Actividades para el Proyecto…Conozco, cuido y valoro mi cuerpo.



    

Maestra Asunción




Propósito:
Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.

Valorar el propio cuerpo y el respeto por la intimidad, propios y de los otros.
Se espera que al finalizar este proyecto los niños y niñas conozcan su cuerpo y valoren la importancia de tenerlo sano,  cuidado, limpio y al mismo tiempo identifiquen  las diferencias  físicas existentes entre niños y niñas que les permitan fortalecer los valores de respeto, amor, solidaridad,  hacia el prójimo cómo así mismo..



Objetivos específicos:
 Reconozcan su cuerpo y todo lo que los conforman por dentro y por fuera
 Conozca la ubicación y la función de los órganos más importantes de cada aparato y sistema.
Valore y cuide su cuerpo.

Maestra Asunción





Actividades:
      Conversar acerca de los saberes previos de los niños con respecto al cuerpo y sus cuidados
      Realizar juegos con rompecabezas y observar láminas del esquema corporal: partes externas e internas, estas láminas se pueden elaborar en el aula, con figuras de revistas, imágenes… Construcción de siluetas y rompecabezas del cuerpo.



Maestra Asunción



      Realizar carteles informativos para cartelera del jardín con mensajes que promuevan la buena alimentación. Conversamos sobre el cuerpo y las partes de él mediante el dibujo de la silueta de uno de ellos. Colocamos los nombres de cada parte.
      Miramos fotos de cuando eran bebés y de ahora. Comparamos.
      Nos medimos con un metro contra la pared.

      Al ritmo de la música vamos bailando con las diferentes partes del cuerpo.
      Ejercitar juegos de conteo (utilizando los dedos) contando las partes del cuerpo en sí mismos y en otros: cabeza, ojos, boca, orejas, manos, dedos, tronco, corazón, extremidades.



Maestra Asunción


      Identificar diferentes expresiones en la cara: triste, alegre, de susto, conversar sobre cada una de estas emociones, que las causa  y que sentimos.
      Reconocer partes duras y blandas del cuerpo, como huesos y músculos.
      Reconocimiento de los sentidos y sus funciones
      Conversar, hacer anotaciones, elaborar carteles sobre el cuidado del cuerpo,
      medidas de higiene.  
      Conversar sobre la aplicación de los Hábitos de higiene cuidado personal, elaborar dibujos o hacer anotaciones

      Cambios físicos y psicológicos durante el desarrollo y  crecimiento de niños y niñas.
      Diferencia entre el cuerpo del hombre y la mujer
      Conversación espontánea sobre la aplicación de los Hábitos de higiene cuidado personal.
      Armar rompecabezas con la figura humana.
      Narrar cuentos referentes al proyecto y solicitar la opinión de los niños y niñas acerca de lo leído.
      Bailar a partir de diferentes canciones que nos invitan a mover segmentariamente las diferentes partes del cuerpo.
      Jugar con los sentidos: La docente nombrará a cada niño y tendrá que mostrar qué sonido puede hacer con su cuerpo (aplaudir, chasquear, aplaudir con los pies, silbar).
Maestra Asunción



      Entregar a los estudiantes hoja y lápiz y, luego de mirarse en un espejo, les pedirá que se dibujen tal cual se ven.
      Con masa o plastilina  los niños van a recrear la figura humana teniendo en cuenta tamaños y proporciones.
      La docente les entregará a cada niño una hoja que tiene dibujos de varios niños, a cada niño le falta una parte de la cara para que la completen dibujándola.
      Se presentará una caja con distintos elementos usados para la higiene, se les mostrará a los niños y se indagará: qué es, para qué sirve, cómo lo podemos usar. Tomaremos apunte sobre lo mencionado.
      Jugar a poner diferentes caras mirándose en el espejo; contento, triste, enojado, llorando, de susto, sorprendido



Maestra Asunción
   



Cierre:
Practicar juegos grupales: canciones, trabajando el reconocimiento del esquema corporal propio.
Elaboración de trípticos con información puntual sobre el tema.
Armar carteleras, afiches…con información sobre la higiene del cuerpo, cuidados para la salud…
Maestra Asunción

Maestra Asunción

Maestra Asunción
Maestra Asunción

Maestra Asunción

Maestra Asunción


Asunción Reyes
Maestra Asunción.

También te puede interesar:

 https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/10/como-elaborar-un-diagnostico-pedagogico.html

 

https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/09/laminas-para-trabajar-identificacion-de.html

 

https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/boletin-descriptivo-de-bajo-rendimiento_3.html

 

https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/perfil-de-egreso-por-grado-en-educacion.html

https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/boletin-descriptivo-de-bajo-rendimiento_4.html

 

https://maestraasuncion.blogspot.com/2021/07/boletin-descriptivo-de-bajo-rendimiento_84.html


maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

3 Comentarios
Artículo Anterior Artículo Siguiente