respeto, amor, solidaridad, hacia el prójimo cómo así mismo..
Objetivos
específicos:
Reconozcan su
cuerpo y todo lo que los conforman por dentro y por fuera
Conozca la ubicación
y la función de los órganos más importantes de cada aparato y sistema.
Valore y cuide su cuerpo.
Actividades:
• Conversar
acerca de los saberes previos de los niños
con respecto al cuerpo y sus cuidados
• Realizar
juegos con rompecabezas y observar láminas del esquema corporal: partes
externas e internas, estas láminas se pueden elaborar en el aula, con figuras
de revistas, imágenes… Construcción de siluetas y rompecabezas del cuerpo.
• Realizar
carteles informativos para cartelera del jardín con mensajes que promuevan la buena
alimentación. Conversamos sobre el cuerpo y las partes de él mediante el dibujo
de la silueta de uno de ellos. Colocamos los nombres de cada parte.
• Miramos
fotos de cuando eran bebés
y de ahora. Comparamos.
• Nos
medimos con un metro contra la pared.
• Al
ritmo de la música
vamos bailando con las diferentes partes del cuerpo.
• Ejercitar
juegos de conteo (utilizando los dedos) contando las partes del cuerpo en sí
mismos y en otros: cabeza, ojos, boca, orejas, manos, dedos, tronco, corazón,
extremidades.
• Identificar
diferentes expresiones en la cara: triste, alegre, de susto, conversar sobre
cada una de estas emociones, que las causa
y que sentimos.
• Reconocer
partes duras y blandas del cuerpo, como huesos y músculos.
• Reconocimiento
de los sentidos y sus funciones
• Conversar,
hacer anotaciones, elaborar carteles sobre el cuidado del cuerpo,
• medidas
de higiene.
• Conversar
sobre la aplicación de los Hábitos de higiene cuidado personal, elaborar
dibujos o hacer anotaciones
• Cambios
físicos y psicológicos
durante el desarrollo y crecimiento de
niños y niñas.
• Diferencia
entre el cuerpo del hombre y la mujer
• Conversación espontánea sobre la
aplicación de los Hábitos de higiene
cuidado personal.
• Armar
rompecabezas con la figura humana.
• Narrar
cuentos referentes al proyecto y solicitar la opinión de los niños y
niñas acerca de lo leído.
• Bailar
a partir de diferentes canciones que nos invitan a mover segmentariamente las
diferentes partes del cuerpo.
• Jugar
con los sentidos: La docente nombrará a
cada niño y tendrá que mostrar qué sonido puede hacer
con su cuerpo (aplaudir, chasquear, aplaudir con los pies, silbar).
• Entregar
a los estudiantes hoja y lápiz
y, luego de mirarse en un espejo, les pedirá
que se dibujen tal cual se ven.
• Con
masa o plastilina los niños van a recrear la
figura humana teniendo en cuenta tamaños y proporciones.
• La
docente les entregará a
cada niño una hoja que
tiene dibujos de varios niños,
a cada niño
le falta una parte de la cara para que la completen dibujándola.
• Se
presentará
una caja con distintos elementos usados para la higiene, se les mostrará a los
niños y se indagará: qué es, para qué sirve, cómo lo podemos usar. Tomaremos
apunte sobre lo mencionado.
• Jugar
a poner diferentes caras mirándose
en el espejo; contento, triste, enojado, llorando, de susto, sorprendido…
Cierre:
Practicar juegos grupales: canciones, trabajando el
reconocimiento del esquema corporal propio.
Elaboración de trípticos con información puntual sobre
el tema.
Armar carteleras, afiches…con información sobre la
higiene del cuerpo, cuidados para la salud…
Asunción Reyes
Maestra Asunción.
También te puede interesar:
https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/10/como-elaborar-un-diagnostico-pedagogico.html
https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/09/laminas-para-trabajar-identificacion-de.html
https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/boletin-descriptivo-de-bajo-rendimiento_3.html
https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/perfil-de-egreso-por-grado-en-educacion.html
https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/boletin-descriptivo-de-bajo-rendimiento_4.html
https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/boletin-descriptivo-de-bajo-rendimiento_84.html
Muy buena informacion
ResponderEliminarMuy bueno gracias
ResponderEliminarExcelente, gracias.
ResponderEliminar